was successfully added to your cart.

ENTREVISTA A BANG! RECORDS

By Diciembre 25, 2016 MUSICA No Comments

Bang! Records es un sello vasco especializado en bandas de rock australianas. Síii, lo que habéis leído. Puede parecer curioso o sorprendente pero es cierto. En el año 2003, en el mes de diciembre, Gorka y Juan Mari comenzaron con este proyecto y son ya más de 10 años quienes lo respaldan. Sin duda una institución en lo suyo, y un sello de referencia para todo un batallón de clientes que les sigue desde su nacimiento mientras crece firme paso a paso. Dedicación, amistad, pasión, trabajo, diversión  y responsabilidad son algunos de los elementos que hacen posible un proyecto así de interesante y necesario en el universo musical.

Bang! Records abrió un puente aereo de rock directo de Euskadi a Australia, y desde entonces no han parado de volar hacia la península las bandas más potentes y canallas de Sidney y Melbourne. ¿Conoces a Bored!,? Es la única banda que podría haber abanderado el estilo grounge, y que por desgracia ocupó su puesto Nirvana. Es solo un ejemplo del potencial, y un grupo más de la serie de bandas Aussies que conforman el universo Bang!

Os dejamos con sus creadores en una entrevista que les dedican unos de los principales elementos del pueblo más bizarro y antropológico del litoral valenciano, Benidorm. Una pandilla del batallón que desde los inicios siguió a Bang! Quien hizo que sus vidas mediterráneas, vidas amenazadas en multitud de ocasiones por la música bakalao, fuera más llevaderas y rockeras. Esperamos que sus preguntas sean acertadas y sirvan para desgranar y conocer más y mejor Bang! RecordsQue lo disfruten.

IMG_1468

JAUMEJAUME: Amo y señor del movimiento de muñeca más sensual de la escena rockera fue e hizo de guía espiritual de la hazaña rockera benidormense. Su ligero avance de edad respecto al resto y su destreza y desarrollado gusto musical hicieron de él un baluarte para el resto de la pandilla. A él se le debe todo en Benidorm y a él se le debe sacar a bailar. Tiene todos los discos que hay, y escucha todos los grupos que existen. Es como GOD!

 

¿Quién de vosotros tiene tanto contacto con tan grandes bandas Aussies?

Gorka: Juan Mari estuvo trabajando por esas tierras y contactó con personajes claves de la escena de Melbourne y Sydney como Dave Thomas, Brian Hooper, Spencer P Jones, Kim Salmon, Drones, Hugo Race, Rowland S. Howard, Mick Harvey, Leadfinger, Johnny Casino… Les comentamos el proyecto loco que queríamos ejecutar, un sello de rock australiano desde nuestras tierras, y poco a poco fuímos haciendo brecha en esa escena tan cerrada y desilusionada por el maltrato recibido anteriormente desde Europa y USA, dejándose querer por las propuestas que les planteábamos y la pasión/ veneración que teníamos y tenemos por su música. Los contactos se fueron ampliando como una red de conexiones que daba sus frutos, descubriendo nuevas bandas y negociando con artistas de los que somos fans, subiendo peldaño a peldaño hacia nuestros objetivos iniciales de llegar hasta las vacas sagradas de la escena Aussie.
Yo aparte tenía viejos contactos de la era del fanzine, Munster y La Secta, y era  conocido por esas tierras. Y si alguien no me conocía Juan Mari se encargaba de promocionarme por allí. Kent Steedman y Rob Younger fueron algunos de los que contactamos y que por supuesto también aprovechamos para lanzarles nuestro proyecto, completando así un gran abanico de propuestas y artistas diferentes de la apasionante Australia.

Juan Mari: Nada que añadir. Gorka lo ha resumido perfectamente.

¿Os merece tanto la pena editar discos?

Gorka: Por supuesto. Ha sido una manera de formar parte de la historia musical australiana y americana, y de crear buenos vínculos de amistad con muchas de las bandas. ¡Solo por eso merece la pena editar discos!

Juan Mari: Estoy de acuerdo. Además poder formar parte activa y proactiva de este mundo que nos apasiona, creo que es lo más importante, con la perspectiva de los años, es la gente.
Bang! Records nos ha permitido crear lazos de amistad por todo el mundo, conocer a gente increíble y vivir experiencias inolvidables. Sirva de ejemplo vosotros, os conocí hace años gracias al sello y a fecha de hoy es de lo que menos hablamos.
Asimismo el sello tiene detrás un grupo de personas clave que no salen en la foto pero sin el cual sería imposible para Gorka y para mí poder seguir adelante. Sonia, Ana Munsterama, Sergio Delgado, Santi Lopetegui, Iñigo Munster, Kike Dientes Largos, Ryan Skeleton Boy…, y tanta gente que es clave en esta historia y a la que estamos sinceramente agradecidos cada día.

¿Alguna novedad para 2017?

Juan Mari: Aún no está anunciado, pero ya tenemos cerrados acuerdos con Redd Kross, Fuzztones y Jacobites. Y hay algunos otros discos sobre la mesa, pero aún no están cerrados.

¿Por qué no editáis en vinilo el último álbum que sacó Seminal Rats?

Gorka: No apareció en los planes, seguro que hubiese estado de pm editarlo.

Juan Mari: Supongo que al final es una cuestión de tiempo y recursos. No llegamos a todo lo que nos gustaría. El disco es tremendo, por cierto. Mick Weber lo bordó, como siempre. Además me consta que existe una versión que hiciste tú con Harry Sons de ese disco y que está muy chula.

EL GRASAS: Dicen que si buscas en el diccionario la palabra despistado sale su cara. Ilustrado en filosofía no deja de dar la tabarra con temas de escolástica y teoría política. Seguidor de la escuela de Frankfurt le fue muy difícil convivir con el ambiente bakala de su pueblo, de donde marchó cumplidos los 18. Ahora es un férreo defensor de la ruta del bakalao y del personaje bakala como fenómenos subculturales del universo marginal en el mundo del arte, pero escucha sin tregua Seminal Rats.

¿Dónde, quiénes, cuándo, cómo, por qué y para qué montáis Bang! Records?

Juan Mari y Gorka: Bilbao. 28 de diciembre del 2003. Con muchas ganas. Para hacer el mejor sello de Rock australiano. Para reunirnos una vez al año alrededor de unas buenas raciones de sardinas, mejillones y sidra y echar unas risas.

Juan Mari: Los mejillones son mejores los que hace Gorka en su casa que los que dan en el restaurante del puerto pesquero (a ver si cala el mensaje….)

¿Qué pasó en el país vasco que molaba tanto el punk por los 90?

Gorka: Que como todo, al final se fue degenerando y volviendo aburrida, pero yo estaba bastante al margen de esa escena y hacía caso solo a unas pocas bandas.

Juan Mari: Gorka, creo que la pregunta de Cristian va por otro lado. Así que mi respuesta va a ir por otro lado. Entiendo que nos referimos al mundo de La Secta, Cancer Moon, La Perrera, Los Bichos, Los Clavos, Señor No, NCC, Discípulos de Dionisos, etc.
A mi entender (y Gorka es la persona indicada para clarificarlo, dado que fue uno de los protagonistas), creo que era un mix de circunstancias.
Por una parte en aquellos años existía un alto nivel de tensión social. Además el entorno era hostil en términos tanto laborales como climatológicos (esto último sigue siendo, a ver si deja de llover un rato, que tengo la ropa tendida) De alguna forma el rock era un punto de fuga, una vía de escape ante una situación de frustración, apatía y rabia.

Posteriormente han seguido habiendo bandas interesantes, pero sin alcanzar el boom de esa época creo. Desde luego ya no vivimos el nivel de crispación social que había en la calle en los 80s – primeros 90s. Es que era la hostia! El rock era muy buen refugio. Actualmente, aunque como he dicho ya no estamos al pie de la calle como antes, me parece muy interesante lo que están haciendo por ejemplo Sonic Trash o Jon Ulecia & Cantina Bizarro. El nuevo de Señor No está que sale. Y seguro que hay más cosas.

¿Dónde es mejor recibido Bang! Records, dentro o fuera de España?

Gorka: Vendemos más fuera y desde el principio hemos sido bien valorados, pero aquí hay una buena legión de seguidores, aunque nos ha costado mucho.

Juan Mari: Aquí se nos empieza a hacer un poco de caso ahora. En el extranjero estamos mucho mejor considerados, sin duda.

¿Qué elemento son los que caracterizan a una banda de Bang!?

Gorka: Que nos guste especialmente, e intentamos llevar una línea.

Juan Mari: Correcto. Es importante que el sello en sí mismo tenga una identidad. Es una marca, una referencia para gente que comparte con nosotros gustos musicales y disfruta con ello.

¿Qué piensan, si es que lo hacen, los lugareños rockeros de La Australia de los paisanos y pueblos de España?

Gorka: Que los que han estado aquí les gusta mucho tocar, y el ambiente, y por supuesto les gustaría repetir. Y los que no han venido aún que se mueren de ganas por venir y vivirlo.

Los de La Moto de Fernan quieren un Koala para que gobierne en Benidorm ¿Podría Bang! Records hacer algo al respecto?

Gorka: Les animo y apoyo, porque seguro que en las fiestas de Benidorm traería a Bored! a tocar!!!

Juan Mari: Ja ja ja!!!

 

FERNANFERNAN: Su madera de líder hizo de él un icono local. De ahí el nombre de la banda benidormense La Moto de Fernan. Sus hazañas y temeridades al manillar de su ciclomotor, así como su sensibilidad musical y exótica belleza le procuraron respeto y admiración entre rockeros y bakalas del litoral. De Hellacopters a God!, pasando por Seminal Rats hasta volver a casa para a ser un macarra, recopila gracias a Bang! un cúmulo de conocimientos de vanguardia.

 

¿Cómo surgió la idea de sacar el sello?

Gorka: Juan Mari era fan de La Secta y cliente de Munsterama, luego paso a ser amigo y un día me llamó por tfno porque quería hacerme una propuesta. Quedamos el 28 de diciembre (el día de las inocentadas!!) del 2003 en Bilbao; quedamos y me soltó el obús: hacer un sello de Rock Australiano desde Euskadi. Y claro que lo acepté. Me parecía un proyecto loco y excitante, había muchas bandas y discos que eran desconocidos fuera de sus tierras y nosotros nos propusimos dar cobertura a ese filón desde nuestro nuevo sello. Bang! existía anteriormente y solo editaba singles, pero llevaba un tiempo sin editar nada y con el nuevo proyecto le dimos un empujón cambiando la dirección y el logo.

Juan Mari: Sigo siendo fan de La Secta y cliente de Munsterama.

¿Por qué las bandas australianas tienen un sonido diferenciado, característico del resto del mundo?

Gorka: Creo que es algo propio, que les sale innato, les sale de las células, es como si fuese un gen propio de solo ese país. Su sonido es único como su forma de tocar, es lo que nos atrapa y fascina.

Juan Mari: Es un país muy peculiar. Sin duda su aislamiento del resto del mundo les lleva al DIY, y eso se nota en todas las áreas. Indudablemente en la música tienen identidad propia.

¿Cómo consigues los contactos de las bandas?

Gorka: Como hemos comentado antes, empezamos con contactos conocidos y luego fuimos ampliando. Luego hay contactos que se han buscado solos, pero en el fondo todos tienen un vínculo de unión. Unos son por contactos y otros como labor de investigación.

Juan Mari: Muchas veces es un artista con el que trabajamos quien nos lleva de la mano a otro. Por ejemplo fue Kim Salmon el que nos metió en el mundo Mudhoney, y posteriormente fue Mudhoney quien nos abrió la puerta de The Wipers. Pero es sólo un ejemplo. Fernan, como ya sabes, los canales llegan a ser de lo más inauditos.

A la hora de editar un disco que solo estaba en Cd, o de volver a editar en vinilo, ¿de dónde surge la idea de hacerlo? ¿De algún miembro de la banda o de ti?

Juan Mari: Normalmente suele salir de la colección de casa. Estoy oyendo un CD que compré hace años, que nunca salió en LP y que suena de muerte y me pregunto, “¿por qué no lo sacamos en LP?”. Entonces lanzo la idea a Gorka, la valoramos ,y si estamos de acuerdo contactamos con el artista. A partir de ahí, lo normal.

¿Solo sacáis bandas consagradas, o también forma parte de vuestro sello editar bandas nóveles?

Juan Mari: Complicada pregunta. En nuestro catálogo hay bandas noveles. The Drones, cuando los sacamos eran noveles. Lo mismo con otros muchos grupos del fondo del catálogo. Casi lo achacaría más a que es cosa nuestra. En la actualidad, por compromisos familiares y profesionales ya no estamos tan al pie de la calle como antes. No tenemos tanta información como antes. Entonces lo natural es tirar de lo que nos fascina y ya conocemos. Además, mira, por ejemplo el otro día estaba hablando con Peter Aaron de The Chrome Cranks. Comentábamos que las bandas de ahora son blandas, sin peligro. No sé, los conciertos que veo desde hace años de bandas nuevas no me aportan gran cosa. Seguro que hay grupos muy interesantes ahí fuera, pero como he dicho antes, hemos perdido bastante el contacto habitual con la sala de conciertos, que es donde se parte el bacalao, y lo que tanteamos, no nos seduce. Recuerdo la primera vez que vi en directo a The Drones en Melbourne o a Woman en Nueva York. Joder, ¡aluciné en colores! ¡Que intensidad! ¡Qué barbaridad!

¿Para cuándo un re-edición del Cd de The Monarchs, “Make Yer Own Fun? Solo sacaron un Cd y un single.

Gorka: Jeje, habrá que darle vueltas.

Juan Mari: Soy más de Hoodoo Gurus.

SAM HALENSAM HALEN: Mecánico antisemita especialista en bicis para loros. A pesar de su éxito empresarial su sueño es tener un camión y hablar solamente un idioma de pedos y eructos. Pasó su adolescencia tocando la guitarra a punta de Bored! y uno de sus hobbies preferidos es cerrarle la puerta en la cara al vecino. Buena gente, paisano y amigo de sí mismo,… su palabra preferida es NO!, y en segundo lugar NO! Un gustazo tenerlo entre nosotros.

 

¿Lo de Bang! Records es porque Haustralia y Nueba Celanda están hal lao de Musulmania?

Gorka: Sí.

Juan Mari: Sin comentarios.

Yo pensaba que los Ass Draggers eran de Hasturias. He fliapado cuando he visto que son de Hautralia.
Gorka: Nos engañaron, ya nos parecía raro que con ese acento fuesen de Hautralia, lo descubrimos después de sacar su disco

Juan Mari: Sin comentarios.

No se me ocurren más
Gorka: Menos mal!!

Juan Mari: Jajaja! Suscribo lo dicho por Gorka. Sam, creo que este tema es de alto interés general. Debemos tratarlo en los próximos días con un arroz a banda

GORKA Y JUAN MARI BANG! RECORDS

GORKA Y JUAN MARI BANG! RECORDS

 

ALBERTUSALBERTUS: Artista dadá de lo más imprevisible. Surcador de mares y montañas fue capaz de performar a cuenta del ayuntamiento una reunión de griegos clásicos en la inauguración de la semana cultural de su localidad, siendo portador él mismo del donativo más insolente que ha recibido un cargo político en territorio alicantino, una mierda en una bandeja, ¡literal! Gracias a Bang! records y su aproximación al arte y a los dadaista la música bakala no fue en absoluto un castigo para él. Prueba superada

Buenos días Juan Mari. Es para mí un placer realizarte un mini-cuestionario y tener esta oportunidad.

Juan Mari: Encantado de e-hablar contigo, Alberto.

Para empezar tengo una pregunta que creo es de interés general. La carne de canguro, ¿sangrienta, al punto o bien hecha?

Gorka: Al punto, como la chuleta de aqui!!

Juan Mari: Correcto. Recuerdo una barbacoa de canguro en casa de Stewart “Leadfinger” Cunningham con la gente de Asteroid B612 y New Christs. Stewart me explicó eso. Que la carne de canguro es magra, que debe estar hecha en el punto exacto para que no quede dura. Ni más ni menos. La verdad es que le salía de maravilla.

La siguiente pregunta me suscita especial interés personal. Siendo consciente de su  incipiente búsqueda de los orígenes del rock and roll, ¿para cuándo un recopilatorio de las grandes y diferentes culturas aborígenes australianas como los Koori, Los Mutriku, Noongar, Yolngu o Plawah?
Gorka: Se podría hacer algo, de hecho son el genuino folk de allí. Ya hay una banda de rock de aborígenes, como dice Kent Steedman: “son la banda de auténtico rock australiano”.

Juan Mari: A mí me gusta mucho Kev Carmody.

Siguiendo vuestra profesión y viendo el amplio abanico de artistas con los que cuenta vuestra empresa, responder rápido y sin justificación. ¿Con qué grupo y/o artista os correríais una buena juerga?

Gorka: Con los Beasts Of Bourbon sin duda alguna.

Juan Mari: The Beasts Of Bourbon!!!!

Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que los éxitos no paren de llegar y la vida os brinde la mejor de sus sonrisas.

Gorka: Gracias.

Juan Mari: Gracias e igualmente Alberto.

PEDROPEDRO: Comenzó sus andanzas como pandillero junto a los primeros inmigrantes puertorriqueños que abrazaron Benidorm, por eso siempre estuvo y mantuvo buena relación con todo aquello relacionado con la calle. Es dueño de un camión, al contrario de Sam, pero no le gusta. Benidorm es una locura. Lógicamente la época del bakalao a la par del continuo descubrimiento de bandas australianas desde el origen de Bang!  fue en definitiva un cúmulo de experiencias que desembocaron en lo que actualmente es su único quehacer, ser motero.

¿De quien fué la idea de editar a Los Ass Draggers, esto os ha llevado a la quiebra?

Gorka: Habla con el responsable de esto. Pero menos mal que fue una edición corta, ¡que si no estaríamos en la absoluta quiebra!!

Juan Mari: Sólo responderé en presencia de mi abogado.

¿Para cuándo un festival de Bang! Records en España?¿ Lo habéis pensado alguna vez?

Bang! Rcds festival, Melbourne 2008Gorka: Uff! Ya nos gustaría hacerlo. Necesitamos unos simpáticos mecenas para realizar este sueño. Espero que algún día tengamos aunque sea un micro festival Bang!, porque Juan Mari en su boda en vez de preparar una verbenilla cutre al uso típico de ese tipo de eventos se hizo una fiesta con Hugo Race & the True Spirits y los Beasts Of Bourbon… ¡Tomaaa!!
En Australia nos montaron un festival Bang! de dos dias con estas bandas: Brian Hooper band, Hugo Race & The True Spirits, Seminal Rats, Penny Ikinger, Leadfinfer, Bored!, Spencer P Jones & the Last Gaps, Kim Salmon & The Surrealists, Kill Devil Hills, Meanies, Sacred Cowboys, Stu Thomas Band, Black Pony Express… Todo un lujazo de festival, y nada que envidiar a los macro festivales en cantidad y calidad!!

Juan Mari: Tanto en mi boda como el festi en Melbourne nos lo pasamos cañón, ¿eh Gorka?

¿Cuál fue la motivación para crear Bang! Records?

Gorka: Puff! Ya no me acuerdo.

Juan Mari: Pedro, creo que la respuesta viene dada por Gorka en la primera pregunta de Fernan. Hace 15 años me encontré en Australia con una escena abandonada por Europa y USA pero que seguía siendo un hervidero de actividad y talento. En aquellos años no había Facebook ni MySpace, ni Ebay ni Amazon ni nada de todo esto. Estaban absolutamente aislados, era una pasada. Y la escena era alucinante. Supongo que ese fue el chispazo.

¿Cómo es posible que no hayáis editado una puta banda de Benidorm con lo que molan?

Gorka:Es verdad!! Seguro que nos hubiese ido mejor que con los Ass draggers, jajajaja!

Juan Mari: Touché.

¿A día de hoy podríais vivir exclusivamente de Bang! Records?

Gorka: Jajajajajajajaja!!!

Juan Mari: JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!

POSDATA: Todas las descripciones de los entrevistadores son irreales

Leave a Reply

¡Únete al club!

Ofertas, novedades, entrevistas, reportajes…en el boletín de Chopper Monster.