was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A PETER SLOVENLY

By Enero 30, 2017 MUSICA No Comments

Escribimos a Peter para proponerle una entrevista. Se encuentra en Tokio. Unas semanas antes tuvimos la fortuna de encontrarnos con él en Madrid. Y un par de días después a la propuesta contesta al cuestionario desde Bacong, Filipinas. Seguramente ya no se encuentre allí, y esté de camino a otro lugar. Así es la vida de Peter Slovenly, ideólogo de Slovenly Records, un proyecto que sobre vuela todas las propuestas musicales conocidas habidas y por haber. Un nómada con marca registrada. Conozcan al artífice de uno de los proyectos más interesantes, auténticos y estimulantes de la historia del rock and roll y recuerden su mensaje, porque Slovenly es amor por la música por encima de todo.

Slovenly Records es un sello discográfico único en el tierra. En tu web lo describes como una fiesta dj que viaja por todo el mundo en busca de las mejores bandas del planeta ¿Puedes explicarnos qué es exactamente?

La vedad es que no, jajajajajajajaja Llevo como tres años… bueno, llevo muchos años viajando, como tres o cuatro años viajando sin parar. En ese tiempo he pasado menos de dos meses seguidos es mi casa. Tengo dos casas, una en Nevada y otra en Amsterdam. Soy de Nueva York, mi madre es italiana, y fui a vivir a Naveda cuando tenía ocho años. Con 26 fui a vivir a Italia, y después a España y a Amsterdam, y luego de nuevo a Nevada. Ahora no paro de viajar, prácticamente vivo con mi maleta.

Pete Slovenly Records firma¿Cómo es viajar around the world?  

Es muy bueno. A veces es un poco cansado porque viajo mucho, muchas horas en aeropuertos, aviones, autobuses, y cargando cosas, porque yo viajo ligero, pero viajo con discos y un tocadiscos, y estos no son tan ligeros. Llevo normalmente dos cajitas de singles.

Entonces, ¿eres una especie de monstruo guay que toca con diferentes tentáculos? Dj parties, sello discográfico, festival de música We Are Loud  ¿Van juntos o por separado?

Soy oficialmente un worker adict. Trabajo.., soy adicto a trabajar. Nunca me aburro porque siempre me vienen ideas para proyectos. No son todas buenas, pero algunas parece que sí. Lo paso muy bien. Tengo varios amigos y unos empleados con quienes llevo a cabo el proyecto del sello discográfico y la distribución, porque ahora tenemos sede en EEUU y en Alemania, y también distribuimos ahora los discos de Crypt Records en norte-américa.
También ahora monto el festival We Are Loud , que es mucho mucho trabajo. Es algo más o menos nuevo para mí y me gusta mucho. Me gustaría poder dedicarme solo a organizar festivales, pero es imposible, no puedo dejar todo lo demás. Bueno, también tengo una empresa que tiene 24 años que se llama Sticker Guy, sin la cual todo sería imposible, porque es ahí donde gano realmente dinero, ya que con el sello y los festivales la mayoría de las veces perdemos, pero no sé…. lo pasamos suuuúper bien y gano haciendo pegatinas, principalmente para bandas de EEUU y pequeñas empresas.

Pincha al crowfunding de la siguiente edición de We´re Lou Ow!

¿Cuándo, dónde y por qué empiezas este proyecto? ¿Cómo comienza tu interés por la música? ¿Dónde resides realmente? ¿Slovenly Records tiene sede en algún lugar concreto?

Empecé en 2002. Tuve un sello desde 1994 , después de llevar otro que se llamaba 702 Records. Era un sello más de amigos, de los amigos que tocaban. Si me gustaba el grupo y la grabación sacaba el disco, no importaba mucho el estilo de música. Hay bandas de rockabilly, hardcore, punk rock, garaje pop, indie-pop, powerpop. Quería hacer un sello con un sonido más refinado, identificable. Ahora con los años creo que la he jodido un poco, porque hacemos discos que son muy rock and roll específico para cierto rollo, que pueden gustar a públicos concretos, como por ejemplo el que acude al festival funtastic, u otros que son muy medio garaje psycidelico heavy que gustaría más a la gente del Sick fest. Pero me parecen una mierda casi todos los psych fest del mundo. Psychodelia, psychodelia hippie…, nosotros hacemos psycholdelia punk.

¿Dónde resides realmente? ¿Slovenly Records tiene sede en algún lugar concreto?

Tenemos sede en Reno, Nevada, donde está el almacén principal. En Dallastown, Pennsylvania donde tenemos no sé que. En Berlin, donde lo lleva Oihane Follones, que organiza también el festi Nothing Nice to Say. También tenemos a Rin, que se encarga de la distribución en Tokio.

Slovenly Records se ha convertido en un estilo de vida para ti. Parece una extensión de tu cuerpo. ¿Podrías describirnos en qué consiste tu trabajo y cómo es tu vida a lo largo de un año?

Mi trabajo es mucho correo electrónico, mensaje de facebook, whatsapp, y todas estas mierdas; pegado al teléfono todo el tiempo. Consiste en coordinar las cosas, trabajo con mi ordenador desde cualquier lugar del mundo donde haya una conexión. También hago mucha gráfica. Las portadas de los discos y los pósters del festival, junto con las webs del sello y el festi. No soy desarrollador informático pero les digo cómo tienen que hacerlo y cómo tiene que ser. Es bastante complicado, pero la paso bien. Es mucho trabajo, necesito una mano la verdad, o diez.

¿Cómo descubres a las bandas? ¿Cómo es el proceso de fichaje? ¿Vas a pinchar a una ciudad, te quedas un tiempo, te integras, y según acontece la vida terminas conociendo al grupo? ¿Cómo es?

the-mitchellSí, es un poco así. Depende. Obviamente prefiero ver a la banda en directo, y si me gustan ya dice mucho. Por ejemplo los Brad Pot, de Melbourne. Estuve allí el año pasado y me gustaron mucho. Mucha energía y buenas canciones, y me gustaron bastante. Ahora en marzo-abril sale un LP.
Hay otras maneras también. Muchas veces cuando una banda del sello va de gira les pregunto por las bandas con las que han tocado, y cuáles les gustaron más. He encontrado alguna bandas así, en plan, estos molaron y tal…, entonces los escucho a ver si me gustan a mí también.
También varias bandas me las han pasado amigos. Por ejemplo Pypy , de Montreal, me los pasó Jeff, y Puff! me los pasó Dale. Y así también Nacho de Holy Cobra me pasó a Biznaga. Y estamos trabajando juntos para ellos, y trabajamos bien. Eso, no sé. El proceso de fichaje.., nosotros no hacemos contratos con las bandas pero hacemos un trato, que es el mismo para todos los grupos. Nadie tiene un trato especial. Lo único que cambia es la cantidad de discos que hacemos. Es decir, la cantidad de discos que creemos que podemos vender. Pero si nos gusta, aunque creamos que no se vaya a vender también lo hacemos. Somos este tipo de sello. En este caso lo que hacemos es sacar menos copias, y si el grupo está de acuerdo seguimos adelante, si nos dicen lo contrario paramos, porque el trato es igual para todos.

¿Qué ha acontecido este año pasado en Slovenly Records? Discos editados, ciudades visitadas, festis, malas experiencias políticas.

Discos editados tenemos los de Choke Chains, Wet Ones, Bazooca, Personal and The Pizzas, Avenue Z, Puff!, Red Mass… Hicimos la primera edición de un grupo de los sesenta 50 años después de su grabación. Ésta nunca había salido; el grupo se llama The Wead, y es una auténtica joya estilo Back From the Grave. También yo hice al final de 2015 una gira por Asia y Australia con Acid Baby Jesus. En septiembre hicimos la segunda edición del festi We Are Loud, que tenía que empezar en Turkía, pero con toda la ola de violencia y atentados terroristas, y el golpe de estado fallido decidimos cambiar a Grecia, y fue super bueno. Perdimos pasta porque moverlo de repente costó mucho y porque vino menos público griego del que esperábamos. Ellos se lo perdieron. Y este año vamos a México y a Puerto Rico en marzo, y luego en agosto-septiembre tengo planeado doble fin de semana en Napoles y Cerdeña, y luego en noviembre vamos a Tokio. Tengo ahora un amigo con un local en Taiwan, por lo que es posible que salga otro fin de semana doble en Asia en noviembre diciembre de 2017. Luego creo que me voy a tomar una vacaciones…. Bueno, no voy a poder porque en marzo de 2018 tenemos la fiesta aniversario de Styker Guy en Nevada. Pero después de esto sí voy a tomar una buena pausa. Voy a comprarme un barco y a relajarme por ahí en el mar, en alguna isla de Grecia o de Canarias. Aunque eso de que voy a relajarme lo llevo diciendo muchos años.

¿Qué estilos abarca el sello y cuáles son las influencias de Slovenly Records?

Sin duda Crypt récords, algo de In the Red Records, Estrus Records,  eMpTy, Sftri, Incognito Records. Es lo que me viene en mente ahora, pero diría que Crypt Records son nuestros héroes, seguro. Estamos muy contentos de tener su sello en distribución en América.

Slovenly Records lleva editadas más de 20 bandas internacionales, quizá eso sea su característica principal, su internacionalizad familiar ¿Has creado una gran familia?

Yo diría que sí. Diría que es una gran familia, pero ya lo es el rock and roll en el mundo. El rock and roll en el mundo es una gran familia. Intentamos unir a la gente de nuestros grupos en varios sitios del mundo. Por eso llevé varias bandas del sello por ahí de gira y ahora estamos haciendo el festival, que tal vez es aun más importante para crear esto de una familia en el mundo. Porque lo organizamos a nuestra manera, casi como si fuese una boda, y tiene un poco de feeling así, como una reunión familiar. En Grecia fue eso, muy bonito, muy divertido. Sobre todo los que vinieron para los 10 días. Al final éramos como primos.

Tú que vives en todo el mundo, ¿dónde mola más tocar a día de hoy? ¿Hay un lugar emergente en lo musical?

Me gustan más los sitios que están un poco lejos y desolados. Grecia, Cerdeña y Puerto Rico. Tengo bastantes grupos de esos tres lugares. Yo creo que la desolación que deja a los chicos con poco más que hacer que tocar y pasarlo bien en un buen equilibrio es buena combinación. Estos son para mí mis lugares favoritos. Turquía y México son lugares con situaciones un poco difíciles y entonces la gente es más ilusionada. Tenían mucha ilusión de que fuéramos, y eso muy agradable. Aunque el cabrón del nuevo presidente de EEUU, entre comillas, porque yo no lo considero ¡para nada legítimo presidente!, porque para mí no debería serlo, ya que perdió por 3 millones de votos antes de entrar como presidente… ¿qué estaba diciendo? Ahhh! eso, que me molan los lugares donde la gente aprecia mucho la música, y que por lo visto suelen ser lugares desolados, y quizá por eso muy agradecidos. Japón también tiene una cultura muy fuerte. Y Australia, y España.

¿Qué países o ciudades recomiendas a las bandas para hacer gira?

Para hacer gira, hablando económicamente, recomiendo Europa. Es donde tratan mejor a los artistas, donde hay más lugares para tocar, y están cerca unos de otros, y puedes conducir. Europa es lo mejor, sin duda. Me refiero a Europa continental, porque Inglaterra puede ser bueno pero te tienen que conocer. Pueden ser un poco cabrones en el sentido que parece que te tienen que conocer y tienen que creer como que te descubrieron ellos antes de que lo haya hecho Europa o Estados Unidos. Mi experiencia ha sido un poco así. Pero también está bien girar por Australia, Asia y Japón.

Fui con Anomalys a America del sur, y fue una pasada. Ganamos dinero. Fue muy difícil pero la gente estaba super emocionada porque no muchos grupos van de gira por allí. Hay muchos grupos de psychobilly y ese tipo de música, pero no de este.
EEUU no lo recomiendo, y si quieres ir no vayas solo a Estados Unidos, es una tontería. Ve a tocar a grandes ciudades donde te paguen, pero luego deberías ir a Canadá y Mexico, y tal vez al Caribe también. Ir a EEUU y alquilar una furgoneta para una gira de un mes…. ufff, ¡qué coñazo! Puede estar bien, pero la mayoría de las veces es una mierda.

¿Qué grupos recomiendas de Japón?

Guitar Wolf, Teengenertae, The Fadeaways. Vi un grupo japonés que me gustó mucho pero no tengo mi idea cómo se llaman, porque es japonés, pero es probable que salga un disco en Slovenly en 2017.

¿Cuáles son las ciudades que más te gusta visitar?

Atenas, San Juan, Madrid, Valencia, Napoles, Tesalónica, Amsterdam (ésta más visitar que vivir), y eso, también visitar Berlin (no me gustaría vivir allí, bueno, porque Alemania nunca me ha tirado)

We are Loud transcurre en Grecia ¿Por qué elegiste este país? ¿Eres consciente de que es la idea más genial de la historia del rock and roll?

Es genial que te parezca una buena idea, pero no sé si lo voy a hacer otra vez, porque pues.., un local me jodió, en otro se portaron fatal, y perdí dinero las dos veces. Tuve ayuda de mis amigos allí, pero la gente que esperaba no vino. Esperaba más respuesta y perdí pasta. Ahora me gusta más la idea de viajar con el festival, aunque hay una isla donde sería perfecto… tal vez en 2018.

En otra entrevista que dedicamos al festival de música Funtastic Drácula Carnival apareces en la foto de portada volando por encima del público ¿Hay que volar más? ¿Qué pasó?

Sííííí, ¡hay que volar más! Fue un buen trip, jajajaja. Y estuvo volando ahí también Eric Davidson. Esa foto me encanta, es uno de mis momentos favoritos de los últimos años de mi vida.

Foto de Rebeca Ulken

Foto de Rebeca Ulken

Entre otros grupos editaste a Black Lips antes de que pegaran el petardazo. ¿Eso es importante?

Sí. Yo creo que fue importante editar un par discos de los Black Lips. Sobre todo por conseguir acuerdos con distribuidoras que no saben mucho de nuestra escena musical, ¡ché! que por ejemplo no conocen a Los Spits pero sí conocen a Black Lips. Me parece bastante ridículo que alguien que ama la música no conozca a Los Spits, ¡joder! Pero bueno, gracias a tener los discos de Black Lips ahora distribuyo también los de Spits, y la gente los está conociendo.

Otra de tus bandas es Wau y los Arrrghs!!!, ¿Crees que hubo con ellos un antes y un después en la música en España?

Yo diría que sí, un poco sí. Después de ellos nacieron muchos grupos cavernícolas, que se visten así y se comportan un poco de la misma forma. Pero nadie lo hizo de una manera auténtica como Wau y los Arrrghs!!! En ocasiones parecía hasta un poco payaso el asunto, mientras que Wuau nunca lo parecieron. No quiero criticar a nadie, pero Wau son el mejor grupo de siempre en la escena de garage punk española, eso creo. De los de la escena sixties punk garage rollo Back From the Grave no hay nadie más, ni tampoco nadie más en el mundo hispanohablante.

Parece haber como una emulsión de la música `rock´ en los últimos años ¿La mierda siempre apesta?

Sí, la mierda siempre apesta, y la mierda, pues parece que siempre triunfa también. No sé, las bandas que tienen “todo”.., casi nunca son las bandas que me gustan, ni los sellos tampoco. Pero también se puede decir que la gente en general no tiene buen gusto, por lo que es normal que también los grupos que van más fuertes en nuestra escena no son buenos. Es un poco desprestigioso, pero es así es, y tenemos que apoyar a los grupos que son realmente buenos y nada más, y no poner el pie en la mierda.
Hay bastante mierda que me molesta mucho pero no voy a hablar de ellos, voy a hablar de lo bueno. Hay mucho bueno en nuestra escena, también en España, que tiene bastante apoyo coorporativo que no debería estar, en mi opinión. Y apesta bastante, pero no van a durar, y bueno, si  duran… bueno, no van a durar mucho.

 

PETER SLOVENLY

A los de Chopper nos gusta una declaración de una banda española, La Moto de Fernan, que dice: “Hay grupos que esquivan el decantarse por el bien o el mal. Nosotros elegimos el mal” ¿Qué opinas? ¿Te decantas por alguno de los lados? ¿Crees que hay grupos de música que intentan no cruzar la raya del mal por algún motivo?

No sé, depende de lo que quieres decir por mal. Yo creo que estamos haciendo cosas muy buenas, y nada. Leí un frase de Joe Ramone que hablaba sobre la idea de que el punk es de malos y de odio y eso, y decía que es una tontería, que el punk es más una cosa de amor, de amor por la música, y nada más. Es un poco hippy esto, pero me la suda. Si miras el sello Slovenly, tiene dentro una palabra… y cuando elegí el nombre fui consciente de ello. La palabra amor en el nombre de Slovenly es por el amor a la música.

Un mensaje al mundo

Estoy trabajando mucho para la música y no sé, no es directamente algo político. Antes estaba más políticamente activo. Veía medio mal enfocarme demasiado en la música porque me parecía poco importante. Pero ahora pienso que es muy importante que haya buena música de todo tipo para la gente, y que la gente disfrute y se olvide un poco de la mierda que tenemos alrededor. Yo lo veo así… si todos los musulmanes militantes lo fueran para música y no para la religión, algo así como lo vemos nosotros, el mundo sería un lugar mucho mejor. Tanto en la música como en el arte. Por eso dedicarse al arte lo veo como una elección muy valiente, y dejar la mierda de la política y la religión atrás, porque eso genera problemas y rollos de mierda.

Gracias!!!!!

slovenly.com

Leave a Reply