was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A VICTOR PUCHALSKI

By Noviembre 28, 2016 ARTE One Comment

Victor Puchalski (Valencia, 1986) hace tebeos con sustancia, como un caldo grueso, con su víscera, especias, tocino y más cosas que ha encontrado por ahí en la despensa; que tampoco acaba de estar claro si son comestibles o no. Puchalski echa de todo y lo da todo. Emoción, vacile, rabos, intimismo, color salvaje y preciosismo gráfico.

Su primera novela gráfica Enter the Kann (Autsaider Cómics, 2016) es un tebeo de violencia post-apocalíptica, pero no solo eso, también es un tebeo raro, abstracto, divertido, reflexivo… En palabras de su propia editorial: “Enter the Kann es un cambio ontológico donde el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. Enter the Kann es la posibilidad reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida. Es también el conjunto de las condiciones que permiten pensar que la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, es posible. Eso sí, salpimentado con pollas como barras de pan y peña más fea que la gazuza africana”

Victor Puchalski… lo de Victor guay, pero lo de Puchalski ¿es tu apellido real, es un apodo o qué leches es?

Victor sí es mi nombre real. No es que sea guay, es que es la hostia, me mola mogollón. Tiene una sonoridad increíble. Puchalski no es real. Es un bootleg de esos; me customicé el apellido. No me desagrada el real, pero quería empezar en esto de los tebeos con algo que me inventase yo, que se notase que era cambiado. Queda como medio garrulico caspas, como de querer molar, da la risa. Luego la gente ve los dibus o los cómics y se le pasa la risa.

 

IMG_1258De haber una peli de Kann ¿qué actor daría el pego para protagonizarla?

Me gustaría que hubiese una peli de KANN que no tuviese nada que ver con la novela gráfica. Veo a Kann en una pantalla con un rollo medio-real medio-3D, como esas cosas que hacen los fans con personajes de Dragon Ball como Piccolo o Freezer. Sin duda el mejor para ir debajo de esa capa de magenta es Van Damme. De villano, Nicolas Cage.

 

Si te dieran 6000 euros por dibujar la biografía de Miquel Iceta ¿aceptarías?

IMG_1253Sí. Por supuesto. Piénsalo; si te encargan algo así es porque saben como dibujas. No me importaría dejar de lado los guerreros, el Kung Fu y toda la movida de la que hablo en mis historias por unas semanas dibujando en modo “pilot”. Intentaría, claro, negociar algo sobre los royalties para sacar más pasta por mi curro. El resultado final no es que he dibujado la biografía del hombre este (que por cierto, no es muy mayor y tampoco es que sea Napoleón, así que tampoco creo que fuese muchas páginas) sino que tendría algo más de 6000 pavos en el bolsillo y eso equivale a unos cuantos meses sin preocupaciones pudiendo dibujar mis mierdas con tranquilidad.

 

 

El mundo son dicotomías, nosotros colaboramos con ello, responde y argumenta:¿He-man o g.i. Joe?

He-Man. Porque se hace uno mayor y prefiero la fantasía, las espadas y los mamporros a los tiros y los helicópteros. Se juntan más cosas que me molan y que son influencia para mí en el imaginario de los Masters del Universo. Además, me parece más realista. Puede que realmente no fuese una gran serie como tal; ¿pura excusa para vender muñecos?; y tiene como ese rollo como moralizante un poco mierder, pero es más realista o algo así. Como todo lo fantástico es una metáfora, hay más de eso. A los Masters lo que les fallaba era tener más personajes que fuesen tías. Humanoides, cyborgs, monstruas, antropomórficas, etc., pero por lo demás, molan más. Me gusta la sensación que se respira en Eternia, como de querer que todo este tranquilo, de vivir en paz. Los G.I.JOE tienen un rollo más… gallito-buscalíos. No me gusta.

kann01_g
¿Sega o Nintendo?
Nintendo. Porque no iba de dura por la vida, de negra, de oscura, de rebeldepunk. Y ahí está, inventando algo todos los años. SEGA… bueno, no supo hacer lo que ha hecho IMAGE COMICS y ahí está Sonic, yendo a dormir a casa de las demás cuando puede o cuando le dejan. Si lo preguntas en términos de “la guerra de las consolas”… a mi eso me pilló todavía jugando a la primera NES. Mientras el mundo decidía entre SUPER o MEGADRIVE yo seguía echando partidas al PROBOTECTOR y al RYGAR. No había pasta para renovar la consola en casa, así que aquello me pasó un poco por el forrete dels collons. No me enteré demasiado. Nintendo NES me acompañó muchos años.


¿ Colacao o Nesquik?

Cacaolat. Mira, prefiero Nesquik por dos sencillas razones. La primera es que solo los que se definen como “de Cola-Cao” son los que te preguntan: “¿Quieres un cola-cao o eres de esos mierdas del Nesquik?”. Si eres de los que prefiere Nesquik, como yo, te la pela. Echa dos putas cucharadas de esa mierda ya y rapidito que hay que largarse a hacer cosas. La segunda es ese rollo precisamente, quiero un vaso de leche chocolateada, no un puto vaso de leche con ruscos de cacao de mi abuela flotando. En cualquier caso, CACAOLAT. Ya va hecho, y fresquito sabe que te cagas. A mí me gusta mezclarlo con los cereales rollo corn-flakes de esos. Y el rollo, el packaging mola mil más. El niño de cacaolat es mucho más misterioso y terrorífico que el conejo de Nesquik o… ¿Qué tiene Cola-cao de mascota? ¿Sigue teniendo a los esclavos esos recolectando cacao?

¿Yumas o Paredes?

Adidas. O Nike. Pero preferiblemente Adidas. Cualquiera que tenga la punta redonda y sean rollo unas zapas anchas. Que no llamen mucho la atención, sobrias, pero deportivas. Tengo los pies mal y se me clavan las uñas. Cuando has tenido pasta está muy guay eso de las Paredes o las J’Hayber e ir vestido por la vida como un gorrilla drogadicto con sida, pero cuando de crío te has tenido que comer unas Paredes y una camiseta de publicidad de Marlboro o de arroz La Fallera y todas las burlas en clase que vienen detrás de eso ya no tiene tanta puta gracia ir de barriobajero con la riñonerita de los cojones colgando.


¿Brus lee o Chuck Norris?

Bruce Lee. Tengo una anécdota muy entrañable con Bruce Lee. Abrió una puerta, o más bien se convirtió en una “pieza” que faltaba, que era fundamental. Cuando era un crío me aburría mogollón, no me gustaba casi nada. Mi madre no sabía qué hacer, me ponía pelis de dibujos y mierda. Me enseñaba no sé que y más mierda. Un día, estábamos de visita en casa de un colega de mis padres (el típico “tío” que no es tío de familia pero al que vas a llamar tío el resto de tu vida). Total, que entramos, se ponen a hablar y aquel se ve que andaba de relax en el sofá mirando una peli. Mis padres me perdieron de vista y cuando se quisieron dar cuenta yo estaba cara a la tele con los brazos levantados haciendo “FFFFUUUUUWWWOoOOOOOOOHHH!!!” imitando los movimientos del chino aquel como si acabase de ver a la virgen, al cristo y el puto confín del universo. Algo, alguien, habló mi idioma en ese momento. Por eso, Bruce Lee.


¿Goku o Pegaso?

Goku. Toda la primera etapa, cuando es un crío viviendo aventuras, es una de mis historias favoritas; y él, en esa etapa, uno de mis personajes favoritos de siempre.

¿Chenoa o Bisbal?

Chenoa. Me pone cerdo. Tiene algo. Tiene esa mirada de poder follar de pie, sin necesidad de quitarse toda la ropa. Ese aura de que puedas agarrarla de la nuca y follarle la boca, de que se tumbe en la mesa y te obligue a sentarte en una silla y ale, a merendar coño. Bisbal… no sé, a parte de que me parece un personaje como medio-de-ficción, muy terrorífico a muchos niveles, tiene más ese rollo de follar ya después de haberse puesto el pijama, ¿sabes? Es que es raro todo esto, desde mi enfoque para contestar a esta pregunta hasta los personajes. No sé. Quiénes son esta gente? Hicieron un programa, y cantan y tal; me queda claro pero… es como vivir en un comic-book, o como vivir en el mundo real y que personajes de ficción lleguen al nuestro. Es raro esto.


IMG_1251
Si a Kann le diera por probar un gloryhole ¿cuál sería el diámetro del buitrón que habría que hacer para que cupiese semejante miembro?

Kann no la metería nunca en un gloryhole. No puedes hacer un deepthroat total. No notaría la nariz de alguien tocándole. No podría agarrar del pelo. No puede forzar. Se aburriría. La sensación del “misterio” no va con Kann en este tema.

¿No crees que en el mundo del cómic autóctono hay demasiado buen rollo entre la peña? ¿No te molaría que hubiera un poco de “beefeo” como en el mundo del trap?

No. Me gusta el buen rollo. Soy Valenciano de pueblo; cuanto más buen rollo mejor. Lo llevo dentro. En cuanto al lo del “beefeo”, te podría contestar mejor a eso si tuviese 15 años, o si fuese un subnormal de gran ciudad, o un sabelotodo de revista musical o nuevas tendencias con ganas de subirme al carro de los modernos de barrio-bien con ansiedad por vestirse como los putos yonkis barriobajeros que nunca serán. En resumen, que no me veo capacitado para contestar a esta segunda pregunta por mis conocimientos limitados sobre el tema. Pero de lo del buen rollo, eso… bon rollet ahí.


¿Alguna vez has hecho stage diving (tirarte al público desde el escenario) en algún concierto? Si la respuesta es sí, ¿en qué concierto? si la respuesta es no ¿en cuál te molaría tirarte?

No, nunca lo he hecho. No me planteo hacerlo en ningún concierto debido a mi envergadura. La gente se apartaría y acabaría en el suelo, haciéndome daño y haciendo el ridículo.


Cambias de registro gráfico muy habitualmente y con una pericia inaudita ¿Esa capacidad de adaptación camaleónica de dónde la sacas?

De mi odio a los niños cuando era uno. No me interesaba mezclarme con el resto y pasaba muchas horas dibujando, buscando un estilo, inventándome cosas diferentes todo el rato. Me divertía. Me divierte. Nunca tengo la sensación de cambiar de estilo, de forzarme. Para mí es como preparar un arroz al horno o unos macarrones. Los preparo de forma distinta, intentando que queden lo mejor posible y como yo quiero, pero no tengo la sensación de estar haciendo una cosa distinta; estoy cocinando. Realmente, pues no sé de donde lo saco. Yo dibujo lo que creo que toca, de la forma que creo que toca y que se adapta a lo que quiero. Supongo que ahí hay parte de la clave, como hago lo que quiero o quiero hacer lo que quiero me sale solo hacer lo que quiero. Otro tema un tanto raro, pero este me hace muy feliz.

IMG_1255

 

Si compartieras un blablacar con Alvaro de Marichalar y te estuviera dando el coñazo de algún modo u otro ¿Le harías algo?
Actuaría en consecuencia y sobre todo con educación. Lo que no significa que le advertiría de nada o que le pediría nada, directamente le invitaría a bajar del coche. Si se negase, le forzaría a bajar. Hay que tener en cuenta que aunque le advirtiese de algo, que parase de ser un capullo (aunque no con estas palabras) ya sería cruzar una línea hacia otro estado y otro ambiente dentro del coche que no recuperas en todo el viaje. La tensión me desagrada. Poner solución a problemas aunque quedes como un gilipollas integral creo que no se valora lo suficiente.

IMG_1256

 


IMG_1254
¿De qué signo del horóscopo es Kann?

Géminis.

¿Por qué publicar en Autsaider y no en otra editorial?

Yo quería publicar en una de esas francesas gordotas, pero le querían meter tapa dura al ENTER THE KANN, que tuviese 48 páginas y me obligaban a dibujar mogollón de edificios y coches super-reales, todo en 0.2 y 0.5, a meter contexto histórico y a petar las viñetas de personajes hablando mucho. No cuajó y acabé en Autsiders Cómics. Porque era la mejor opción para lo que yo quería hacer. Era la única que iba a ayudarme a que este salto mortal de locos fuese el mejor salto mortal de locos posible. Porque apuestan, ayudan, lo quieren. Hay amor, sin coñas, por lo que se hace. Se nota.

“Puerca, hija de un bukkake” es un hallazgo bastante majo para soltarlo cuando discutes con la funcionaria del Inem, cuando te mandan pa casa con desprecio ¿Cómo se te ocurrió?

Esto es serio. Es un insulto tan chabacano como meditado. No solo tiene ese punto de ser asqueroso ya de por sí, por utilizar una (ahora) práctica sexual más que conocida, sino que además tiene una serie de matices que me parecían tope fuertes. El histórico; ya que el bukkake fue en su día un castigo popular. El otro factor es el que creo que le da el punch final; el error. Ser hijo de un bukkake te convierte en un puto error en este universo, más que nada porqué es dificilísimo embarazar a alguien durante esa práctica. Un poco eso, mira si eres mierda en este mundo que no solo naces de un castigo sino de un un error dentro de un castigo, super humillante..

Sabemos que eres de Valencia, ¿si tuvieras que ejercer de guía por donde me llevarías?

Fuera de Valencia. Al puerto de l’Albufera a comer paella. Luego ya en la city pateamos y lo que pida el cuerpo.

Entre otras cosas, en Chopper Monster, nos dedicamos a las bicis chopperizadas, anda, tírate el rollo y haznos un kann en una burra de esas, o cómo sería su choppercicleta.

IMG_1250

One Comment

Leave a Reply

¡Únete al club!

Ofertas, novedades, entrevistas, reportajes…en el boletín de Chopper Monster.