was successfully added to your cart.

JAY REATARD

By Junio 29, 2015 ARTE One Comment

Llaman al timbre a las cuatro de la madrugada. Me dirijo a la entrada con la normalidad de que acudan a tu casa a horas intempestivas un día cualquiera. Abro y tras la puerta veo de pie a Jay Reatard:

_ Jay Reatard? Eres Jay Retard? Tío, pero tú no estabas muerto?_ le pregunto con alucine.

Él me mira, se encoge de hombros con gesto de no entender nada y me larga, ser, no lo sé, pero… qué más da? Vamos a componer unos temas!

Hasta en sueños Jay Reatard es puro punk y tiene razón: qué más da que haya muerto, vale es una putada, pero su legado es inmortal. Me visita en sueños desde un mundo paralelo en el que todavía compone temazos desgarrados. “Everything I do is motivated by the fear of running out of time.” Parecía que intuía que el tiempo se le echaba encima. Los que le conocían aseguran que era una persona autodestructiva con quien costaba mantener una relación amistosa y armónica encima del escenario: Estallidos de ira, lanzamiento de objetos y sangre correr. Encerraba rabia y furia así como talento sumamente perfeccionista. Asimismo, su convulsión de crear incesantemente le ha bautizado como el tótem del rock underground: 22 álbumes, cerca de 15 bandas y tantos singles que ni él mismo podría contarlos. Desgraciadamente, el 13 de enero de 2010 nos dejó uno de los grandes que supo aunar el garage, el punk y el power pop más fresco y ácido.

Los inicios

Jimmy Lee Lindsey J más conocido como Jay Reatard. Nació en Memphis el 1 de mayo de 1980. Desde su tierna adolescencia ya hacía bolos en Memphis con LosReatards. La idea del nombre Reatard nació de un tipo del público que les grito en un set de versiones de Bay City Rollers, “you guys are so fucking retarded”. Así que Jay Reatard anunció en el primer concierto el nombre de su banda The Reatards, un bautizo nacido también de un homenaje a los Ramones y aOblivians, una de las bandas de Memphis de garage-rock más respetadas del underground, así como de las grandes amistades e influencias de Jay Reatard.

imageCon su primer álbum con el sello Goner Records, The Reatards publicaron Teenage hate 1998/Fuck Elvis here’s The reatards”. En este álbum debut eclipsó con la mala baba, el guarrismo de sus guitarras pura distor y el high energy, un rollo del queseguramente beberían más tarde los infras de human Eye. El espíritu revulsivo, rudo que parece conducirte a una espiral de autodestrucción casi necesaria y paradójicamente vital. Era el punk reconducido por el garage rock.

Reatards lo componían tres vértices: Steve Albundy Reatard (guitarra y alaridos), Elvis Wong Reatard (batería) pero claro está que la presencia Jay Reatard los hacía diferentes al resto. Temas como You fucked up my dreams , punk ruidoso, voz cuya angustia vital apunta ya ,aunque muy originariamente, al sonido Reatard, que recuerda a un tema recién grabado en un cuatro pistas al estilo macarra y sucio de los Sonics. Influencias sesentas, setentas y ochentas que luego desembocarían en la creación de más de 15 bandas del prolífico músico de Memphis: Bad Times, Final Solutions, Angry Angles, Nervous Partners y un largo etcétera y cómo no, sin olvidar a Lost Sounds, del que cabe destacar el temón I get Nervous (grupazo condiferencia si te molan Los Adverts y Oblivians).

Jay Reatard fue todo un volcán, un caos hiperactivo que alternaba cuál ciclotímico musical, unas fases de vagancia y pereza sin grabar ni un tema, y otras etapas sin descanso, hasta pasarse casi las 24 horas en el estudio: “Cuando grabo es como un reto, a ver hasta dónde puedo llegar. Es divertido” apunta Jay.

Jay Reatard en solitario

Dos álbumes en solitario Blood Visions (2006) editado en In the Red yWatch Me fall (2009) en Matador. En medio, infinidad de singles y dos recopilatorios : Singles 06-07 y Matador Singles 2008. Para mi gusto, Matador singles es una de las recopilaciones indispensables en tu colección de discos, un álbum repleto de temas memorables. Canción tras canción Jay Reatard te transporta a un espacio fulminantemente punk cuyas melodías pop encajan de manera diametral y automática. I’m watching you es una balada que entra hasta la médula con el órgano agudo y punteos chirriantes sobre una melodía de voz esperanzadora. Para los que ya conocen el álbum, Matador recoge piezas enérgicas y revulsivas, un punk armonizado con el buen pop, y para los novatos, podrán descubrir un punk-rock revisitado y actualizado de uno de los músicos más prolíficos e iconoclastas que ha parido USA.

Sonidos guitarreros efectistas, aullidos y visceralidad: Fluorescent Grey ( Una joya de versión de los Deerhunter). Matador también incluye temas rápidos y fugaces con línea de bajos que anuncian coros guerrilleros como D.O.A.

Ambos recopilatorios, tanto el Singles 06-07 como el Matador Singles son la hostia. En el tema Let it All Go dentro del álbum Singles 06-07. Jay usa los sintetizadores dándole toques pop comprimidos y enlatados que recuerda al sonido saturado de la banda M.O.T.O. (Master of the Obvious). Los cambios de esta canción son tan perfectamente simples y buenos que te envuelven para salir despegado hacia otra órbita en cuestión de segundos. Si no te transporta lo que Jay Reatard te transmite es que el que aquí realmente está muerto eres tú.

DESTACADO

-“Hammer I Miss you” fue su primer singlecoko Jay Reatard

– El documental Better than Something repasa la vida del artista y las raíces musicales de Memphis.

Discografía como Jay Reatard

Albums

·Blood Visions LP/CD(2006; In the Red)

·Watch Me Fall LP/CD (2009; Matador)

·Hammer I Miss You 7”(2006; Goner)

·Night of Broken Glass 12″ (2007; In the Red)

·Split with the Boston Chinks 7″ (2007; P. Trash)

·In the Dark 7″/6”(2007; Squoodge)

·I Know a Place 7″ (2007; Goner)

·Blood Demo 7″ (2008; Stained Circles)

·See/Saw 7″ (2008; Matador)

·Painted Shut 7″ (2008; Matador)

·Always writting More 7″ (2008; Matador)

·Fluorescent Grey 7″ (2008; Matador)

·Trapped Here 7″ (2008; Matador)

·No Time 7″(2008; Matador)

·Hang Them All/No Garage 7″ 2009; Compartido con Sonic Youth; Matador)

·Telephone network Voltage 7” 2009; Compartido con Thee Oh Sees; Shattered)

·It Ain’t Gonna Save Me 7″(2009; Matador)

·Singles 06-07 LP/CD/DVD (2008; In the Red)

·Matador Singles ’08 (2008; Matador)

45s/EP

 

Por Alba Veryser

One Comment

Leave a Reply