was successfully added to your cart.

TRABAJAR EN EL NEGOCIO DE LA MARIHUANA EN CALIFORNIA

IMG_2319

 


¿QUIERES GANAR 15.000 DÓLARES EN DOS MESES?


Esta pregunta parece mentira. ¿Quién no va a quererlo? Pero lo cierto es que hay que ser muy inocente para tragarse un slogan de este tipo hoy en día. Yo no me lo creería. Pero esta vez  no se trata de un concurso, sino de un negocio que se ha convertido en la alternativa laboral de muchos jóvenes, un viaje a  California para trabajar con marihuana.

En 1996 California se convertía en el primer estado de EEUU que legalizaba el consumo de marihuana para uso terapéutico. A este le siguieron muchos otros, siendo a día de hoy más de una veintena los que permiten su consumo  medicinal. Desde entonces ha florecido en California toda una industria alrededor de la marihuana, una industria que incluso supera la del maíz y el trigo, y que ha terminado por reemplazar y cambiar el paisaje de color morado de los cultivos de uvas por el verde intenso de la hierba.

El secreto del negocio se encuentra en la sobreproducción dentro de una laguna legal. La población demanda marihutrna para uso medicinal y esto permite la apertura legal de plantaciones para abastecerla. El business, si hacen falta 100 producimos 1 millón. Como decía el chiste de Chumy Chúmez sobre los cálculos de los políticos: 2+2=4 y me llevo 3.

Todos los años, con la llegada de septiembre, los granjeros de California requieren de una gran masa de trabajadores para terminar  el producto. Comienza la última temporada del cultivo, la que consiste en preparar la marihuana para su salida al mercado.

Este trabajo es un secreto a voces, un rumor que recorre los mentideros de todo el mundo, un tema de conversación recurrente entre viajeros, y ahora también una alternativa laboral para quienes sufren las consecuencias de una crisis que se dilata en el tiempo.

Vamos a conocer cómo es realmente esta experiencia de la mano de una española que lleva varios años haciendo la temporada en California. Prefiere no desvelar su identidad, por lo que este artículo queda expuesto al criterio subjetivo del lector, algo que en el fondo no se aleja mucho del misterio y secretismo que envuelve a esta aventura laboral.

 


UN VIAJE A CALIFORNIA


California Dream's

California Dreams

ENTREVISTA CON X, LA MÁS RÁPIDA DEL OESTE 

¿Cómo encuentras el trabajo?

Llegas sin tener ni idea de nada. Yo llegué con un contacto, y es mucho más fácil porque así ya vas directamente a la granja. Pero hay gente que llega sin nada, igual recomendado por algún amigo, o lo que sea. Existen lugares donde te dicen que vayas, pueblos donde te dicen algún lugar al que ir. En esos sitios se juntan los granjeros que buscan trabajadores y los trabajadores que se ofrecen, todo de una forma muy sutil, pero como que se sabe, al final se encuentran.

Yo fui con un contacto. Aterrizamos en el aeropuerto de San Francisco, y ya me acojoné. Te hacen cinco mil preguntas. Piensa que en esas fechas viajan muchos españoles, y sospechan, saben que vas a trabajar. Tienes que montarte muy bien la película.

Al llegar, el primer sitio fue una familia. El primer día ya estábamos trabajando. Todo va muy rápido. Te enseñan cómo funciona el trabajo, cómo tienes que trimear, cómo el propietario quiere los cogollos, porque los hay quien los quiere más trabajados, más grandes, más pequeños… Y nada, te pones a trabajar a saco.

¿Se requiere experiencia para el trabajo?

Si tienes experiencia mucho mejor porque los jefes lo tienen en cuenta. Trabajas el primer día, y en cierto modo ese día es como un periodo de prueba, y sin duda ellos prefieren elegir a alguien con experiencia. Si eres muy lerdo te dicen que no puedes trabajar. Lerdo en este sentido significa que, aparte de que primeas mal, dejas los cogollos con muchas hojas y además lo haces lento. Ellos sobre todo lo que quieren es que lo hagas rápido.

El negocio está en la sobreproducción.

¿Hay riesgo para los granjeros?

Sí. Todos los años la policía hace redadas y pilla a unos cuantos con plantaciones. Pero para la policía existe una complicación, el acceso a las plantaciones, que están muy escondidas. Es muy difícil acceder a esos caminos y cuando lo consiguen y encuentran una, el papeleo y recuento de las plantas es toda una odisea, ya que muchas plantas están escondidas, sin declarar, o las licencias pueden ser ya en sí mismas un quebradero de cabeza.  La policía lo que hace es ir en helicóptero, siempre están sobrevolando.

La verdad que es muy difícil de controlar.

¿Cómo te pagan?

Te pagan en cash. Puede ser al día cuando terminas el trabajo o a las semanas, o cuando acaba un proyecto de trabajo de una duración más larga, eso depende. Cuando se termina el trabajo te vas a buscar otra granja donde trabajar, y así funciona.

Trabajadores primeando cogollos

Trabajadores primeando cogollos

¿Cuánto dinero puedes ganar?

Yo soy muy rápida. Era la que más me sacaba en todos los sitios a los que iba, soy muy manitas. Cada día primeaba 2 libras, que son 400 dólares al día, pero lo normal es una libra, por la que pagan 150-175 dólares al día.

Lo que ganas al final de la temporada depende mucho del tiempo que hayas estado parada, y también depende del peso de la hierba con la que hayas trabajado, si ésta pesa más o menos. Yo lo máximo que saqué en un día fuero 500 dólares, pero se puede sacar más.
¿Puedes llegar a pasar miedo?

Si vas al norte donde está la mafia búlgara y mexicana… eso sí que acojona, que van hasta con metralleta. Eso sí asusta. Es como en las pelis, ¡porque claro! Entre ellos seguro que tienen sus disputas, aunque nosotros no nos enteremos. Esos sí que tienen una hierba de la que pesa. Un amigo sacaba 4 libras al día, unos 800 dólares.

¿Cómo son los jefes?

Hay diferentes perfiles. Yo he trabajado para uno que tenía dos galerías de arte y que se dedicaba también al sector inmobiliario. Era un chaval de 37 años, el típico mafias de peli.

Luego he trabajado para un padre de familia, para un ex militar también padre de familia, con una vida súper normal. Para una pareja de mi edad, a quien les dejaron una granja para trabajar. Por ejemplo éstos,  ella era maestra y él músico. Es que hay de todo tipo.

¿Y quiénes van a trabajar?

Hay mucho mochilero. Sobre todo gente que está viajando o que suele viajar. Muchos de quienes van a California a trabajar en las granjas es porque durante su viaje se enteraron de esto, se encontraron con alguien que se lo  descubrió. Como que se comenta entre viajeros.

Normalmente son mochileros, y eso mola mucho. Y luego está la gente que tiene allí su trabajo y va a las plantaciones a hacer la temporada, pero esto es lo que menos predomina en ese sentido.

Hay algo que igual te interesaría destacar aquí, y es que prefieren contratar a chicas antes que a los chicos. Supongo que porque se nos da bien el trabajo manual, y también es posible porque parece menos riesgo contratar una chica. Los granjeros tienen mucho dinero invertido allí entre la marihuana y el dinero en efectivo. Deben desconfiar mucho de todo el mundo que pasa por allí, y supongo  que en un momento dado prefieren pegarse con una chica que con un chico.

¿Cómo son las granjas?

Son granjas en medio de la nada. Tienes que ir en coche por caminos privados y muy escondidos. Cuando llegas allí y comienzas a trabajar lo normal es que lleves tu tienda de campaña y acampes en un espacio que tienen dedicado para esto. No es raro que puedas fumar toda la marihuana que quieras mientras trabajas.

¿Es un problema sacar el dinero del país? ¿Cuándo hay trabajo?

No. Puedes abrir una cuenta o mandar un giro, siempre sin sobrepasar lo permitido. Pero no es un gran problema.

La temporada comienza en septiembre, pero si soy sincera creo que esto no va a durar mucho más tiempo. El vacío legal ha permitido que se construyese toda una industria alrededor de la marihuana, pero comienza a ser muy mediático y conocido. Posiblemente estemos en el final a no ser que se legalice. Yo este año ire de nuevo, pero creo que a los últimos coletazos.

El futuro de la marihuana

El futuro de la marihuana

 

Leave a Reply