was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A BENJAMIN MARRA

By Septiembre 19, 2016 ARTE No Comments

BENJAMIN MARRA

Por Gustavín Vadillo

Un tío que tiene los santos cojones de retratarse como se retrata Benjamin Marra en la contraportada de sus tebeos, merece todos mis respetos. Fotos medio en bolas dándoselas de autor alfa. Si tenemos en cuenta que esas fotos de paródica molonez se las hizo en un momento en el que no se comía un torrao, el respeto es de dimensiones bíblicas.

Cuando además sus cómics son una cosa magnética de la que no te puedes despegar, meditando sobre si va en serio o en broma, sobre si son feos o estéticamente elevados, sobre si son, son para que tú los bailes o qué hostias… total, que para cuando quieres sacar conclusiones, te los has leído de cabo a rabo y vas como un perrillo a tu dealer de confianza a por más material marrístico sin una idea muy clara de qué es lo que te atrae de esos tebeos.

A Benjamin Marra (Halifax, 1977) – dibujante de cómics de los que tiene toda la pinta que van a trascender el puro gueto de los tebeos frikoides – tuve el placer de conocerle en su turné ibérica del año pasado: fiestas, conciertos, borrachería y presentaciones de sus, por ahora, cuatro títulos publicados por Autsaider Cómics: Sangre Americana, El Azote del Terror C.A.U., Acero & Láser e Intermediary Mund.

En esos días, pudimos constatar que era un tipo medido, encantador y mucho más civilizado de lo que cabría suponer por los excesos de violencia y sexo que salpican desde sus páginas. Compruébelo usted en esta breve interviú.

imageNos hemos enterado que vas a continuar con la serie Night Business, que dejaste inacabada y hasta el número 4 en la edición castellana de Sangre Americana. ¿Ahora qué hacemos? ¿Cuánto piensas prolongar esta saga? Explícanos un poco tus planes.

Ahora mismo estoy trabajando en los seis capítulos que cerrarían Night Business. La historia continúa desde donde se quedó en el capítulo cuatro. Serán diez en total y lo publicará Fantagraphics en un solo volumen el año que viene. En España creo que lo mejor sería sacarlo así también, todo Night Business en un solo libro.

Además de Night Business, en Sangre Americana tenías más historietas inconclusas, de esas de “continuará”, ¿Correrán la misma suerte que Night Business o las dejas en barbecho?

No tengo planes de dar continuidad a ninguna de las otras series inacabadas. Pero puedo cambiar de idea en el futuro. Con Night Business era diferente, siempre sentí que tenía que acabar esa historia.

Cuando estuviste de gira española, allá donde ibas tenías acompañamiento músical. En Madrid, mariachis; en Valencia, Juanito Wau; en Barcelona, un espontáneo hiphopero y en Zaragoza, Cabezafuego. ¿En qué provincia te lo pasaste mejor? ¿por qué?

Jajajaja, me lo preguntaron varias veces mientras viajábamos por España. Me dio sensación de que había cierta competición en ese sentido entre las ciudades. Me lo pasé muy bien en todos los sitios, incluso viajando de un lado a otro. Entre el tour de presentación de mis libros y el que hice con los Naked Heroes he estado en un montón de ciudades españolas. Me encantaría vivir allí. Creo que donde mejor lo pasamos durante el tour del libro fue en Madrid. Allí empezó y acabó el viaje, así que de alguna manera era como la sensación de que era mi casa en España. Lo pasamos bien en general, viniendo de Norteamérica, solo pasear por las ciudades ya mola un montón. Son ciudades muy diferentes de las nuestras.

¿Tus tebeos cumplen la ley de Bechdel? Muchos de tus tebeos están protagonizados por mujeres fuertes e independientes ¿qué opinión tienes acerca del feminismo?

Estoy completamente seguro de que, desgraciadamente, ninguno de mis trabajos pasaría el test de Bechdel, a pesar de la presencia de personajes femeninos muy fuertes en mis historias. Estoy a favor del feminismo. El mundo les pone las cosas especialmente difíciles y castiga el hecho de ser mujer, y evidentemente merecen mucho más de lo que reciben de esta sociedad.

En Madrid, el autsaider honorario Santi Ochoa, te preguntó/increpó acerca del origen vascuence de los primeros habitantes de tu ciudad de nacimiento: Nueva Escocia (Halifax). Él decía que el linaje de tu procedencia lo componen balleneros vascos, tú le dijiste qué lo consultarías ¿lo has hecho?

No lo he investigado, pero es que en realidad tampoco soy realmente de Halifax. Mis padres son estadounidenses. Mi madre desciende de colonos holandeses, de los que fundaron New Amsterdam y viajaron hacia el oeste por la ruta de Oregón. La familia de mi padre, por un lado, eran inmigrantes italianos que llegaron a Brooklyn (lo de Marra es un apellido calabrés) y por el otro, canadienses de origen francés. Mis padres estudiaban en Halifax cuando me tuvieron. Ese es todo mi vínculo con el País Vasco. Así que ni soy vasco, ni descendiente de los balleneros vascos, ¡aunque ya me molaría ser vasco!

Siguiendo el hilo canadiense-ballenero hemos visto que el Tribunal Supremo de Canadá ha legalizado las relaciones sexuales con animales. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Hasta donde yo sé, lo que ha hecho el Tribunal Supremo Canadiense es determinar y aclarar lo que significa la acusación de bestialismo. No que lo hayan legalizado. Aún te puede caer un buen puro por follar con animales en Canadá.

Me dice Xiomara, la creadora de Mi Novio Caballo, que eres un hombre muy atractivo, ¿eres también atractivo como persona? ¿Qué talla de pie tienes? (La afirmacion y la pregun, ambas de Xio)

Me gustaría resultar atractivo como persona también. Creo que lo soy. Todo es subjetivo, claro. Calzo un 36.

Tienes la bonita afición de fotografiarte en tus tebeos en poses que desprenden testosterona por sus 4 costados. En España, el icono de lo viril y lo macho queda representado por la efigie del torero o el picoleto. ¿Podríamos verte alguna vez disfrazado de esta guisa?

Todo es posible, nunca se sabe.


Molaría mucho una serie de animación de C.A.U. emitida por Adult swim o algún canal de animación pseudo-adulta. ¿Existe algún tipo de proyecto de ver animada alguna creación tuya?

No se está haciendo nada en esa dirección, pero estoy de acuerdo contigo, creo que funcionaría guay en dibujos animados.
Sabemos q eres colega de un montón de dibujantes, ellos no van a leer la respuesta, esto es para una web de bicis chopper en España… ¿quiénes son, para ti, los mejores autores de la escena del cómic independiente américana?

Hay un montón. Por ejemplo: Dash Shaw, Jillian Tamaki, Michael Deforge, Aidan Koch, Patrick Kyle, Kate Beaton, Keenan Marshall Keller…

¿La escena del cómic local de Toronto es tan rara como parece…? ¿Cuándo coincides con Chester Brown le das la mano? ¿Seth es tan relamido como se le ve en las fotos?
Desgraciadamente nunca he coincidido ni con Seth ni con Chester. Cualquier día sucederá. Aún soy nuevo en aquí. Por ahora todo me resulta raro en Toronto.

Y ya para terminar ¿Próximos proyectos por el horizonte?

Acabo de terminar una serie de trabajos de ilustración, entre ellos, la portada del anual de American Illustration. Estoy haciendo ilustraciones para un juego de rol de Purple Sorcerer Games, que será compatible con los Dungeon Crawl Classics. De cualquier manera ahora estoy enfocado al cien por cien en los cómics, que es lo que quiero hacer de verdad.

image

 

Leave a Reply

¡Únete al club!

Ofertas, novedades, entrevistas, reportajes…en el boletín de Chopper Monster.