was successfully added to your cart.

HEAD AND BANGER

By Junio 30, 2015 MUSICA No Comments

Head Bangers abren su corazón y hablan de sus canciones musas favoritas sin pensar en mañana, para todos vosotros y vosotras ¡Hey ho amiguitos!

 

Pinchadiscos del buen rollo, el amor verdadero y frescor ramoniano son una de las referencias del guateque informal que merodea en secreto los rincones más molonguis y divertidos del barrio de malasaña y alrededores del mundo. Todo un placer y emoción tenerlos con nosotros

CANCIONES HEAD

-Ramones: ‘Sheena Is A Punk Rocker’

Imposible escoger una única canción de los Ramones, porque me gustan absolutamente todas. Pero probablemente ésta es la que mejores recuerdos de adolescencia me trae, cuando yo quería ser Joey Ramone y soñaba con una selvática Sheena (como la de la genial ilustración de John Holmstrom en la carpeta interior del ‘Rocket To Russia’) que me llevase a Nueva York.

-Screeching Weasel: ‘Like A Parasite’

Dos de mis grupos favoritos de los 90 (y de todos los tiempos) son Screeching Weasel y los Queers, así que esta canción es perfecta para mí porque está compuesta por Ben Weasel y Joe King y ambas bandas la grabaron. Escojo la de Screeching Weasel porque fue la primera en registrarse, en su disco ‘Wiggle’ (1992). Los Queers la legaron a la posteridad seis años después en ‘Punk Rock Confidential’, con frases tan románticas como “quiero besarte hasta que vomites”.

-Herman’s Hermits: ‘There’s A Kind Of Hush

El quinteto de Manchester está -para mí- en un nivel superior al de todos los conjuntos británicos que invadieron Estados Unidos a mediados de los 60. Aunque, evidentemente, no consiguieron ni por asomo la repercusión de los Beatles, los Rolling, los Animals, Dusty Springfield o los Kinks. Aun así alcanzaron un meritorio cuarto puesto en las listas de éxitos en 1967 con este temazo de puro pop positivo, plagado de arreglos de viento y cuerda, que una década más tarde versionaron los Carpenters. ¿Saben lo que quiero decir?

-Los Vegetales: ‘El Sol No Es Para Tanto’

Soy fan de Nacho Canut prácticamente desde que tengo uso de razón. Tanto sus composiciones prehistóricas con Kaka de Luxe o Los Pegamoides (y todo lo que ha venido después) como sus certerísimas declaraciones en las entrevistas me han hecho devoto de este individuo, que formó Los Vegetales junto a sus hermanos y Juan Carlos Aured, allá por el año 85. Los descubrí gracias a Juan de Pablos y su programa ‘Flor de Pasión’ (fundamental) y me cautivó su similitud con Los Nikis, aunque con una identidad y un universo absolutamente personales e intransferibles. En el 95, Subterfuge editó todas sus maquetas y por fin pude atesorar el repertorio tanto tiempo deseado. ‘El Sol No Es Para Tanto’ es una de sus canciones más emblemáticas, que además cedieron a Rubi y Los Casinos para su disco ‘Hay amores que matan’.

-The Muffs: ‘What You’ve Done’

Kim Shattuck es absoluta musa para mí. Ya en las Pandoras apuntaba maneras, pero al frente de los Muffs ha alcanzado cotas de verdadera genialidad. ‘Blonder And Blonder’, el segundo álbum de la banda, en el que está este tema, fue producido por Rob Cavallo, al igual que el primero (‘The Muffs’) y el legendario ‘Dookie’ de Green Day. Estuvieron presentándolo en la sala Revólver de Madrid y pude colarme en la prueba de sonido para que me firmaran los discos. Después, en el concierto, Kim me dedico esta canción (o eso creo recordar).

 

CANCIONES BANGER

-Rezillos: ‘Destination Venus’

Recuerdo la primera vez que escuché a los Rezillos, en casa de un colega. Pasamos la tarde flipando con las voces de Eugene Reynolds y Fay Fife, escuchando en bucle ‘Can’t Stand The Rezillos’, su primer LP. A los pocos días y tras mangar unas TDK en el Alcampo de La Vaguada me presenté en su casa para hacerme una copia. Pasó meses en mis walkman recién estrenados. ‘Destination Venus’ no estaba incluida en el disco, la descubrí tiempo después al encontrar un single de los escoceses en una tienda del Barrio del Pilar de cuyo nombre no quiero acordarme. Me enganchó desde los primeros compases con esas bases rítmicas tan poderosas y tan características de la banda. Punk, New Wave, ciencia ficción,…la combinación perfecta!!! Me acompaña desde entonces y nunca falta en una sesión de Head & Banger!!!

¡Fan total de los Rezillos!, ¡fan total de los Revillos!

– Readymades: ‘415 Music’

Canción que da título a uno de mis recopilatorios favoritos, un compilado de bandas punk y new wave de San Francisco, editado por el sello californiano 415 Records en 1980. ‘415 Music’ de los Readymades es un temazo sin discusión que descubrí gracias al Capitán Fantoche y al Doctor Petaco. Estos locutores geniales y heterodoxos la usaban de sintonía en su programa de culto ‘Los Principios del Movimiento Fundamentalista’, en el aire a mediados de los 80, en Antena Kolectiva, y que nunca me perdía. Pasé años buscando el dichoso LP que conseguí gracias al irresistible click sobre la cesta de un vendedor de San Francisco, ¡mi primera compra en internet!. Urgencia punk de tres acordes sin perder la frescura de la nueva ola de California. ¡Una joya

– Siniestro Total: ‘Todos Los Ahorcados Mueren Empalmados’

Eloy lucía una de las primeras crestas del barrio. De familia acomodada y con una buena paga semanal a sus 15 años ya podía presumir de una incipiente colección de discos envidiada por los musiqueros del instituto. Él fue el que me descubrió a los Siniestro Total. Aluciné con las letras, no había oído algo así en mi vida. Ingenua provocación y genialidad a espuertas. Reconozco que en casa lo ponía con cierto pudor, ¡qué podría pensar mi madre!.

‘Matar Hippies en las Cíes’, ‘Las Tetas de mi Novia’, ‘Me Pica un Huevo’… Es terriblemente difícil escoger una sola canción del grupo más divertido de La Movida viguesa. Finalmente he decidido no darle más vueltas, escojo ‘Todos Los Ahorcados Mueren Empalmados’. ¿La razón?, bien sencilla, es la primera canción que escuché de los Siniestro Total, ¡la primera del primero!. El lugar escogido para grabar ‘¿Cuándo Se Come Aquí?’ fue el estudio Colores en Mejorada del Campo, Madrid.

Son y serán mi banda predilecta del punk español. ¡Un flipe en Colores!

-The Pointed Sticks: ‘Out Of Luck’


Muchas tardes de mediados de los 80 las pasé en las butacas de los cinestudios de Madrid, el Fantasio, el Covadonga o el Regio. Podías ver tres pelis seguidas por poco más de 100 pesetas, ¡una maravilla!. En una de esas añoradas sesiones continuas de cinestudio descubrí la que es mi película favorita de Dennis Hopper, ‘Out Of The Blue’, traducida al español como ‘Caído del Cielo’. Producida y filmada en Canadá en 1980 narra la historia de Cebe (Linda Manz), una adolescente que sufre en casa la frustración de un padre exconvicto y alcohólico (Dennis Hopper) y una madre entregada a la heroina (Sharon Farrell). En ese ambiente y rodeada de personajes sin futuro Cebe se refugia en la música punk rock y en su amor a Elvis Presley. En una de las escapadas nocturnas de la joven punkroquera a un concierto llega la secuencia en cuestión, The Pointed Sticks tocando ‘Somebody’s Mum’ y ‘Out Of Luck’ para un público entregado, ¡la escena de Vancouver al completo!. ¡Temazo!. A partir de ese momento mi cabeza estaba en encontrar material de los canadienses. No me costó encontrar el single, lo pillé en Record Runner y no muy caro. Un clásico del punk hecho en Canadá, una joya que ha sido versionada por un buen puñado de grupos. ¡Imprescindible!.

-Stiv Bators:  ‘Not That Way Anymore’

Supongo que fue en el Agapo o en el Nueva Visión, ¿o fue en El Templo del Gato?, no recuerdo la primera vez. Alejado del sonido punk de los Dead Boys, Stiv Bators inició su aventura en solitario de la mano del mítico sello Bomp Records!. Lo obvio sería elegir cualquiera de las dos canciones que componen su primer single editado en 1979, la impecable versión de ‘It’s Cold Outside’ de la banda de Cleveland The Choir o la melancólica ‘The Last Year’. Me declaro fan absoluto de Stiv Bators y me quedo con la cara A de su segundo siete pulgadas, ‘Not That Way Anymore’. Canción con reminiscencias del garage y el pop de los 60 y una letra con la que es fácil haberse sentido identificado en algún momento de nuestra existencia. Celos, amor posesivo, arrepentimiento,… Simplemente una canción pop perfecta.

Leave a Reply