was successfully added to your cart.

ENTREVISTA CON THE EXCITEMENTS

Hemos leído y escuchado sobre de The Excitements muchas cosas, siempre buenas, pero en ocasiones mal enfocadas, donde el éxito parecía ser la directriz principal desde donde empezar a hablar de esta banda.

No es este el caso. En esta ocasión, lo realmente importante es la música en sí misma, y en ese sentido queremos  antes de nada expresar que lo primero que ocurre cuando escuchamos a The Excitements es que empezamos a mover el cuerpo, de repente recobramos nuestra atención y se nos olvida lo que estamos haciendo. Al poco tiempo todo se ve de otra manera, y esto, a nuestro parecer solo ocurre cuando tenemos delante una buena banda. Así que preferimos hablar de música y solo de música.

“La mala hostia es vida, si no la empleas para tocar estás tan muerto como la grabación.

Empléala para algo positivo, suelta tu rabia tocando y acabarás sonriente y tranquilo,

si no te la llevas contigo y la acabas usando para algo que no la merece y ni siquiera resulta útil”.

Dicho esto y para comenzar, ¿podríais explicar al público qué es el mojo?, ¿el flow?. ¿De dónde viene?, ¿tiene mojo The Excitements?

Es lo que los flamencos llaman duende, y si tienes o no tienes te lo tienen que decir los demás o acabas como el Loco Gatti, que tiene en su jardín una estatua de sí mismo con una placa que dice “Al mejor portero del mundo”.

Trabajadores, calculadores, pacientes.., ¿Os describen bien esos adjetivos? ¿Cómo os describís vosotros?

Trabajadores sin duda, calculadores en la medida de lo posible y pacientes porque no nos queda otra.

¿Cómo empezó el grupo? ¿De quién fue la idea? ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuáles son las influencias de The Excitements y qué ha cambiado desde entonces?

Dani y yo ya nos conocíamos y decidimos hacer esto, fuimos reclutando fieles y hasta hoy. Algunos se quedaron por el camino y otros nuevos han entrado, pero todos forman parte de nuestra historia. En cuanto a influencias hay de todo tipo y proveniéncia, tanto musicales como organizativas y conceptuales. Podríamos hacer una lista de todos y cada uno pero aburriría , pero pueden pasar por Ike and Tina, Nick Cave o el punk, ahora falta que adivinéis a que factor corresponde cada influencia.

Soul y R&B, ¿Cómo describiríais vuestra música?

Rhythm and Soul es quizás la etiqueta que mejor nos describe, aunque nos hayan clasificado de muchas otras formas es con la que nos sentimos mas identificados.

Barcelona es conocida por su mestizaje musical, un género extraño muy en auge, tanto que a veces parece que el R&B o el Soul no lo sean. ¿Cómo acepta La Ciudad Condal a The Excitements? ¿Dónde tocáis más, dentro o fuera de España? ¿A qué pensáis que se debe?

Nos aceptan bastante bien. Hay desde hace años un cierto auge del género, tanto en Barcelona como en toda Europa, lo extraño es que esté durando tanto. Quizás es porque el público no se renueva, simplemente envejece. Los festivales están llenos de “jóvenes” de no menos de 30 años. Los chavales están por otras cosas.

Desde 2011 tres discazos de categoría mundial, una declaración de principios clara  de que esto va en serio, ¿verdad?. ¿Qué tiene que tener una banda para perdurar en el tiempo? En España los grupos aparecen y desaparecen como los champiñones. ¿Qué es lo más complicado de tener una banda?

No sé qué hay que tener para perdurar, ¿Fe?, ¿capacidad de trabajo?, ¿imposibilidad de conseguir un trabajo de señor mayor? Puede que sea una mezcla de las tres cosas. ¿Y lo más complicado? Posiblemente aguantar a los siete hijos de puta que tienen que aguantarte a ti.

Hemos leído que en vuestro último disco, Breaking the Rule, hay “más mala leche”. Suponemos que os referís a que hay más mala hostia, que aquí se puede decir. ¿A qué se debe? ¿Es bueno no? La mala hostia es pura, ¿no creeis?, no se puede interpretar así como así. ¿De dónde viene esa mala hostia y cómo la canalizasteis en la grabación y las canciones?

La mala hostia es vida, si no la empleas para tocar estás tan muerto como la grabación. Empléala para algo positivo, suelta tu rabia tocando y acabarás sonriente y tranquilo, si no te la llevas contigo y la acabas usando para algo que no la merece y ni siquiera resulta útil.

A día de hoy, ¿qué tenéis pensado para el futuro de la banda?

Un disco en directo con DVD que vamos a grabar en diciembre y seguir girando y girando como siempre.

¿Se podría decir que tanto el soul como el rock and roll e incluso el punk son géneros a quienes se les ha pasado el tiempo? Es decir, parece que la industria musical que giró a su alrededor está enfocada hoy en día a otros registros, ¿Es así? ¿Pudo ser Amy Winehouse el último gran zambombazo soul de la industria musical?

No lo creo, todo es cíclico y como decía antes el público se ha asentado y los chavales van por otro lado, Quizás cuando seamos viejos o estemos muertos esto se habrá acabado o a lo mejor “El rock and Roll es un Boomerang que siempre volverá”. Jajajaja. Quién sabe…

¿Por dónde se mueve The Excitements? ¿Dónde preferís tocar, en salas pequeñas o en escenarios grandes? ¿Cómo hacéis para componer las canciones? ¿Quién escribe las letras?

The Excitements

The Excitements

Nos movemos por todas partes, desde conciertos grandes de 40.000 personas a salas con 40. Esto te hace ver quién eres y dónde estás sin que se te vaya la olla como le ha pasado a algunos que han hecho tres festis gansos y van caminando a un metro del suelo. A mí personalmente me gustan las salas medias de 300 a 500 personas, es de donde vengo, esa peste a bodega y a suelo pegajoso es para mí como el aroma de Heno de Pravia.
En cuanto a la manera de componer, cada uno tiene su método. Koko viene con una idea y se desarrolla, yo lo traigo todo grabado de casa.., Enric usa un método intermedio. Así.

¿Cómo es ser músico? Desde fuera todo parece ser espectacular ¿En qué se diferencia de otros trabajos? ¿Es difícil encontrar buenas condiciones para salir a tocar?

Se diferencia en lo positivo que haces, lo que querías hacer de pequeño, algo que realmente te gusta, y a veces tienes tiempo para visitar otros lugares a los que si no fueses a tocar no irías . En lo negativo, que no sabes lo que vas a cobrar ni cuando, en que estás la mitad del año fuera de casa y a no ser que estés muerto tienes que salir a currar. En cuanto a las condiciones hay de todo, pero si no son buenas o no te reportan algún beneficio a medio plazo no debes ir.

Sin duda sois un grupo de bailar. ¿A que droga se podría asemejar el bailar?

No lo sé, yo raramente hago alguna de las dos cosas, quizás al vino. Tanto el baile como el vino son legales y son, históricamente, la base de toda fiesta patronal.

¿Podríais hablarnos del público? Al final es un elemento esencial en todo esto, ¿no? ¿Qué papel juega el público en la trayectoria de una banda? ¿Y los medios de comunicación? ¿Hay poco público?

El público hace que podamos dedicarnos a esto, es importante y hay que tenerle máximo respeto, al fin y al cabo están pagando para que les diviertas. De los medios depende en gran medida que se conozca lo que haces, pero es importante que lo que hagas lo hagas para ti mismo, o te gusta a ti o es imposible que le guste a nadie.

¿Cuál es el papel del soul en el panorama musical a día de hoy? 

Entretener, como siempre lo ha sido. Puedes intentar concienciar a la gente o enviarles mensajes de todo tipo, pero si no los entretienes no te van a hacer ni puto caso.

¡Por Dios! No hemos hablado de vuestra cantante. ¿Podemos saber algo más de ella? ¿Cómo se llama? ¿De dónde es? ¿De dónde le viene ese don? ¿Cómo lo lleva entre tanto chico? Suponemos que con esa voz simplemente hay que seguir sus pasos.

Se llama Koko Jean Davis, es nacida en Mozambique y adoptada por catalanes que vivían allí. Y ese don le viene de nacimiento y de trabajar para desarrollarlo. ¿Cómo lo lleva entre tanto chico? Pues no lo sé, habrá que preguntarle a ella. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, además ahora hay otra chica, Gloria, que toca la batería.

Poco más por nuestra parte. Sencillamente dejarnos de palabrerías e ir a bailar con vosotros en primera fila. Un verdadero placer y todo un lujo poder disfrutar de música de categoría con The Excitements. Os deseamos todo lo mejor. 

¡A vosotros!

Leave a Reply