Hacen justo diez años desde el mes en que Marco Padín decidió inaugurar su sello discográfico Ghost Highway Recordings. No sabemos si aquél día ya rondaba por su cabeza la idea de prolongar el proyecto tanto tiempo, pero así ha sido. Y lo mejor es que esta autopista fantasma (Ghost Highway) no parece tener fin. 177 referencias editadas en vinilo a las que sumar las que están por venir. Hoy cumple diez años este sello de música, todo un acontecimiento, y desde Chopper Monster queremos celebrarlo y compartirlo con todos.
ENTREVISTA CON
GHOST HIGHWAY RECORDINGS
LA AUTOPISTA FANTASMA DE LOS CIEN MIL KILOMETROS
Antes de nada nos gustaría saber algo de ti. Cómo te llamas, si tienes mote, a qué te dedicas, de dónde eres y si tienes alguna otra pasión aparte de la música.
Mi nombre es Marco Padín, en esto de las redes sociales, internet, etc. También he firmado y pinchado como Markenstein, un alias que me puse hace unos cuantos años cuando colaboraba con el archiconocido webzine iPunkRock. Soy de un pueblo costero de Galicia y, aparte de esto del sello, mi otra pasión (desde hace 4 años) es mi hija.
Antes de empezar con las preguntas, pon música a esta entrevista. ¡Vamos a animar un poco el cotarro!
Johnny Cash & Carl Perkins “Brown-eyed hansome man”
¿Cuándo empezó Ghost Highway Recordings? ¿Recuerdas el momento en el que dijiste…?, voy a montar un sello. ¿Cómo fue?
Esto empezó en Enero de 2008 de puñetera casualidad, como casi todo lo bueno, jejejeje. Tenía un par de temas de Jack Oblivian, uno de los cuales había escrito yo la letra en una servilleta de papel que le di a Jack tras una de las cenas de la gira de Cool Jerks por España. Y al cabo de un tiempo me envío las canciones. Como era un novato en esto de los sellos discográficos, gracias al gran Paco Rock-A-Hulas (Paco Rufus), que fue el que me dio algunos consejos cuando él estaba a tope con su sello Motorpsycho Records, me decidí a lanzarme, y desde esa hasta hoy.
¿Cuándo empieza tu afición por la música?
Supongo que como a muchos de nosotros, de crío. Siempre escuchaba la radio y algunos cassettes que había por casa (de música insufrible jejeje). Y si rebusco en la memoria me llegan canciones que ponían en la radio de Ilegales, Scorpions, AC/DC… y también Radio Popular de Vigo, que no era fácil de sintonizar en mi pueblo.
¿Podrías explicar qué es exactamente Ghost Highway Recordings y cómo se organiza?
Ghost Highway Recordings es un sello dirigido únicamente por mí, algo desordenadamente organizado, y que gracias a las nuevas tecnologías puedo tener como tienda online, donde se pueden comprar (Tienda on line) y escuchar los discos que se publican. (Música)
¿Es el sello una extensión de ti o es posible encontrar otros estilos? ¿Qué registro encuentra el que va a merodear a tu tienda on line?
En cuanto a estilos es muy variado, el abanico es amplio y puedes encontrarte con bandas muy similares entre sí y otras no tanto. Todo lo que suene a rock and roll en su amplio sentido de la palabra lo encuentras en Ghost Highway Recordings.
Ahora vendes on line, pero suponemos que has vivido el cambio de venta convencional. ¿Cómo era antes la venta? ¿Ha cambiado mucho?
Para mí todo sigue más o menos igual, siempre he vendido online y a través de algunas tiendas que regentan buenas personas que conozco personalmente.
¿Cuál fue la primera referencia que lanzó Ghost Highway Recordings y cuántas lleva a día de hoy, en su décimo aniversario?
La primera fue un 7” de Jack Oblivian & The Cigarillos del que se hicieron varias versiones en vinilo de colores y diferentes portadas, dado que se vendió muy rápido. Y puedo decir que en Marzo de este año tendremos 177 referencias de Ghost Highway Recordings.
¿Todo lo que editáis es en formato vinilo verdad? ¿Qué tiene el disco que no aportan otros formatos? ¿Crees que se debe a un elemento objetivo o es algo particular de los románticos del vinilo?
Exacto, excepto un par de colaboraciones que he hecho con otros sellos que están en CD (Mary’s Kids y Piston Ready) ¡el resto solo vinilo! La calidez, tacto y sonido del vinilo es algo que otro tipo de formatos no consiguen alcanzar. Luego está eso que llaman el “romanticismo por el vinilo”.
¿La gente que compra vinilo son marcianos verdad? Por lo general parece que todavía suena extraño en algunas parcelas de la sociedad que se editen y vendan discos en vinilo, ¿no crees? De todos modos, las estadísticas han mostrado que la venta de discos de vinilo ha aumentado en más del doble en los últimos años. ¿Tú lo has notado? ¿A qué crees que es debido? ¿Le daría un buen empujón a la industria del acetato que Bisbal and company editasen en vinilo sus próximos discos? Ufff!, voy a respirar.
No sé si somos marcianos o de otra galaxia. Lo cierto es que tenemos otro tipo de sensibilidad por la música y el vinilo nos aporta “ese-algo” que necesitamos cuando escuchamos un disco. Realmente yo no he notado mucha diferencia en el incremento de ventas. Para mí es igual de difícil que siempre, además sigo haciendo ediciones pequeñas y limitadas, de haberlo notado tendría que vender miles de copias, y eso no pasa. Solo te puedo decir que si el disco, la edición y la banda es buena y da buenos conciertos se vende mucho más rápido.
Dicen que está la buena música y el resto de música. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo haces para diferenciarla? ¿Existe algún método? ¿Tienes un aparato especial? Ayúdanos a saber
Difícil cuestión, aunque yo diría que está la música con la que disfrutas, te emociona, te hace sentirte diferente, etc, y luego está la música que no te dice o aporta nada. Lo de “buena” o “mala” no creo que sea una forma acertada de catalogarla. Respecto a mi aparato es normalito, no tiene nada de especial jejejejeje.
Después de diez años ya puedes poner a la espalda del sello una X romana. ¿Te molaría llegar a las XXX y tener un sello XXX?
Vamos pasito a pasito. Este año estamos en la X (un rombo de los antiguos), vamos a ver si podemos llegar a la doble X (dos rombos) pasando antes por la XV jejeje
Vamos a lo que le interesa a las bandas. Imagina que un grupo está pensando enviarte el disco que acaba de grabar para que lo edites con tu sello ¿Qué tiene que tener ese disco y esa banda para que Ghost Highway Recordings edite ese trabajo?
Para que me lance a sacar un disco hoy en día tiene que tener dos cosas: 1) Que me guste a la primera escucha, me emocione y me haga ponerlo a buen volumen una y otra vez sin parar. 2) Que sea un disco que se pueda vender, es decir, que pueda gustar a mucha más gente (no solo a mí), que la banda esté activa, que haga conciertos, etc.
Aunque ahora me estoy planteando hacer alguna edición especial de ese tipo de discos que salieron en su día en CD y nunca vieron la luz en vinilo de alguna de mis bandas favoritas, y que a buen seguro muchos seguidores del sello quieren tener en su colección de discos favoritos.
Hay muchas referencias escandinavas en Ghost Highway Recordings ¿Se habrá corrido la voz en Noruega y Suecia de que hay un tío en España que edita a Nórdicos? ¿Cómo es tu relación con el rock escandinavo y los escandinavos? ¿Cómo empezó?
Todo empezó gracias al primer 7” que publiqué de la banda de Nicke Andersson, Imperial State Electric. A partir de ahí fueron escribiéndome muchas bandas de Suecia, y a otras les contacté yo directamente y les convencí para publicar un disco en Ghost Highway Recordings, jejeje. Mi relación con todos ellos es muy muy buena, incluso con el sello sueco Beluga Records, con el que suelo colaborar a menudo. Gracias a todo estoy muy orgulloso y puedo presumir de tener en el sello a muchas de mis bandas favoritas desde hace años.
¿Sigues yendo a conciertos?
Sí, aunque menos de lo que me gustaría. Hay cierto tipo de circunstancias que me lo impiden, y por recomendación médica mis oídos ya no pueden soportar cierto tipo de frecuencias y dBA, jejejeje.
¿Y a festivales?
NO, a festivales no suelo ir. Además en una misma noche ver a más de 3 o 4 bandas seguidas me satura, no soy muy fan de esto de los festivales.
¿Podrías destacar bandas actuales que llamen tu atención?
Todas las bandas que llaman mi atención tienen disco en Ghost Highway Recordings, y luego hay bandas que están a un nivel que no se fijan en un sello como GHR para sacarles ni siquiera un single.
Dicen que las estrellas de rock nunca mueren. Sin embargo el pasado año 2017 dejaron este mundo Chuck Berry, el gran Lemmy, Malcolm Young, Fast Domino, Tom Petty, Fred Cole… ¿Si no mueren dónde van? ¿Crees que hay un infierno-cielo donde se juntan? Hay mucha literatura sobre esto. ¿Eres de estrellas de rock? Si es así, ¿cuál es tu músico o banda favorita? Ya sabemos que esta pregunta es medio absurda, pero bueno… siempre gusta.
Personalmente también ha sido un año duro en cuanto a pérdidas, y me gustaría que todos esos músicos que dices y son parte de la historia de la música estén en alguna parte.
Cuatro de los que se fueron el año pasado son de mis preferidos desde hace años, con sus maravillosas e inmortales bandas Dead Moon, Motorhead, Chuck Berry, Hearbreakers, aunque por aquí siguen quedando muchos más, ¡espero que por muchos años!
Esperemos que este año se mantenga dentro de los parámetros de la sabia naturaleza y todo siga un curso medianamente normal. Para 2018, ¿qué tiene preparado Ghost Highway Recordings? ¿Podrías adelantarnos alguna referencia?
Como novedades puedo decirte los discos que han salido recientemente y otros que están a punto de salir de fábrica: LP The Dirty Denims, 7” The Objects, 7” Big Foot Chester, 7” Split The Nomad / Dahlmanns, 7” Mary’s Kids, LP King Mastino, LP The Boatsmen, LP Thunder & Blitzkrieg, LP Guttercats, 12” Motherfuckin’ Motherfuckers.
A lo largo de este año también saldrán unas cuantas referencias y colaboraciones con otros sellos que todavía no puedo adelantar pero que poco a poco iré anunciando en redes sociales… ¡muchas de ellas van a ser auténticas piezas de coleccionista! Como por ejemplo un Tributo a Dead Moon.. ¡voy avisando!
Diez años de sello discográfico no se cumplen todos los días. Lo cierto es que es todo un acontecimiento a celebrar con alegría. En todos estos años seguro que como sello te ha debido ocurrir más de alguna `cosilla´ extraña ¿Podrías contar alguna?
Más que cosilla extraña destacar el robo de 50 copias de un 7” enviado a una banda en USA y que luego se vendían en ebay. Y el robo de 100 LPs enviados también a USA de una colaboración con un sello americano DEL que nunca se supo nada de esas copias. Por lo demás realmente nada extraño que reseñar. Hay algunas anécdotas y curiosidades que son parte del trato con bandas y con otros sellos que los dejo para el recuerdo.
Añadir que para celebrar los 10 años de sello habrá un par de conciertos muy especiales:
Domingo 11 de Marzo en Delia Store (12:00 h): Kurt Baker “Play for Kids” concierto especial para niños. Con la entrada de adulto habrá una edición especial del LP de Kurt Baker “Play It Cool” en vinilo amarillo 180 gr. Y cada niño que venga se llevara un regalo del sello Ghost Highway Recordings.
Sábado 17 de Marzo en Wurlitzer Ballroon (22:00h) concierto y pinchada.
King Mastino + Radio Days + Mamvth + Head & Banger DJs.
Hasta aquí la entrevista. Muchas felicidades por tus diez años de trabajo con Ghost Highway Recordings y desearte todos los años que necesites más.
www.ghosthighwayrecordings.com
www.ghosthighwayrecordings.bandcamp.com
Imperial State Electric: Sheltered in the sand