was successfully added to your cart.

VALERIE SOLANAS. LA ESCRITORA QUE DISPARÓ A WARHOL MIENTRAS PLANEABA APODERARSE DEL PAÍS

Foto portada: Cartel película sobre Valerie Solanas I shot Andy Warhol

Apoderarse del país en un año, elegir cada uno su profesión, DES-trabajar, entregar billetes gratuitos al público, destruir el Gran Arte, apoderase de los medios de comunicación o matar a todos los hombres que no formen parte del Cuerpo Auxiliar Masculino. Estas son algunas de las inviolables premisas  que Valerie Solanas defendió en su Manifiesto SCUM de 1967, un texto radical, directo y extremadamente sincero, con el que la autora escupió a la teoría del falo de Freud y arrinconó a todo tipo de manifestación soberana masculina. Una obra clásica del feminismo radical que quedó en la sombra después de que su autora propinara tres disparos a Andy Warhol con la intención de matarlo, hecho por el que será finalmente recordada.


VALERIE SOLANAS

La escritora que disparó a Andy Warhol mientras planeaba apoderarse del país


Es ya casi un tópico el que a la segunda mitad del siglo XX en EEUU se la recuerde como un periodo de ruptura e intento de emancipación social. Un movimiento que tuvo como eje central la contracultura y como protagonista a los jóvenes. Un periodo en el que cambiar el mundo era posible, y un mundo donde por poco tiempo la utopía dirigió las creencias de un sector de la sociedad.

Sea como fuera el resultado, consiguieran o no sus objetivos, la contracultura dejó un arsenal artístico y político sin precedentes que todavía, a día de hoy, sigue generando interés y mercado a su alrededor.

El Manifiesto Scum es producto de ese tiempo. Un texto que reivindica la acción directa como mecanismo de cambio de lo que para Valerie Solanas no era otra cosa que una sociedad patriarcal extremadamente masculina. Es por otro lado la expresión directa y más radical de aquellos años, y todo un clásico de la literatura feminista a día de hoy. Sin embargo, Valerie Solanas pasó a la historia por otro acontecimiento no menos inusual, el intento de asesinato de Andy Warhol.

Recorte de prensa de New York Post del 4 de junio de 1968

Recorte de prensa de New York Post del 4 de junio de 1968

 

¿Quién era Valerie Solanas?

A través de diferentes biografías se sabe que Valerie Jean Solanas nació en Nueva Jersey el 9 de abril de 1936. Sufrió violaciones en el seno familiar por parte de su padre y en plena adolescencia se encontró sola y en la calle. Tuvo un hijo que dio en adopción y consigió terminar sus estudios secundarios y universitarios con mucho esfuerzo trabajando en el departamento de psicología con animales. Allí dicen que fraguó la idea de que las mujeres podían procrear sin la ayuda de los hombres, una teoría que manifestaba en la columna del periódico universitario.

Dejó los estudios para viajar por EEUU hasta hacer parada en Nueva York en 1966, donde escribió su primer trabajo, una obra de teatro titulada “Up your ass” (Que te den por culo) que trata sobre una prostituta y mendiga que odia a los hombres. Comenzaba la etapa artística y a la vez más turbulenta para Solanas.

Velerie Solanas. Autora del Manifiesto SCUM

Un año mas tarde de su llegada a la ciudad de Nueva York, en 1967, Valerie Solanas había escrito su obra cumbre, el Manifiesto SCUM, había conocido a Andy Warhol y estaba a punto de firmar un contrato con la editorial Olympia Press.

El trabajo estaba hecho, pero mientras vendía su manifiesto a pie de calle, Valerie se enfrentaba a problemas de edición.

Por un lado, entregó una de sus dos copias manuscritas de “Up your ass” (Que te den por culo) a Andy Warhol con la esperanza de que este la publicara, algo que no sucedió pese a los reiterados intentos y voluntad de Solanas, quien definitivamente optó por tirar la toalla.

Por otro lado, pero al mismo tiempo, Valerie conoció al editor de Olympia Press, Maurice Girodias, especialista en escritores malditos, que quedó sorprendido con su obra. Girodias consiguió un contrato con Valerie donde esta cedía todos sus derechos a la editorial sobre todos los textos escritos y por escribir.

La vida de Solanas dependía de dos hombres, Girodias y Andy Warhol, este último a quien Solanas creía también parte de la conspiración editorial hacia ella. Unidos, y con el contrato firmado, se aprovecharían de su obra por el resto de su vida.

Valerey Solanas, el asesinato del Arte

El 3 de junio de 1968, Valeria Soalanas se acercó a La Fábrica de Warhol. Antes había estado en el hotel donde se alojaba Girodias, pero no lo encontró. La venganza estaba escrita. Esperó en el portal hasta que el artista llegó. Subieron juntos en el ascensor hasta llegar al piso, y una vez dentro, disparó tres veces a Warhol, acertando sólo en uno de los disparos, suficiente para mandar a Warhol al hospital y dejarlo tocado para el resto de su vida. Con Warhol estaban Mario Amaya, un crítico de arte que recibió dos disparos, y Fred Hughes, representante de Warhol, que salvó la vida al encasquillarse el revolver. Tras el asalto, y como si de una película se tratara, el elevador regresó al piso abriendo sus puertas. Solanas dio media vuelta y se marchó.

Valerie Solanas había disparado a Warhol con la intención de matarlo, con la intención de acabar con el máximo representante del Gran Arte. Warhol recibió el disparo, pero era el arte quien sufría el atentado.

A las pocas horas una mujer entraba en la comisaría frente a la mirada de los policías:  “Soy Valeria Solana. La policía me está buscando. Acabo de disparar a Andy Warhol”.

Arresto de Valerie Solanas tras disparar a Andy Warhol. 4 de junio de 1968 (Photo by Jerry Haynes/NY Daily News Archive via Getty Images)

Arresto de Valerie Solanas tras disparar a Andy Warhol. 4 de junio de 1968

Vídeo del arresto de Valerie Solanas

Manifiesto SCUM

“El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968. (….) Pero es imposible menospreciar, a pesar de toda su mordacidad, el manifiesto como si se tratase sencillamente de las palabras de una lesbiana lunática. De hecho, la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como un análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo… prediciendo la inseminación artificial, los cajeros automáticos, una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes… pero también un maravilloso testamento de la ira de una mujer que ha sido abusada y marginada.” Avita Ronell, “Deviant Payback: The Aims of Valerie Solanas”, introducción a la edición del Manifiesto SCUM



Un extracto de SCUM

SCUM es demasiado impaciente para esperar y aguardar a que se produzca el deslavado de cerebro de millones de agujeros. ¿Por qué las mujeres impetuosas deben seguir arrastrándose miserablemente junto con todas estas aburridas mujeres-machos? ¿Por qué el destino de los seres capaces debería cruzarse con el de los tarados? ¿Por qué las imaginativas y activas deberían tener en cuenta a las pasivas y mediocres? ¿Por qué las independientes deberían patear locas junto con las que se amparan a Papá?”

Manifiesto S.C.U.M

Un comando de SCUM puede apoderarse del país en un año, dando por el culo al sistema a todos los niveles, destruyendo selectivamente la sociedad y asesinando.

SCUM será la gran fuerza enculatoria, la fuerza del destrabajo. Los miembros de SCUM eligirán toda clase de profesiones y destrabajarán.

Por ejemplo, las vendedoras y telefonistas SCUM, no cobrarán. Las operarias y oficinistas SCUM, joderán el trabajo destruyendo el material en secreto. Las SCUM destrabajarán sistemáticamente hasta hacerse despedir, después buscarán un nuevo empleo para sabotear.

SCUM tomará por asalto los autobuses, los taxis y los puestos de vender billetes; conducirán autobuses y taxis y entregarán billetes gratuitos al público.

SCUM destruirá todos los objetos inútiles y dañinos como escaparates, Gran Arte, etc.
Después SCUM se apoderará de las antenas de radio y de T.V., se encargará de aliviar de sus trabajos a todos los empleados que impedirán la entrada de SCUM en los estudios.

SCUM arremeterá contra las parejas mixtas (hombre-mujer), que encuentre al paso y las deshará. SCUM matará a todos los hombres que no formen parte del Cuerpo Auxiliar Masculino de SCUM.



Un final trágico

Después del arresto Valerie Solanas ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue y se abrió un juicio por intento de homicidio. Un año después fue declarada culpable y sentenciada a tres años de prisión, de los cuales uno lo pasó en Bellevue. Andy Warhol no testificó.

Tras ser puesta en libertad Valerie Solanas fue detenida nuevamente por acoso y amenazas a distintas personas, entre las que se encontraba Andy Warhol. Fueron años de hospitales hasta que en 1975 apareció en medios públicos para seguidamente perder su rastro hasta el día de su muerte, 26 de abril de 1988. Tenía 55 años. La encontraron sola, sin un centavo, en un asilo benéfico de San Francisco, era drogadicta y continuaba prostituyéndose para mantener su dependencia.

Andy Warhol tras el disparo de Valerie Solanas

Andy Warhol tras el disparo de Valerie Solanas

Leave a Reply