was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A MONGOLIA

“Habría que matar a todos los viejos, y a los bebés clonarlos y hacerlos hermafroditas e hiperresistentes”, Revista Mongolia. Estas son algunas de las propuestas de Mongalia para combatir los bajos índices de natalidad en España. Con todos ustedes Darío Adanti y Edu Galán, de la revista Mongolia, la publicación más canalla y cachonda de la prensa española.

Esbozo sobre la historia de la prensa satírica es España

Como no me miran
aunque me ven siempre,
ni saben quién soy,
ni saberlo pueden.
No hay que conjurarme
para conocerme,
porque Yo soy sólo
el Crítico Duende”

Esta octavilla fue la carta de presentación de una de las publicaciones más características y cañeras de los comienzos de la prensa satírica española, El duende satírico del día. Corría el año 1735 y los plumillas más audaces, desafiando la censura, hacían uso de sus habilidades en el manejo de las letras para cuestionar de forma clandestina y sin piedad el trono de Felipe V. Podríamos fechar con esta publicación el comienzo de un género que recorrería las viñetas de la historia de la prensa desde su inicio hasta nuestros días. ¡Yes!, hablamos del siglo XVIII.

La prensa satírica es un género poco conocido, por lo menos si se compara con el músculo clientelar que consume prensa deportiva. Sin embargo siempre ha estado ahí.

Desde comienzos del siglo XVIII se han desarrollado diferentes publicaciones satíricas, esbozos y libelos, a medias entre periodismo y la literatura, que han ido conformando hasta nuestros días un espejo narrador a través del cual describir la realidad de lo social de forma crítica. En eso consiste la prensa satírica, burlarse y castigar la injusticia a base de humor e ingenio.

A salto de rana destacamos 4 cabeceras que consideramos y apreciamos en mesura para introducir en muy pequeña medida al lector en el universo de la prensa satírica. Son, El Duende satírico del día, El Zurriago,La Codorniz y el espléndido Hermano lobo. Todo para dar testigo a la que quizá sea la cabecera más representativa del género satírico de la prensa española en la actualidad, la revista Mongolia.

Si necesariamente existe un requisito para el género satírico ese es el escepticismo. Y si necesariamente se requiere ser escéptico, es decir, crítico, eso requiere en nuestro tiempos independencia económica para narrar sin ataduras.

Desde el Duende satírico del día no es hasta El Zurriago cuando se repite en todo su apogeo el género satírico en la prensa española. Esta publicaciòn se caracteriza principalmente por su tono mordaz y canalla, y con él comienza una línea editorial que se desarrollará en el siglo XX en ediciones como La Codorniz o Hermano Lobo, o la que seguro todos conocéis, El Jueves.

imageEl Zurriago puede analizarse desde dos puntos de vista. Desde el humor o desde lo político. Pertenece al siglo español en el que la prensa política asienta del todo sus raíces. La prensa se formula como una herramienta de propaganda que sirve para difundir un modelo de pensamiento y criticar de manera feroz al adversario.
En concreto, El Zurriago, se publicó durante el trienio liberal. Sus autores fueron Félix Mejía y Benigno Morales. Y es uno de los ejemplos más destacados de la prensa exaltada.

Pues es en este afán de ridiculizar al contrario donde el Zurriago se encontró así mismo y propinó a la prensa satírica un ejemplo de línea editorial. El tono satírico que adoptó su mensaje a la vez del tratamiento que ofrecía de su producto lo convirtió en una obra ansiada por el público partidario de ideas exaltadas. Era lo que hoy conocemos como top venta.

Lo más característico era la manera de presentar, a modo de parodia, noticias inventadas en relación con sucesos del momento, siempre teniendo en mente a su contrario.

imageEn pleno siglo XX, durante la dictadura de Franco, se desarrolla una publicación que abre el concepto de prensa satírica moderna, La Codorniz. Ésta convive con la censura y tiene que escapar de ella usando el intelecto. Asienta un funcionalismo propio de la nueva era que le espera a la prensa. Han acabado la guerra civil española y mundial.
El humor de La Cordorniz destaca por el absurdo y lo deshumanizado, aunque poco a poco introdujo el artículo de opinión como instrumento de crítica social.

El creador fue Miguel Mihura, y entre el abanico de colaboradores, muchos de ellos habían trabajado en El semanario satírico Buen Humor o Gutiérrez. De la Codorniz apareció Chumy Chúmez, el maestro a quien reverencia esta casa y que más tarde organizará lo que a nuestro parecer es la cumbre de la prensa satírica en España, Hermano Lobo.

 

imageHermano Lobo se desarrolla durante los años 70 del siglo XX, ya cuando la dictadura franquista despeña sus últimos coletazos. La censura, que entonces no era previa a la publicación obligaba a agudizar el ingenio para no ser objeto de multas y confiscaciones reiteradas.

Si de algo presume esta publicación es de prolongarse en un periodo en que la censura ya no era tan estricta y la democracia asomaba por la esquina. Quizá esa situación proporcionó a sus autores la energía para desarrollar una crítica canalla y brillante a través de una publicación de especial peso gráfico. El humor inteligente e intelectual es el que caracterizó el semanal más sobresaliente de la prensa satírica española.

Se podría hablar de El Jueves, pero por suerte o desgracia esta casa nunca ha sido partidaria de ese día de la semana, somos más de sábado noche, la verdad sea dicha.

Así llegamos a nuestros días y al presente de la prensa satírica con Mongolia, una “revista satírica sin mensaje alguno”, con quien disfrutar y respirar tranquilo todos los meses. Con ellos os dejamos para deliete y/o sufrimiento y esperamos que leáis mucho y muy bueno (entrevista a Mongolia)

image

 

One Comment

Leave a Reply