Skip to main content

«Discípulos de Dionisos son unos de esos grupos que marcan generación. Si has tenido la suerte de crecer escuchando sus discos sabes de qué te hablo. Cuando eres adolescente lo mejor que puede ocurrirte es que no te atiborren la cabeza con temas políticos que en el fondo sirven poco más que de panfleto cutre. Las letras de Discípulos nos hablaban de sexo, de orgías, de fantasías perversas, placer sin límite. Gracias a ellos crecimos envueltos en un universo libre de pensamientos escuchando punk», El Grasas, batería de La Moto de Fernan.

Esta es una declaración de unos de los tantos adictos a Discípulos de Dionisos, la banda de Donosti que empezó a tocar en 1989 y que ha día de hoy continúa en pie con la piel tersa. Os dejamos con la entrevista que Juan Taladrador (guitarra) nos concede al equipo de Chopper Monster tras su visita a la ciudad de los hombres gamba, Benidorm.

Fotos de LORENA  WATT

¿De dónde surge la idea de llamaros así? ¿Qué quiere decir Discípulos de Dionisos?

En el instituto nos gustaba mucho la filosofía y cuando estudiamos las teorías de Nietzsche sobre la dicotomía de lo apolíneo y lo dionisiaco, nos gustó la idea. Dionisos representa la irracionalidad, el hedonismo, la noche, la embriaguez … conceptos todos ellos que nos atraían bastante. Sí, nos pegaban en el instituto.

¿Podrías presentar a la banda? Esos nombres… ¿Son de actores porno? ¿Sois actores porno?

No somos actores porno, aunque algún ex-miembro de la banda trabajó durante años en la industria. Crecimos con las pelis porno de VHS de videoclub en los ochenta y pensamos que sería buena idea “castellanizar” algunos de los nombres de nuestros artistas favoritos. Juan Jolmes.G viene de John Holmes; Bertto Siffreddi de Rocco Sifreddi, Ion Stagliano de John Stagliano “Buttman”, Pedro Norte de Peter North y Chico TT de TT Boy. Spartakus, por otra parte viene de la guía de locales gay.

¿Dónde, cuándo y cómo  empieza la banda? ¿Qué teníais en mente?

La banda se formó en el 89 cuando yo tenía 15 años y era extremadamente pajero. Primero hicimos una banda llamada In Extremis, con dos de los otros miembros originales de DDD. Tocamos en la fiesta del instituto y fue bastante loco todo. Después de eso, hacia el 92  hicimos un trío (musical ) y nos centramos en lo que realmente nos importaba; el cine porno, la comida y los narcóticos. El nombre de la banda quería ser una declaración de intenciones, nosotros nos considerábamos discípulos de Dionisos y así se quedó.

Después de tanto tiempo, ¿qué ha quedado de los 90? Parece que a diferencia de los 50, 60, 70 y 80, no han tenido su «revival» todavía, y mira que dieron guerra.

Bueno, creo que hubo estilos musicales en los 90 que sí han dejado poso, como el Indie y toda la influencia de bandas como Pearl Jam y Nirvana, que a nosotros no nos interesaban demasiado. Más nos calaron las bandas nórdicas que empezaron a aflorar en esa época, como Hellacopters, Turbonegro, Gluecifer, etc…

Buenawista, ¿qué era?¿Qué ocurrió allí?

Buenawista era una casa ocupada donde había un movimiento brutal de bandas y músicos durante, sobre todo, la década de los 90. Habían muchísimos grupos dando vueltas por ahí y de muchos estilos. Especialmente importante fue la Perrera (semilla de NCC y Señor No ) que nos hicieron conocer un montón de bandas molonas de la época. Hay que tener en cuenta que por entonces no existía internet y nos enterábamos de las bandas por los fanzines y el boca a boca. Nosotros llegamos a Buenawista cuando teníamos 16 años y fue fundamental el paso por esta casa, donde a base de ver ensayos de amigos y de bandas con más experiencia aprendimos a tocar, a sonar, a montar conciertos, etc. También disponíamos de una sala de conciertos, Mogambo, que aún programa, donde organizábamos conciertos de bandas que nos gustaban, como Lazy Cowgirls , Oblibians, los Onyas, etc.. Cuando llegamos a la casa la primera vez, nos dieron el mejor local, el de al lado de la sala de reuniones. Como éramos tan malos tocando, los “mayores” se reían de nosotros y nos mandaban callar, pero a la vez nos animaban mucho, nos enseñaban mil trucos y nos dejaban material para ensayar. Era como una gran hermandad.

Quizá uno de los elementos más poderosos de discípulos sean las letras, sus historias, sus temas. ¿De qué tratan vuestras canciones?

Básicamente hablan abiertamente de sexo y de las cosas que nos gustan como los cómics, el cine, la comida, las pelis de macarras de Eloy de la Iglesia y el porno.

En ese sentido, ¿las letras forman parte de vivencias vuestras o las inventáis?

Las letras hablan siempre de experiencias sexuales que nos han pasado o del argumento de alguna peli porno que nos mola en ese momento.

¿Qué papel juega la literatura en ellas? Entre todas encontramos vagina eléctrica, cambio de sexo, coca ardiendo, látigo rojo, quiero ser yonki…, la lista es interminable. 

Aunque leemos mucho, la parte en la que se basan las letras de DDD son los cómics y las revistas porno. También nos gustaba leer biografías de celebridades del cine clásico y la música. Alguna vez tendremos que escribir nuestras memorias. Lo malo es que con tanto abuso de tranquilizantes en los 90s no nos acordamos de casi nada.

¿Dedicáis todo vuestro tiempo al mundo dionisiaco o qué?

Está claro que tenemos un estilo de vida que no corresponde a los estándares, aunque también tenemos nuestros trabajos para poder financiar nuestros vicios, principalmente el juego.

¿Cuáles son vuestras actrices porno top ten?

Sobre todo las de los 80s y 90s. Asia Carrera, Marilyn Chambers, Ginger Lynn, Traci Lords. De las de ahora nos gustan las más guarras como Sasha Grey y mil más.

¿Cuál es la postura DDD?

Usa tus tres agujeros.

Describe, inventa o narra una orgía dionisiaca, ¿cómo sería, dónde, a quiénes invitarías, cuándo en el tiempo? ¿Habría griegos?

Tanto en la civilización griega como en la romana se lo montaban bastante bien; no faltaba buen vino, ricos manjares y culos dispuestos sin distinción de sexo o edad.

Nietzsche, los griegos, las drogas, las orgías y el sexo. Tema de tesis doctoral ¿O mejor otro disco?

Tenemos canciones como para grabar un nuevo disco, nunca hemos dejado de ensayar. Pero una vida hedonista requiere mucho de nuestro tiempo, así que vamos sin prisa ¡Cuando nos apetezca lo haremos!

Vuestra discografía corresponde a diferentes momentos, creemos. ¿Podríais describir de forma breve qué hay en cada uno de vuestros discos? ¿También hay una maqueta verdad?

Si, existe una maqueta y un single previo al primer LP . En general, los cuatro discos que hemos publicado e incluso el siguiente que grabemos hablan básicamente de follar. Como diferencias puede ser que al principio fuéramos más básicos tocando o que hayamos mejorado el sonido con los años, pero no pretendemos ser un puto grupo que evolucione o que se plantee hacer un disco de fusión flamenco. Nosotros respetamos todo estilo musical, pero nunca nos verás hacer ese tipo de mierda, ¿me entiendes?

2017-02-11-LorenaWatt-DiscipulosDD-185

DISCIPULOS DE DIONISOS, ¡ROCK!

¿Cuál es el mensaje de Discípulos de Dionisos? 

“Aquel que tiene un por qué para vivir, puede enfrentarse a todos los cómos”

¿Cómo fue eso de aparecer en el programa de tele Cuatrosfera?¿le molaban Discípulos al productor?

Joder, colega, ¡no recuerdo nada de eso !

¿Qué crees que aporta a la cultura un tipo haciendo «ruído» con su guitarra acompañado de sus amigos?

Si consigues hacerle sentir vivo a alguien que te escuche, creo que ya has hecho un buen trabajo. A mí hay bandas actuales que me hacen sentir muerto, o peor, ganas de quitarme la vida. Basta ver los carteles de la mayoría de los festivales de verano.

¿Cuáles son las influencias de DDD? Suponemos que muchas, pero por hacer un dibujo a mano alzada de las bandas que hay detrás.

Creo que DDD musicalmente es la mezcla de toda esa influencia musical. Nos flipan los 50s con Buddy Holly, Gene Vincent, Litlle Richard, Screamin Jay Hawkins, Johnny Cash, Elvis, Chuck Berry, Bo Diddley, Eddie Cochran. De los 60s,  MC5, CCR, Simon y Garfunkel, The Byrds, los Doors, Rolling Stones y Beatles, los Kinks, Love, the Who, la Velvet, Dylan, los Beach Boys, los Zombies, Neil young, los Sonics, Troggs, Ventures, Hollies, Buffalo Springfield, Blue Cheer, Pretty things, the Yardbirds, the Band, the Hollies, Small faces.

Por supuesto, mucho del soul 60s sobre todo. Arthur Conley, Aretha, Supremes, Buker T, Four Tops, Marvin Gaye y el gran Ottis Redding.¡Buff, nos flipa la Stax ¡  De los 70 nos gusta más el punk aunque también el rock setentero. Nuestra banda favorita son los Ramones y nos flipan Stooges, Radio Birdman ,Buzzcocks, Damned, Vibrators,New York Dolls, Misfits, Death Boys, Dickies… De otro rollo, Motorhead, Black Sabbath, Thin Lizzy, Kiss, AcDc, etc… Después comemos mucho del hard core ochentero como Blaf Flag, Minor Threat, Circle Jerks, Bad Brains, Husker Du, DOA, Adolescents y mil más. De los 90s a mi me influyeron muchísimo los Hard Ons, Exploding White Mice, Lazy Cowgirls, Chemical People y muchas bandas australianas como Powder Monkeys o los Onyas… También nos flipaba el rollo escandinavo como los Hellacopters, Turbonegro, Nomads, etc.. y podría seguir toda la tarde pero no quiero aburrir.

Retomando los 90, el porno ha experimentado la llegada de internet y en consecuencia una explosión de sabores y accesos.  ¿Qué os parece? ¿Y las páginas de citas?  Un mundo de perversión al alcance de cualquiera.

A mí me gusta la tecnología y me parece especialmente útil en este tipo de materia. Las páginas de citas dan acceso fácil al sexo, aunque lo veo más frío y complicado cuando se trata de buscar una relación amorosa.

¿Algo que quieras añadir ?

¡Grupos como el nuestro sólo hay uno y cuando desaparezcamos, no habrá ninguno!

2017-02-11-LorenaWatt-DiscipulosDD-102

DISCIPULOS DE DIONISOS

choppermonster.com