Skip to main content

Murcia siempre ha sido tomada un poco a pitorreo. Creedme que con la aparición de este novelón gráfico la cosa va a cambiar. Magius, murciano de pro, acaba de elucubrar el mejor cómic que se haya publicado jamás sobre gangsters. Así que poca broma con este maravilloso ejercicio de línea clara y guión endemoniado a la altura de los clásicos de la pantalla grande y de las teleseries de mafiosos de segunda fila. Secundarios por un tubo, tramas paralelas, diálogos memorables y narrativa deluxe.., Con todos uds. una entrevista al maravilloso ser humano que hay detrás de El Metodo Gemini.


ENTREVISTA CON

MAGIUS

EL MÉTODO GEMINI


El Método Gemini. Autsaiders Cómics

Buenas Magius, antes de nada felicitarte por el sr tebeazo de gangsteres que te has marcado. Que yo sepa creo que no existe en España un precedente similar. Si acaso las 23 páginas de “Erase una vez en el barrio” (historieta incluida en Historias de Tío Emo de Gallardo y Mediavilla) ¿Conocías este tebeo? Y, ya puestos, ¿Por qué te dio por contar una historieta tan extensa sobre la evolución de un ratero de los bajos fondos hasta su conversión en capo?

Saludos. Pues no he leído ese cómic en concreto, y tengo curiosidad por hacerlo. He leído un montón de cómics de Gallardo y Mediavilla, así que seguro me gustará. Gracias por tus palabras hacia El Método Gemini. Creo que efectivamente este es el primer cómic que habla de la mafia tal y como es. Hay historias de gangsters y tal, tipo Torpedo o Gangster Judío, pero nada sobre la cruda organización de la mafia.

Lo que he hecho tiene más precedentes en el cine de Scorsese o en Los Soprano que en el mundo del cómic. A veces pienso que los cómics están muy limitados en sus temáticas, y la mayoría de las veces estas no coinciden con mis gustos. Si he hecho un cómic tan largo sobre mafiosos es porque disfruto mucho viendo películas o leyendo libros sobre éstos.

Tío Emo

No es tu primer tebeo con Autsaider cómics, antes ya colaboraste en la caja Negra adaptando una historia del Marqués de Sade y en algún tebeillo de Espíritu de Rocanrol ¿Qué tal te llevas con los autsaideristas? ¿Por qué Autsaider y no otra editorial de renombre alternativo?

Así es, colaboré en la Caja Negra y fue un honor. Estoy en Autsaider porque creo que es la mejor editorial española de cómic underground. Lo que edita habitualmente es un tipo de cómic que encaja con lo que yo hago, y eso me da toda la libertad del mundo para crear lo que quiera.

Adaptación de una historia del Marqués de Sade, por Magius

Por la cantidad de información que metes (arrabales neoyorquinos, cines porno, rituales masones, etc) imagino que el proceso de documentación fue durillo.  ¿Te ha sido muy costoso “empaparte” de todas estas movidas? ¿Cuáles fueron tus referencias principales en la elaboración de la historieta?

Disfruto mucho documentándome, así que el proceso no fue nada duro. Cuando veo películas setenteras que transcurren en Nueva York suelo empaparme de los ambientes y los personajes, el vestuario y todo lo demás, así que no me cuesta nada captar ese tipo de detalles, que me gusta caracterizar lo más fielmente posible. Mis referencias en este cómic han sido películas como Malas Calles, Taxi Driver y Uno de los Nuestros de Scorsese, y El Profesor de Tornatore, por el lado de la mafia. Luego también me he fijado en películas de la época como Fiebre del Sábado Noche y en todo lo hortera y de bajos fondos de aquella época.

En tu tebeo aparecen métodos muy gráficos a la par que expeditivos a la hora de hacer desaparecer cadáveres. Si tú fueras gánster, ¿cuál sería tu procedimiento para deshacerte de los fiambres?

Bien, el «método gemini» es un buen método para hacer desaparecer los cadáveres, pero si no te gusta la casquería, también se pueden hacer desaparecer enterrándolos con cal viva en las paredes de tu pub favorito, siempre que sea de tu propiedad o de algún amigo o cómplice. También se pueden hundir con pesos en el mar. En Murcia, de donde soy, se pueden enterrar en huertos de limoneros, que son pequeños y de carácter privado, difícilmente controlables por las autoridades, y donde fácilmente con una azada puedes hacer caballones o cavar un agujero sin que tu vecino sospeche.

Hilando con la anterior pregunta: De joven, ¿alguna vez infringiste la ley o cometiste algún acto delictivo?

Nunca he infringido la ley. Siempre voy por el lado legal de la vida. Soy de los que esperan a que se ponga en verde para cruzar la calle y todas esas cosas.

Otro de, en mi opinión, aciertos del cómic es el uso de un grafismo que bebe del cartoon de los años 50 unido a una paleta de color limitada al Rojo, amarillo y azul que dan un extra de coherencia y solidez al conjunto. ¿Esto fue premeditado o casual? ¿El uso de estos colores responde a alguna intención?

Utilizo sólo el rojo, el amarillo y el azul porque son los colores primarios y le aportan al cómic un toque entre infantil y delirante. Infantil porque el protagonista de la novela gráfica hace realidad su sueño infantil de convertirse en gangster, convirtiendo un juego de niños en algo que le lleva a convertirse en una máquina de la industria del crimen, como si siguiera jugando.

Si tu tebeo tuviera una banda sonora limitada a 4 canciones, ¿cuáles serían?

No tengo ni idea. La música que escucho habitualmente no pega en esta historia, salvo en las escenas más oscuras de rituales y sacrificios humanos, en los que podrían sonar Mayhem, Beherit o Profanatica. Si una canción pudiera resumir el cómic podría ser Los Demenciales Chicos Acelerados de Eskorbuto. Motörhead o Black Sabbath podrían pegar por la época. 

Leyendo en tu Wikipedia, también compruebo que andas detrás de las jornadas de cómic alternativo Zorroclocos e Lobos. ¿Qué tal es la escena de cómic murciana? ¿Qué es un zorrocloco?

La escena del cómic murciano es muy pequeña, pero llama la atención por la calidad de los dibujantes que la integran. Hay de todo: gente que dibuja para Marvel, otros para El Jueves, y otros que se autopublican, como he hecho yo hasta ahora. Entre los que nos autoeditamos creamos hace unos años el mercadillo Zorroclocos e Lobos, que se celebra dos veces al año: en octubre/noviembre y marzo/abril. Empezamos montándolo en bares, pero ahora llenamos un parque entero y acude un montón de gente, y hay conciertos y cerveza. Un zorrocloco es una especie de pastelillo o dulce, pero también «estar un día de zorrocloco» es estar un día sin hacer nada, tirado en la cama.

Por cierto, se me pasó preguntarte. ¿Qué tardaste en hacer El Método Gemini? 216 páginas no son moco de pavo. ¿Tuviste alguna crisis de ansiedad en el proceso? 

Tardé año y medio, pero las 75 últimas páginas las realicé enteras en dos meses y medio, y creo que son las mejores. Sí que tuve muchas crisis de ansiedad y problemas personales, casi me pasó de todo, jeje.

Además, mientras lo hacías, sacaste algún fanzine, ¿no?, el de Porno Catalán, seguro, ¿Aquel de Ava Gardner también?

El de Porno Catalán lo hice en plena crisis, cuando no tenía fuerzas ni ganas para seguir con El Método Gemini (estuvo parado el proyecto como dos meses). El de Ava Gardner se llama Witchcraft, y es una historia de Hollywood, Frank Sinatra, Anton Szandor Lavey, el satanismo y algún que otro gángster que sale por ahí.

Viñeta de Porno Catalán

A la izquierda Magius, autos de El Metodo Gemini

Estuviste en el Salón del cómic de Barcelona de este año, ¿verdad? ¿Qué tal lo pasaste? Por lo que he visto en redes sociales hubo mucha peña superindignada porque un youtuber firmaba, con unas colas kilométricas, tebeos que no eran suyos ¿Qué tal te sentaría si ese mismo youtuber firmase el Método Gemini en tu lugar? ¿Qué opinión te suscitan las redes sociales?

Lo pasé muy bien en el Salón del cómic, aunque la mitad de las cosas que hay allí ya ni las entiendo, como los frikis, youtubers y demás. Si un youtuber le da publicidad a mi cómic pues bien, porque la palabra de un youtuber va a misa y todo eso. Y bueno, me parecería bien que un youtuber firmase mi cómic, siempre que yo le apuntase con una pistola a la cabeza y él firmase como Magius. Al menos sus fans sabrán que lo ha firmado él, porque lo han visto… y el dinero es siempre bienvenido, jeje.

Sé que esta pregunta es un poco “¿a quién quieres más a mamá o a papá?” pero si te pongo en la diatriba de elegir entre Scorsese y Brian de Palma, ¿a quién elegirías? ¿Uno de los nuestros o El precio del poder? ¿A qué director ves tú trasladando como mayor eficiencia El método Gemini a la gran pantalla?

Elijo a Scorsese. Me gusta El Precio del Poder, pero no tiene ni pies ni cabeza. Las películas de Scorsese tienen un rollo que me gusta mucho más, apenas necesita usar la violencia para que sus gangsters den auténtico terror. El Método Gemini podría ser una película de Scorsese, aunque también es verdad que el cómic tiene algo de Scarface.

Hace poco el guiri Ed Piskor ha sacado «Hip hop family tree», tebeo que pretende ser el corán del hip hop americano, tú ya hiciste algo parecido con grupos de death metal, por lo que podemos decir que el tal Piskor no ha inventado nada. ¿De hacer un «rumba catalana family tree» qué dibujante te molaría que se encargara de llevarlo a buen puerto? 

Hice un cómic que se llamaba Black Metal Comix, que era una parodia de las muchas historias que suceden en la escena del Black Metal a nivel mundial, con asesinatos, suicidios, quemas de iglesias, amenazas de muerte y cotilleos. No me gusta nada el hip hop, y menos la rumba. Me imagino haciendo algo de rumba a Juarma, porque no sé, le pega; aunque no estoy seguro de si le gusta, jeje.

La última pregunta-petición de las entrevistas autsaiders es siempre la misma.  ¿Serías tan amable de dibujar cómo sería tu chopper ideal?

Ok.

Choper blackmetalera