was successfully added to your cart.

MIKE MARICONDA: “SI QUIERES DISFRUTAR DE LA MÚSICA VE A UN CLUB ¡Y DEJA EL TELÉFONO EN CASA!”

Mike Mariconda es uno de esos nombres que retumban sin cesar entre las estrechas paredes que concentran lo poco que queda de aquellos maravillosos años de la música. Con una dilatada carrera, se ha convertido en toda una institución del mundo musical, si bien es cierto que su enorme modestia a veces lo disimula. Estudió Ciencias de Tecnología de la Música en la Universidad de Nueva York cuando esa carrera era algo de marcianos, y como productor ha sido y sigue siendo el responsable de lo mejor que ha dado la música de los años 90 en adelante. Algunos pensaréis que exageramos, da igual. Sea como sea, Mike Mariconda, el guitarrista de The Raunch Hands, entre otros muchos grupos (The Devil Dogs) ha elegido España como lugar de residencia, una noticia que pasa desapercibida entre los medios de masas y la industria musical, que andan a sus cosas, pero que, sin embargo, es sin duda el acontecimiento más significativo de las últimas décadas. Sí, lo es. ¿Por qué un productor americano decide vivir en España? No lo sabemos. Desde luego, no se vive del todo mal en este país de chorizos y picaresca, un país donde el rock and roll siempre ha tenido algo que decir… y que ahora dice: Gracias por venir, Mike.


ENTREVISTA CON

MIKE MARICONDA

El productor esencial de las últimas décadas


 

En España siempre te presentan como el neoyorquino Mike Mariconda. Pero, de dónde eres realmente.

Nací en un cubo de basura llamado Paterson, Nueva Jersey.

¿Cuándo empieza tu afición por la música y qué es lo primero que llega a tus manos para que comience la dilatada y extraordinaria carrera musical de Mike Mariconda?

Durante los años 60 yo era un niño y la radio era la mejor. Podías escuchar Motown, Rolling Stones, The Who, The Doors, Otis Redding. Empecé a comprar discos y a aprender sobre eso. El éxito del punk rock de 1977 hizo que todos pensaran que podían tocar una canción de 2 minutos con 3 acordes. Fue fácil y accesible para cualquiera.

¿Cuándo te mudas a Nueva York y por qué? ¿Fue por estudios o fuiste en busca de música?

Pues… necesitaba salir de casa de mis padres a los 18 años y hacer algo. Fui a Nueva York en 1980 para estudiar cómo hacer grabaciones en la Universidad de Nueva York. En aquel entonces no había computadoras, solo cintas. Los músicos estaban mejor y listos para tocar bien y tomar decisiones rápidas, no como hoy. Era el final del punk, pero habían grandes grupos en todas partes tocando en lugares clandestinos y muy underground.

`Mis padres dijeron que no me enviaban a la universidad para comenzar un grupo. Pero fue lo primero que hice al llegar´

Te licencias en Ciencias de Tecnología de la Música por la Universidad de Nueva York, una iniciativa que a mitad de los años 80 te convierte en uno de los primeros productores con estudios. ¿Cómo era NY entonces para un estudiante? ¿Qué música, estilos y qué grupos sonaban en la radio?

No fue muy bien. Mis padres dijeron que no me enviaban a la universidad para comenzar un grupo. Pero fue lo primero que hice al llegar. Había mucho post punk en ese momento. Grupos que todavía me gustan como The Fall, Gang of 4 y The Stranglers. No muchos grupos Americanos, pero The Senders y The Heartbreakers y algunos otros estaban cerca. Fui becario en un estudio que hacía rock progresivo y música disco… lo odiaba. También trabajé en grabaciones comerciales de televisión. El dinero era mejor y no me sentía como una puta.

En 1984 empiezas con The Raunch Hands, tu banda. ¿Cómo surge la idea y cómo conoces al cantante Michael Chandler y al bajista George Sulley?

En 1984 Chandler estaba cantando en 2 grupos, The Outta Place y la primera formación de Raunch Hands, donde estaban Tchang, Vince y George. Se cansaron de que Chandler hiciera conciertos con The Outta Place y me pidieron que me uniera a un proyecto de banda instrumental. Como Raunch Hands solo tenía ocho canciones combinamos los seis instrumentales que teníamos e hicimos una versión (o dos). Así conseguimos tener suficientes canciones para poder dar un bolo completo. Es por eso que los RH siempre tocaron algunas instrumentales.

¿Qué significó la llegada de una banda como The Raunch Hands para la enlatada escena musical neoyorkina de los 80, gobernada por la música disco y un cadáver prácticamente prodrido del punk?

Nueva York era una ciudad sucia y peligrosa en los años 80, y nosotros éramos una banda sucia y peligrosa, y reflejo de eso. Como dije, a principios de los 80, casi todo eran principalmente bandas británicas post punk, y aunque me gustan muchas bandas británicas, nos gustaba la música americana antigua… R y B, Country, Punk.

Por entonces también andaba por NY Tim Warren, fundador de Crypt Records. Quizá no lo sabíais… pero comenzaba toda una etapa de sonido con sello de garantía para el garaje punk ¿Piensas que es así? ¿Cómo lo sentíais vosotros?

Estaba trabajando en una tienda de discos de Nueva York llamada Venus a principios de la década de 1980. Ese era el centro de la escena del garaje. Conocí a Tim allí, él estaba trabajando en el primer LP de BACK FROM THE GRAVE. Conocí a Billy Miller de Norton allí y a muchas otras personas como Lou Reed o grupos como The Cramps, y más que entraban a comprar discos. Era un lugar importante para estar en ese momento. (Puedes leer aquí la entrevista con Tim Warrens )

Pronto visitáis España, ¿verdad? Sin duda buenos tiempos los 80 para pasar por Madrid u otras ciudades de Europa ¿Qué diferencias existían entre EEUU y Europa para una banda como The Raunch Hands? ¿Os gustaba alguna más que otra?

Creo que tradicionalmente los europeos saben más sobre la cultura estadounidense que los estadounidenses. Música, películas y libros. Los estadounidenses no pueden tomarse el tiempo para mirar su propia cultura. Esto no es algo nuevo. Supongo que los japoneses saben más sobre el flamenco que el español medio.

Mike Mariconda, The Raunch Hands

¿Qué grupos encontraste en España y Europa que te gustaron? Sin duda a los pocos años aparecería por Asturias una banda única e irrepetible, Los Ass Draggers

Los grupos en Europa han mejorado mucho en 20 años. Creo que poder aprender más sobre música en Internet ha ayudado a los grupos a diversificar su sonido. Los Ass-Draggers, por supuesto, habían escuchado muchas de las bandas de Crypt, así como también recopilaciones de Crypt como Back From The Grave y Sin Alley.

Finalmente decides vivir en España, donde te concentras en tu carrera de productor musical. ¿Cuándo terminan los conciertos de The Raunch Hands?

Sí. Tengo familia aquí y disfruto de la vida. El último show de Raunch Hands fue en Texas el 18 de marzo de 2007 con The Beasts of Bourbon en el festival SXSW. Obviamente no tenemos planes de tocar ya que Michael Chandler está muerto, pero Crypt Records relanza ahora material que nunca se ha publicado.

Con tu carrera musical hay mucho de qué hablar en relación a la industria de la música, de su actualidad, de su continuo estado de sensación de crisis y de su siempre emporio comercial. Como productor, ¿cómo ves la industria musical en la actualidad? De alguna manera, parece no haber cambiado mucho respecto a los años 80, cuando comenzasteis: mierda en la radio comercial y grupos intentando salir adelante entre multitud de fiestas de mala muerte y poco dinero.

Pues, creo que el público tiene la culpa aquí. Apoyan demasiados festivales y no acuden a los pequeños locales de música en vivo. Hay demasiadas descargas y demasiadas personas que toman fotos y vídeos en los shows. ¿Quieres disfrutar de la música? ¡Compre un disco o vaya a su club. Y deje su teléfono en casa!

¿Cuántas bandas has producido? ¿Lo recuerdas? ¿Y cómo te gusta trabajar?

¡Muchas! No las tengo contadas, pero tengo muchos buenos recuerdos y he conocido a muchas personas fantásticas. He tenido suerte .Me gusta trabajar en un ambiente relajado y seguro, los músicos tocan mejor y se concentran en tocar música.

Mike Mariconda

Existe una pegatina muy extendida en diferentes ambientes que dice: Este disco no ha sido producido por Mike Mariconda. Desde luego debería aparecer en los discos como un sello de homologación para orientar la compra de los consumidores, pero al caso, ¿qué grupo te hubiese gustado grabar y producir y nunca pudiste?

The Rolling Stones, Tito Ramirez y Enrique y Ana.

Ahora grabas y produces desde los estudios Sol de Sants de Barcelona, ciudad donde actualmente resides ¿Qué tal por allí? ¿Qué haces en Barcelona en tu día libre? ¿Qué tal la ciudad y qué grupos destacarías de los que recientemente han pasado a verte?

Barcelona es una ciudad muy hermosa pero quizás no sea la mejor escena musical en este momento. Supongo que va por ciclos. Intento ir en bicicleta al mercado de Encants en mi día libre. Lo que más me gusta es mirar la chatarra que es más vieja que yo.

Ahora tocas con Caustic Roll, ¿cómo empieza esta aventura y de qué va?

Cuando vivía en Texas Dave me contactó para masterizar su récord. Luego lo conocí en Barcelona. Era una one man band, y pensé que era muy original. Estaba tocando un tipo industrial de Blues-Noise y tenía excelentes canciones que sonaban demasiado originales para que el público las entendiera. Pensé que era un músico muy aventurero y me di cuenta de que estaba ensayando cerca de mi casa. Le pregunté acerca de tocar algunos shows con él y la combinación de nosotros tocando juntos hizo que su concepto de música fuera aún más extremo. La música no es muy fácil de clasificar para las personas y disfruto de la libertad de tocar diferentes instrumentos y estilos sin límites.

¿Tienes algún proyecto a medio-largo plazo o tienes pensado quedarte ya en Barcelona? A nuestra redacción han llegado rumores de que La Moto de Fernan quiere abrite un estudio en Benidorm, ¿es verdad?¿te gusta la idea?

Jeje… tal vez si el Brexit limpia a los británicos consideraría la opción de mudarme a Benidorm. Como no tengo familia y muy pocos amigos como Bratto, no tengo una conexión real con Barcelona. Me gusta porque hace buen tiempo y está cerca de un aeropuerto.

No podemos terminar esta entrevista sin rendir homenaje a tu buen amigo y compañero Michael Chandler, cantante de The Raunch Hands, quien hace poco nos abandonó. En ese sentido nos gustaría que compartieras alguna buena anécdota que tengas junto a él, un recuerdo que creas que lo presenta tal y como era.

Mucho se ha escrito y dicho desde su muerte, así que no entraré en detalles. Pero sí diré que a medida que pasa el tiempo y conozco a más personas me doy cuenta de lo especial que era. Un hombre muy inteligente con mucho talento y una visión muy diferente de cómo es la vida en comparación con la mayoría de las personas. Tuve mucha suerte de haber colaborado estrechamente con él y siempre lo tendré como una fuerte infulencia y referencia. Un individuo único si alguna vez hubo uno.

Para terminar dinos una canción que siempre te gusta escuchar para poder compartirla con los lectores

LET IT ROCK-CHUCK BERRY dice todo.

Leave a Reply