was successfully added to your cart.

ENTREVISTA CON MIKE SANCHEZ, 1.000.000% ROCK AND ROLL ACTITUD

¿Os gusta el Rock and roll?  Esta es la pregunta que muchas veces Mike Sánchez le hace a su público desde su trono de 88 teclas, con un español que es la envidia de todos y con un ritmo nervioso lleno de energía positiva que termina por contagiar hasta la vecina del tercero. Mike Sánchez es un grande, una leyenda viva de la música con la que todavía podemos disfrutar como si fuese el primer día de su carrera. Una leyenda que se eleva todavía más cundo tienes el gusto de hablar con él y conocerlo de tú a tú. Sencillamente a Mike no se le escucha, se le ama. Prueba de ello es esta entrevista,  todo un regalo que Mike Sánchez ha concedido a Chopper Monster para que compartamos con vosotros.


MIKE SÁNCHEZ

Una leyenda viva del rock and roll


¿Mike Sánchez o Jesús Miguel Sánchez? ¿Cuál es tu verdadero nombre y de dónde viene? Desde luego tus apellidos parecen tener más un origen español que anglosajón.

Soy Jesús Miguel Sánchez Bastida, nacido de padres Españoles inmigrantes, Jesús y Manuela, en Londres el día 17 de Febrero 1964. Mi padre Jesús Sánchez Díaz nació en Madrid en 1932, mi abuelo Manuel Sánchez Garcia es original de Salmoral, un pueblo en Salamanca, y mi abuela Remedios Díaz Noriega, de Noriega, en Asturias.

Mi madre Manuela Bastida Gil nació en Montejaque, Málaga, el año 1923. Los padres de mi madre, Jose Bastida Montoya y Josefa Gil Martínez tuvieron seis hijas y un hijo, y en el año 1927 se fueron a vivir entre Madrid y Ávila, en la Sierra Gredos, donde Jose trabajó construyendo el pantano de Burguillo, cerca de El Tiemblo, Ávila. En esa zona se quedó la familia de mi madre hasta el comienzo de la guerra civil. Esta región también es donde yo vivo ahora con mi mujer Inglesa Sarah y mi hijo Louie Ray, que este año cumple seis años.

Mi madre salió de España en 1949, trabajando para una familia diplomática, y después de cuatro años la dejaron en Londres, donde comenzó su nueva vida. Mi padre salió de Madrid en 1958 en busca de una vida mejor en Londres. Allí se conocieron y se enamoraron trabajando en el Hotel Cumberland, Mayfair, Londres 1960. Se casaron en Paddington en 1962, y yo nací en Hackney, East End London en 1964. Vivimos 40 años en Inglaterra. Cuando se jubiló mi padre es cuando se vinieron a vivir a España, hace ya 25 años. Perdí a mi padre hace ocho y me vine a vivir a España para cuidar de mi madre, que estaba sufriendo alzhéimer. También perdí a mi madre hace cinco años, y aquí me he quedado con mi pequeña familia.

Mi padre me dio el nombre de Jesús, mala idea si eres un chico joven viviendo en el Reino Unido, ¡digo yo! Cuando me di cuenta la mejor idea fue cambiar el Jesús Miguel por Miguel Jesús, en Inglés: Michael, y abreviado: Mike. Así me llamo: ‘Mike Sanchez’.

El nombre en mi pasaporte Británico es Michael Jesús Sanchez pero mi DNI Español es Jesús Miguel Sánchez Bastida. ¡Creo que no tengo nada de anglosajón! Solamente todas las novias de mis años pasados! (risas).

¿Cuándo y dónde comienza tu interés por la música? ¿Pensaste al dar tus primeros pasos que la música se convertiría en el principal eje de tu vida?

¡Rock’n’Roll , Blues, Ballads, Rockabilly, Boogie Woogie, Rhythm & Blues, Black American roots music!

¡Ni pensar como empezó todo! En el momento que escuché esa música me convertí. Así de sencillo: Al escuchar la voz de un joven Elvis, Little Richard, Fats Domino, Chuck Berry, todos esos cientos de artistas grandes del mundo del rockanroll, blues y soul, desde Big Bill Broonzy a Wilson Picket, de Wynonie Harris a Little Willie John, ¡todo música esencial!

Imagina que esta es la primera vez que los lectores escuchan hablar de ti ¿Cómo te presentarías?

Yo soy yo y no hago nada especial para que a algunos les guste lo que hago. Qué mal estoy escribiendo, perdonadme, pero me entiendes, ¿yeah?

A día de hoy, cuando pensamos en Mike Sánchez lo hacemos junto a un piano. Sin embargo la guitarra es también uno de tus instrumentos ¿Cuál es tu instrumento preferido y qué relación tienes con cada uno de estos dos?

Soy cantante, tengo carisma, un tipo de talento único, ¡ha!, sudoroso y en el escenario soy muy trabajador. Si dices que hay que tocar una hora, ¡me pongo a tocar 90 minutos! Con mi público, les quiero con toda mi alma, poder hablar, besar, firmar, vender mi música, hacer fotos, hasta la última persona, me encanta tanto lo que es el concierto como mis queridos fans… ¡Ah, sí!, y también toco el piano y un poco la guitarra, pero lo importante es que soy este bicho que soy.

La verdad es que soy vago y no tengo la cabeza o los dedos para ser muy preciso con la guitarra, me aburre tener que estudiar, no leo música, no practico en casa y cada noche en el escenario trato lo más posible no repetir nada. El rock’n’roll no debería ser algo mecánico ni repetitivo. Ah sí, siempre tengo los mismos nervios antes de tocar, como los que tenía hace treinta años, if that ever happens then I might as well get a fuckin’ day job!

El momento que canté una canción y me di cuenta de que podía hacer a las chicas llorar, fue cuando supe cuáles tenían que ser mis ‘ambitions’ in life!, y hacerme músico.

Naciste en Inglaterra durante los sesenta. Suponemos que para esa década todavía eras pequeño como para interpretar lo que estaba pasando musicalmente. Aun así, ¿qué recuerdas de los 60 en Londres? ¿Y entrado en edad. Cómo viviste los 70?

No recuerdo mucho de los 60’s. Mis padres hacían la compra en mercados donde se escuchaba la música de Jamaica, Calypso, Ska, Reggae, y en la radio algunos de los grupos pop, siempre Los Beatles y Elvis.

Tenía 13 anos cuando Elvis murió. Ese año comencé a envolverme en las subculturas de rock’n’roll y me hice Teddy Boy. Al llegar a los 16 me hice Rockabilly/Hepcat. Al llegar a los 18/19 me hice músico. Me encantaba la energía del Punk Rock, también algunas bandas de Funk/Disco y de Heavy Rock, pero para mí no hay nada que se pueda comparar al sonido rock’n’roll salvaje de los 50’s. Pregúntaselo a mis buenos amigos Jeff Beck o Robert Plant, ¡ahí es donde empezó todo!!

Howling Wolf, Little Walter, Junior Parker, Ike Turner, BB King, Billy Lee Riley, Carl Perkins, Elvis, Charlie Rich y con Sun Records in Memphis, Chess in Chicago, Cossimos in New Orleans,Texas, Kansas, West Coast. ¡Joder¡, ¿dónde empezó todo? AFRIKKA!!!

Por entonces mod y rockers no se llevaban lo que se dice muy bien. ¿Es cierto?¿Podrías dar fe de ello? ¿Alguna anécdota? Casi cincuenta años después, ¿cómo se ve aquello y qué queda de todo eso?

Es casi todo mentira. Lo de Mods & Rockers y guerra ¡No! Se llevaban todos muy bien y los estilos de música, cultura, vestidos, etc, para muchos era igual, Blues y Rock’n’Roll. Eran los media, gracias al gobierno, que querían destrozar las culturas de ‘teenagers’ porque cada año los jóvenes empezaban a causar más problemas, y sin servicio militar la cosa se puso peor, y querían terminar con rockers, mods, rude boys, teddy boys, punks, rebels, etc. ¡Pero no lo consiguieron durantes unos años!

La pena es que ahora se puede ver claramente que sí. Hemos perdido casi todo de las sub-culturas de rock. Los teenagers, la mayoría jóvenes, ahora crecen con el mundo de internet, el veneno que está robando nuestras almas, cerebros y salud. Ya no podemos hacer nada porque nos tienen vigilados con miles de cámaras. Así de deprisa cambia el mundo.

Los jóvenes no podrán ir al parque a jugar porque las leyes de este mundo no quieren que los jóvenes se junten si no es para practicar deporte. No se permitirá que los jóvenes se reúnan para hablar, pensar  y formar gangs, grupos de mentes inteligentes y rebeldes que anden en público con sus poesías y su música para cantar canciones de los problemas de la sociedad, y todo mientras este mundo se convierte al mundo de George Orwell y 1984.

Nuestros “jefes” quieren que estemos todos encerrados en casa con miedo a salir, asustados por los crímenes y el terrorismo, comiendo y bebiendo comidas y bebidas que nos están matando con cáncer. Demencial. Quieren que estemos drogados y agilipollados con el porno, películas americanas, y pop music de mierda. No, no quieren rock’n’roll ¡¡¡Roots and soul y freedom of speech!!!!

Muchos te comparan con Little Richard ¿Qué te parece?

Un honor y un gran placer, pero yo nunca podré ser ni una fracción de lo que es el señor Penimann. Soy un poco salvaje, tengo algo de voz, pero nunca podría tener el soul y estilo, ¿cómo se dice?, vocal range de Little Richard. Ouff!

En la película Great Ball of Fire Jerry Lee Lewis le prende fuego al piano ¿Sabes si eso ocurrió de verdad? ¿Se te ha pasado por la cabeza hacerlo en algún momento de super emoción?

No, ¡eso no se puede hacer! Incluso hace años, cuando el mundo no estaba tan fucking health and safety politically correct. ¡Ouff! Hoy en día tendríamos a los bomberos y la guardia civil en el concierto en diez minutos. ¡Pero sí he destrozado un piano durante un concierto usando una sierra! ¡Eso sí me gusto!

Se podría decir que tu carrera musical comienza con los Big Town Playboys ¿Cómo empezó todo y qué ha significado para ti este grupo?

1984 a 1999 – 15 anos de mi vida.

Lo pasamos muy bien y trabajamos con muchísimas personas famosas, pero nunca nos hicimos con riquezas. Nada. Siempre de gira por USA, Alemania, donde fuese, pero nunca tuvimos éxito, solamente entre la gente famosa, rock stars, etc. Todos se hicieron fans y querían trabajar con nosotros, pero sus managers y compañías de discos solo querían que nuestra banda tocara en las bodas de las hijas.

Durante los años ochenta conoces y compartes escenario con músicos de primera división de la talla de Eric Clapton, Jeff Beck o Robert Plant. En este sentido queremos preguntarte algo muy seriamente, ¿por qué unos músicos se hacen especialmente famosos en comparación a otros siendo todos ellos buenos artistas?

Si haces lo que la compañía de discos quiere que hagas, entonces, y con suerte, te harán famoso y serás un hit, pop star, un rock star. Si eres muy joven quieres la fama y piensan que tienes un estilo único que se puede vender. Es un business, y las corporaciones de música en este mundo quieren hacer el mayor dinero posible de sus artistas.

Yo nunca he querido tener nada que ver con la industria de la música. No me interesa nada tener managers, tener contratos donde una compañía de discos te dice lo que tienes que hacer,  cuánto y para cuándo. No quiero ser esclavo de gente que solo quieren sacar dinero de ti hasta si te estás matando con las giras, el estrés, le vida loca, venenosa y falsa.

¿Fueron buenos años los 80 para la música? ¿Te podías forrar con el rock and roll?

Los 80’s fueron un buen tiempo para todos los estilos de música, arte y culturas. Yo creo que lo pasé muy bien. Nos hubiese gustado hacer más cosas y tener aventuras nuevas, pero bueno, estamos felices de cómo fueron esos años. Mi memoria viaja a muchos conciertos y varias chicas. It was a good time!

¿Cuál ha sido o es tu relación con la industria musical?
¡Nada! No tengo más que decir. Estoy feliz con mi vida sin envolverme con la frialdad de esa mierda de business.

En Chopper Monster siempre decimos que cualquier tiempo pasado fue anterior. Aun así en nuestra lista de grupos favoritos destacan por número y estilos bandas antiguas, de otro tiempo. ¿Qué ha sido de los grandes? ¿Por qué ya no hay grandes voces o músicos?

Hoy en día me parece que está casi todo hecho una mierda.

Hoy en día me parece que está casi todo hecho una mierda, Mike Sánchez¿Qué es lo que más te gusta de tocar? ¿Podrías dejarlo para dedicarte a otra cosa? ¿Y si te dijesen que puedes tener todo lo que quieres cambiando a otra profesión?

¿Otra profesion? ¡Nunca! Esta vida mía es perfecta. Sí, me gustaría saber y entender más sonido, ser un sound engineer, me hace falta poder grabar mucho más aquí en casa y hacerlo bien, y escribir más canciones de buena calidad, y tocar mejor el piano y la guitarra, ¡y cantar en castellano! Ouff! Ya, con mi propio mundo de música tengo bastante para el resto de mi vida.

Enchufes ingleses, 3 maneras de electrocutarse

Hemos leído que una vez te electrocutaste en medio de un concierto ¡¿Qué ocurrió?!Y un consejo para quienes tienen que subir a un escenario.

Si eres guitarrista y escuchas un buzzzzzz de ruido saliendo de tu amplificador mientras tocas ¡NO TOQUES ESPECIALMENTE TU MICROFONO! Comprueba siempre que tus cables están bien conectados. En el caso de los enchufes ingleses tienes tres maneras de conectarlos correctamente. Si se sueltan te arriesgas a que te maten.

¿Dónde vives ahora? Últimamente tocas mucho en España, ¿verdad?

Sí, sí y sí. ¡La tierra de mis queridos padres! Por fin estoy aquí y para siempre. La verdad es que esto es una nueva vida para mí y mi familia, y también una nueva parte de mi carrera como músico.

Vivo a una hora de Madrid, en la Sierra Gredos, en el lado de una montaña entre San Martín de Valdeiglesias y El Tiemblo, en el Valle de Iruelas y a cinco minutos de Los Toros De Guisando en el borde mismo de las provincias de Ávila y Madrid.

Entrados ya bien en el siglo XXI, habiendo dejado atrás aquellos maravillosos 50, 60, 70, 80… ¿Cómo ves el futuro del rock and roll? ¿Qué ha cambiado desde que empezaste? Desde luego la industria musical parece centrada en otros registros musicales que no son el rock and roll ¿Vivimos la muerte de un gran periodo para la cultura musical?

Jejejeje!! Es mucho más simple. Regardless of ‘musical culture’.

Como se dice, hemos llegado al principio del final de nuestras vidas en este mundo. Ya estamos en el precipicio donde se termina toda la vida en este planeta gracias a las estupideces y egoísmo de los putos humanos. Adiós a todos los animales, las plantas y el mar. ¡Todo va a la fucking mierda! Y en 100 millones de años otra vez tendremos vida en los mares del mundo y un pez tratará de salir del agua, y en su mano (los peces no tienen manos pero me entiendes) ¡ya tendrá una copia de La Biblia!! ¡¡Baboooommmm!!

¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías? ¿Cómo es tu equipo musical? ¿Y tu colección de discos? ¿Qué encontraríamos si fuéramos a pasar la tarde a tu casa a escuchar música?

Te gustaría muchísimo. Tengo cientos de discos en vinilo, cientos de compact discs y todavía tengo todos mis cassettes. Muchos libros de biografias, rock and blues, mucha mierda de interés para gente con intereses alternativos, etc. Me encantan las cosas de mi colección, y varios instrumentos, guitarras, batería, contrabajo, fotos, ropa de escenario, mucha que ya no me vale, pero trajes que me hizo mi madre y que nunca podré tirar por el valor sentimental.

¿Nuevas tecnologías? No. Ya me estoy portando un poco como un viejo que no quiere saber de los más moderno. Mi mujer tiene 19 años menos que yo, y está más interesada en toda la mierda moderna. Si me hace falta algo le pido que me ayude.

Esta pregunta es un poco comprometida, pero la vamos a hacer igualmente, somos así de cabrones. ¿Qué opinas del Brexit?

Los cabrones son los pocos super ricos, políticos y jefes de corporaciones que por egoísmo van a destrozar el país con esta mierda de Brexshit.

Es un crimen, y los encargados son todos unos putos criminales que deberían estar en la cárcel para siempre. Lo que están haciendo va a ser horrible para toda la gente, trabajadores, hospitales, colegios, gente antigua, ¡todos! ¡No quiero hablar más de esto porque me está hirviendo la sangre!

Mis pobres amigos, músicos, mi banda, casi toda la gente en Inglaterra que yo conozco quieren todos seguir en Europa. No quieren nada que ver con Brexshit.

Cómo lo ha hecho el gobierno, no tengo idea. Todo parte del plan para destrozar a Europa. Mira qué bien lo tienen los encargados de este mundo, creando guerras entre las religiones y los colores de piel. El racismo y el extremismo de hace años ahora regresa con una nueva ola de fuerza.

Ponte a leer lo que el gobierno Inglés hizo el mes pasado con los inmigrantes de Jamaica de los 50’s y 60’s, los que vinieron a Inglaterra en barco desde 1949 hasta 1971. El gobierno ahora dice que esta pobre y buena gente son ilegales. El racismo es algo que sufren todos los países en todas partes del mundo, pero en Inglaterra yo creo que son los campeones del racismo.
Es un escándalo con el nombre WINDRUSH SCANDAL. Búscalo en español en youtube y verás la mierda que nos espera gracias al racismo británico.

No puede faltar tampoco una pregunta típica de becario de periodismo ¿Cuál es tu comida favorita española y cuál inglesa?

Española, no sé. Buena comida es buena comida. Fabada, paella, tortilla de patatas con cebolla, alubias, lentejas, garbanzos, la verdura, no sé.

Inglesa, un buen curry indina como Madras, Vindaloo, Biryani, prawn, chicken, mmmm.

Y ya para terminar, que tampoco queremos consumir el tiempo de los lectores, ¿qué recomienda escuchar Mike Sánchez después de esta entrevista?

Esta mañana me desperté con Link Wray

Y ahora voy a poner una recopilación de Jamaican Rock Steady

¡Y a todo volumen!

Hasta aquí hemos llegado Mike. Muchas gracias por tu tiempo y por tanta dedicación. Es un honor y todo un placer poder hablar con un grande de tú a tú.Un abrazo de parte de todo el equipo de Chopper Monster

¡Gracias a vosotros por mandarme tantas preguntas interesantes! A sido un gran placer.

www.mikesanchez.com
Facebook Fan Page – Twitter – Bandcamp
All enquiries, contact Jo Hill: mikesanchezenqs@aol.com
P.O. Box 143, Kidderminster, Worcs, DY10 1YY, England

Leave a Reply