was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A KAZ!

By Junio 12, 2016 ARTE One Comment

Entrevista a Kaz a cargo de Gustavín Vadillo. Agradecimientos infinitos a la gente de Autsaider por acercarnos a uno de los mejores dibujantes que ha parido USA.

1,2,3… Va!

Kaz! (Hoboken, Nueva Jersey, 1959) es uno de los putos cherifs del cómic underground americano. Algunos le conoceréis por “Submundo”, una tira que publica en la prensa alternativa americana, un rollo majareta con niños yonkis, hillbillies endogámicos, manguis, gatos que fuman y gentes de mal vivir en general, ¡justo lo que nos gusta!. A otros os sonará por el mural que adorna las paredes del Weirdo malasañense, “Ah, hostias, es ese”. Pues sí, ese es Kaz, y además de las tronchantes historietas de “Submundo”, Autsaider Cómics, su editorial por estas tierras, acaba de publicar “Sidetrack City y otras historias extraordinarias” donde se recogen sus historietas de finales de los 80 pergeñadas bajo los efectos del LSD, como él mismo confiesa en el prólogo de esta flipada que es Sidetrack City.

¿Por qué la voz que obliga a Bizmark a hacer cosas malas tiene forma de cabeza de cerdo? ¿Tiene algo que ver con alguna aversión porcina, tipo el islam, la triquinosis o con Porkys?

Muchas imágenes que aparecen en mis tebeos tienen que ver directamente con asuntos cotidianos de mi propia vida. Cuando empecé a dibujar Sidetrack City, tenía en una estantería un juguete de goma que era una cabeza de cerdo, solía cogerla y jugar con ella mientras sacaba ideas para hacer la historieta. Cuando me hizo falta una imagen para personificar a Charlie, la tenía en mi mano. Si me hubiera estado tocando las pelotas en ese momento, probablemente Charlie tendría cara de escroto.

image¿Cuál es tu Ramone Favorito? ¿Por qué?

Seguramente DeeDee, porque escribió la mayoría de sus temas y sus letras eran muy cachondas. DeeDee tenía muchas movidas con Johnny, que además de ser un republicano de derechas, obligaba a la banda a anclarse en la misma imagen y el mismo sonido. DeeDee siguió escribiendo temas para los Ramones incluso después de dejar la banda y empezar su horrible carrera de rapero.

image
Si se filmara una película de imagen real de Sidetrack City, ¿Dónde se rodarían los exteriores?

Podría rodarse en Coney Island.

image

En la selección musical que sonó en Espiritu de Rocanrol dedicado a Sidetrack City me sorprendió que apareciesen varias canciones de rap, ¿te mola este género?

Me gusta el rap desde finales de los 70. Compré el primer single de Kurtis Blow, The Breaks, en 1980. Me gustan cosas bastante dispares.

Creo que eres colegui de Tonny Millonaire, puedes contarnos alguna anecdotilla borracheril del mismo.

Estábamos borrachos en un bar y él estaba haciendo como que enculaba a una muñeca de juguete que llevaba Al Goldstein, el fundador de Screw. En la mesa de al lado se acababan de levantar y se habían dejado unos trozos de pizza. Cogí uno y le dije “¿Por qué no te follas esta pizza?”. Le hizo un agujero al triángulo de pizza, se sacó la chorra, la metió por el agujero y se folló la pizza. Ahora no me acuerdo de qué era la pizza.

image

En el epílogo de Sidetrack City, nos hemos enterado de que padeciste una colitis ulcerosa de padre y muy señor mío ¿Cuál es el sitio más raro en el que has tenido que hacer caca?

No recuerdo haber tenido que hacerlo en sitios especialmente raros. Pero una mañana, muy temprano, en la Estación de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan, estaba jodido, me estaba cagando vivo. Los baños de la estación eran famosos por estar plagados de yonkis, vagabundos y mangantes. Eran las 7 y media de la mañana. Tampoco podía ser para tanto. Así que entré al baño que estaba plagado de homeless bañándose en los lavabos. Olía a hostias. Todos los baños estaban ocupados y el ruido que salía de las cabinas era horroroso: gargajos, toses, rugidos esputosos… Al fondo vi que había una cabina libre, así que entré y entendí por qué estaba vacía. Había una cagada gigante y apestosa y el wáter no funcionaba, estaba ahí tumbada inamovible. Pero yo tenía que cagar, así que añadí mierda sobre la mierda contribuyendo a hacer más alta esa colina de mierda. Por suerte, había papel.

¿A quién vas a votar en las próximas elecciones americanas?

A los demócratas. Hace muchos años que odio a Trump. Ya estaba harto de él cuando vivía en Nueva York, se pasaba todo el día en los medios locales presumiendo de lo guay que era.

¿Te atreverías a entrar en una sauna gay con Frank Miller?

Ni de puta coña.

Cuando vengas a España, ¿qué te molaría hacer?

Me gustaría ir a una corrida de toros en la que el toro mate al torero.

Sabemos que tienes una hermana gemela, ¿también dibuja? ¿qué opina de tu trabajo?

Sí, ella dibuja, y tiene envidia de mi fama como dibujante, dice que ella lo hace mejor que yo, aunque nunca ha intentado publicar sus cosas. La última vez que le envié un cómic mío, me respondió diciéndome que no le gustaban porque no le hacían gracia las mierdas ni los chistes de pedos. Conté cuántas mierdas y chistes de pedos había en ese tebeo, y eran cuatro o cinco en ciento veinte páginas. Solo estaba buscando algo de lo que quejarse. Por suerte a mis otros dos hermanos les gustan las mierdas y los chistes de pedos, así que seguiré haciéndolos.

Kazimiras, tu nombre, en castellano equivaldría a Casimiro, un personaje de animación que en España mandaba a sobar a los churumbeles en los primeros ochenta. ¿Crees que este Casimiro podría habitar en el universo de Submundo?

Sí, claro, tiene una pinta guay. Parece una versión de Gossamer de los dibujos de Bugs Bunny. Descarado que podría vivir en Submundo.

Tú le pegabas bien al LSD y a la mandanga psicodélica. Algunos lumbreras hablan de “flashbacks de tripi”, dicen que si le has pegado mucho al tema, de vez en cuando te acuden esas mismas sensaciones. ¿A ti te ha pasado? ¿sigues consumiendo alucinógenos? ¿te dejan resaca?

Eso de los flashbacks de tripi no existe, son mierdas que se inventan cuatro listos. Ojalá existieran, aunque sería peligroso si te pilla conduciendo. Los ácidos son fascinantes, sales de tu cuerpo completamente y los efectos te pueden durar 6 u 8 horas. Es una de las drogas más poderosas. Todavía tomo setas de vez en cuando, pero esas cosas no dejan resaca, solo el alcohol

image
image

 

 

image

image

 

Más cositas en http://www.autsaidercomics.com

One Comment

Leave a Reply

¡Únete al club!

Ofertas, novedades, entrevistas, reportajes…en el boletín de Chopper Monster.