was successfully added to your cart.

ENTREVISTA CON MARIO COBO

Fotografía de:  Fajardo

Cuando pensamos en música son pocas las veces en las que conseguimos entender el esfuerzo, trabajo y dedicación que lleva detrás el oficio de músico. Normalmente asimilamos al hombre de la guitarra a la imagen de ese señor descuidado al borde de la bohemia que vive como quiere y no da un palo al agua. No vamos a negar que no existan tipos de esta categoría, pero sí el hecho de que no todo el monte es orégano, y mucho menos que ese perfil de músico apadrinado sea el representante de los verdaderos currantes de la música. 

Hoy tenemos el gusto y la suerte de hablar con Mario Cobo, un currante de la música con los pies en el suelo que ha sabido labrar su camino a base de mucho trabajo y constancia. Un ejemplo perfecto para que entendamos qué es un músico.

 


ENTREVISTA CON

MARIO COBO

Almería ya tiene quien le escriba


Si nuestras fuentes son correctas vives en Almería desde hace un par de años ¿Qué te llevó a moverte allí? ¿Ibas en busca de la paz? En cualquier caso, ¿la has encontrado?

Correcto, nos hemos mudado a Almería a comenzar una nueva etapa. Cuando estaba de gira con Kim Lenz pasamos dos noches en Joshua Tree en un rancho de un amigo suyo que tenía caravanas en medio del desierto. Se llama Hicksville Trailer Palace, por si algún día tenéis la oportunidad de pasaros, y aquello se me quedó grabado en la cabeza. Es otro tipo de vida, otro ritmo y una aventura que nos apetecía mucho probar.

¿Cómo es tu vida en Almería? Como rocker que eres.., ¿eres rocker verdad?, ¿cómo te mueves por allí? ¿Tienes un Hot Rod o una moto? ¿Conoces el bar de Joe?

Jajajaja, empezaré por la última. Conozco el bar de Jo, que parece que lo han cerrado, esperemos que lo puedan solucionar. Yo tengo un coche familiar porque es lo que me toca y aunque me encantaría tener una Pickup voy a tener que esperar, ya que los instrumentos tienen todavía prioridad. Además os confieso que hace solo poco más de un año que tengo carnet de coche, soy un rocker muy de ciudad,  de los que van en Metro o Taxi.

La verdad que no hay en Europa lugar más western que Almería. ¿Notas algo especial cuando compones allí? No debe ser lo mismo componer en una ciudad de asfalto y hormigón que en medio de un pequeño oasis mediterráneo.

Ese es otro de los motivos de la mudanza. En casa somos fanáticos de los Westerns, tanto con Spaguetti como sin, y el paisaje de Almería nos alucina. Llevo solo un año, con lo que ya os podéis imaginar que básicamente me he dedicado a instalarme, pero el ritmo de vida sin duda es otro y las sensaciones muy distintas, con lo que seguro que en breve lo notaré más en mis composiciones.

En tu larga carrera has tenido la oportunidad e iniciativa de girar por el mundo, tocar con músicos de primera línea y mantenerte entero en un país donde el rock and roll está lejos de ser la mano derecha de la industria musical. En 2009, The Nu Niles, tu grupo raíz, sacasteis un un disco titulado SGAE is Rock. ¿Siguen siendo Rock la SGAE? ¿Quién es Rock hoy en día?

Bueno, eso no era un disco de Nu Niles, era un recopilatorio que la SGAE hacía para llevar a las ferias de música como promoción de los artistas españoles. La SGAE no es muy Rock, como casi ninguna institución que mueva mucho dinero lo es. A mí, por norma nunca me gustó el Rock sin Roll, así que no puedo juzgar quien es Rock o no.

¿Es verdad que a los rockers siempre se os ha mirado de reojo.., así, con una mirada entre desprecio y deseo? ¿Cuál es la esencia del rocker y en qué se asemeja a la de otros personajes musicales?

Es un tema con el que estoy muy relajado pero te diré que yo me he sentido durante años más Rockabilly que Rocker, e incluso más Punk que Rocker. Hay diferencias considerables pero necesitaríamos un libro para explicarlo. Lo importante al fin y al cabo es cómo un Rocker afronta la música (y ahora sí que soy MUY Rocker) porque no hay segundas oportunidades, te va la vida en ello y es violento, es sexual, es romántico, es pandillero, es leal, es la fórmula para no envejecer.

Si hablamos de discos podríamos acertar más o menos cuántos has grabado. Pero si hablamos de canciones.., ¿cuántas dirías que has tocado desde que saltaste al escenario con The Nu Niles?

Ni idea. Por decir algo, solo con The Bop Pills hubo un momento que teníamos más de cien canciones de repertorio a la vez. Con Nu Niles en casi veinte años os podéis imaginar. Sabes lo peor, intento coleccionar los singles originales de todas estas canciones que he versioneado alguna vez, tarea difícil pero entretenida.

No puedo evitar abrir un espacio publicitario. ¡Increíble pero cierto! ¿Sabes que en Chopper Monster vendemos la cera para el pelo Nu Nile? ¿De ahí vino el nombre verdad?

Claro que lo sé, la última vez que estuve en vuestra tienda os compré cera, aunque esta vez me llevé Uppercut que es un poco menos agresiva con el pelo. El nombre de la banda fue un poco por casualidad, me llamó un promotor para el primer show de la banda y fui mirando lo que tenía en mi habitación hasta que vi el bote de Nu Nile. Al principio no nos convenció pero una vez puesto fue difícil de encontrar otro mejor. Como curiosidad contaros que tengo un bote de Nu Nile vintage en casa que me regaló mi amigo Scotty Tecce, batería de Kim Lenz.

¿Cómo fue el paso de The Nu Niles a tocar con Loquillo y a ejercer en solitario? ¿Tuviste que tomar una difícil elección o todo surgió de forma natural?

Bueno, Nu Niles ya estaban disueltos cuando hicimos el disco con Loquillo, y aunque cuando quedamos para hablar del proyecto al principio yo tenía carta blanca para montar la banda que quisiese pensé que era una buena forma de homenajearnos a nosotros mismos. En la época que entré con Loquillo justo acababa de dejar Los Mambo Jambo y ya tenía necesidad de cambios en mi vida. Casi todas las decisiones son complicadas pero en este caso todo fue muy natural y nada forzado.

En la transición de un grupo a otro, además de tocar en Mambo Jambo, reeditasteis un disco de The Nu Niles con el Loco a la voz. Un disco en el que haces de productor y con el que os marcasteis una gira de doce conciertos seguidos por España. ¿Cómo se mastican doce fechas del tirón? ¿Es para mucho o no es para tanto? ¿Cuál es tu fórmula?

Para mí eso es lo mejor que le puede pasar a una banda. Tocar y tocar. Ha sido mi premisa siempre con Nu Niles, cuando girábamos por Europa o los USA durante semanas, o con Kim Lenz, que llegamos a estar un mes de furgoneta por todos los Estados Unidos. Con todas mis bandas lo he intentado llevar a cabo porque hay una diferencia abismal del primer show al último.

Sexo, droga y rock and roll. Tienes que sacrificar una de ellas y quedarte sólo con dos. De hecho, en los tiempos que vivimos te podrían decir hasta que quites dos y te quedes sólo con una ¿Con qué dos te quedarías?

Sexo y Rock and Roll, sin duda. Tengo la suerte, o la mala suerte, de que nunca me he enganchado  a nada. Incluso lo intenté con el tabaco, cuando era mucho más rocker, y no funcionó. Creo que las otras dos opciones van más conmigo.

Mario Cobo

Vives un buen momento profesional. Por lo menos es la sensación que tenemos y lo que te deseamos. Se puede decir que te lo has currado. ¿En algún momento pensaste dedicarte a otra cosa que no fuera la música? ¿Cuáles son los peores momentos a los que puede enfrentarse un músico? 

Hubo un momento, el típico que ya no puedes pagar tu alquiler y ni si quiera te llega para los macarrones, en el que me hice el planteamiento, e incluso empecé a llevarlo a cabo, pero solo sirvió para reforzarme y confirmarme que para mí solo había un camino. Los peores momentos son los que te encuentras que pese a estar todos tus días trabajando al cien por cien no recibes nada, o casi nada a cambio. Supongo que cada caso es diferente ya que depende de muchos factores, pero yo en el mío he sacrificado muchas cosas para poder seguir haciendo lo que me gustaba.

El buen arte es el que no se vende ¿Qué opinas de eso?

Creo que esa frase la debe de haber inventado alguien que se lo quiere llevar gratis o que no lo valora. Para hacer arte se necesitan estudios, horas de práctica, materiales, inversión en obras anticipando siempre el dinero porque no sabes ni cómo ni cuánto se va a vender, talento, sacrificio y mucho trabajo. Si la gente no ve eso tampoco es su culpa suya, supongo que habría que explicarlo en las escuelas y educar más a la gente. Imagínate si lo dijésemos de otra cosa, “La buena ropa es la que no se vende”, por ejemplo. Yo me considero un profesional en mi trabajo y quiero venderlo, y sobretodo hacer felices a quienes lo compren.

Reconocemos que nos vamos por las ramas. Vamos por la pregunta décimo no sé cuál y todavía no te hemos preguntado por el verdadero motivo de esta entrevista, tu último trabajo en solitario, “Almería gone guy“. ¿Puedes explicar un poco de qué se trata para quienes esta sea la primera vez que escuchan hablar de él?

Es un EP que surge de la necesidad de grabar unos temas que acababa de componer en medio de la gira con Loquillo. No se ensayó antes. Tres músicos tocando en el estudio y un par de colaboraciones. Algo sencillo pero de lo que estoy muy orgulloso.

En el diario de grabación de Almería gone guy Marco Antonio López narra lo siguiente: Mientras viajaba, Mario me ha enviado un nuevo tema, solo el boceto, o la idea, para añadir a los otros dos que ya nos envió tanto a mí como a Alfonso, el bajista” ¿Qué significa eso? ¿Sacáis los temas del disco un día antes de la grabación y sin ensayar?

Más o menos. Tengo un archivo de canciones que voy componiendo y básicamente les envié los temas con guitarra y voz y algún riff que se me había ocurrido. Pero los temas cogieron forma en el estudio.

Igual no lo crees, pero mi primer reportaje guay en un periódico fue sobre un concierto de Loquillo en Valencia. Me aburría mucho como becario y le dije a mi jefe que dimitía. Me engatusaron dándome un pase de prensa para cubrir su bolo, y me encantó. Fue en un teatro de butacas, imagínate, la gente de pie medio loca. Los trabajadores de seguridad se revolucionaron, y Loquillo, al ver el trato, paró el concierto y les dijo algo así como: dejadlos, esto es rock and roll ¿Cómo es el Loco y cómo es tocar con él?

Pues es un lujo. Todo el equipo que trabaja con el Loco es muy top, todos muy exigentes con el trabajo y poniendo toda la energía en que cada concierto sea el mejor. Trabajar con ellos es un placer. El Loco es un tipo único en la música de este país, hablando sobretodo de artistas que están en ese nivel de popularidad. Puro rock and roll, muy Rocker. Sabe mucho de música, es un melómano, y en los shows siempre lo da todo. La gente que va a los shows quiere ver algo de verdad, auténtico, y es lo que reciben.

Si decimos que Inglaterra es rockera, o Estados Unidos es rockera todos pensamos que sí, allí hay cultura musical de este tipo.

¿Tiene España cultura musical rockera? ¿Es España un buen lugar para tocar rock and roll?

Yo creo que España es mucho más popera que rockera. Pero hay una buen circuito de rock and roll y gente muy dedicada a ello. Si hablamos de rockabilly tenemos dos de los sellos más importantes del genero a nivel mundial, como son El Toro Records y Sleazy Records. Hay festivales de referencias y por supuesto bandas consideradas en todo el mundo por su calidad.

Además de músico también eres productor ¿Qué tiene que tener un disco para que llame tu atención como productor?

Buenas canciones y también mucha ilusión por parte de los artistas.

¿Es el Ep Almería Gone Guy el avance de algún trabajo de larga duración? ¿Qué tienes pensado hacer a corto-medio plazo?

No lo quiero considerar un avance de nada. Creo que más bien es un paso más buscando lo siguiente. Ahora mismo tengo varias ideas dando vueltas por mi cabeza pero nada claro.

¡Ostras! Se nos ha olvidado preguntarte por los festivales. Ya para otra ocasión mejor, que mira, con tanta buena conversación se nos había olvidado que existían. Te deseamos mucha suerte y que continúes componiendo y dándonos alegrías durante mucho tiempo. ¡Gracias y un saludo de oso desde Chopper Monster!

Jejeje. Ok, ya lo hablamos en la siguiente. Gracias a vosotros y nos vemos pronto ¡Seguid con el buen trabajo y apoyando el rock and roll

♦ Cristian Aguado Crespo ♦

Leave a Reply