was successfully added to your cart.

EL TUPÉ

By Diciembre 3, 2016 ARTE One Comment

La calle está en silencio. Los Jets esperan entre ansia y miedo que su eterno rival aparezca en escena para liberar la pelea que haga justicia a su historia de amor. Los Sharks giran la esquina y la calle toma forma. Frente a frente la cultura juvenil de los años 50. Puños cerrados, denim ceñido y remangado. Cadenas y chupa de cuero.

Late fuerte el corazón, y las pupilas se abren como una luna llena. El peinado redondea una estética y una época, una actitud, una forma de vida. Son jóvenes, guapos y escuchan rock and roll. Esta reyerta es entre bandas, pero es en el fondo un desafío a una sociedad de valores viejos y aburridos. Rebeldes con causa peinados con tupés

Origen del tupé

Aunque el origen del tupé puede remontarse a tiempos de la corte francesa lo cierto y más sensato es estrecharlo dentro de los márgenes que comprenden desde los años cuarenta y cincuenta del XX. Es decir, el tupé tal y como lo conocemos a día de hoy es un peinado moderno, más cerca de la cultura popular estadounidense que de las nobles modas de palacio. Símbolo de rebeldía frente a una sociedad mayor y aburrida, el tupé abanderó la mayoría de los sueños e inquietudes de la juventud estadounidense de los años 50. Se institucionalizó y expandió por todo el mundo a través del rock and roll y figuras como Elvis o Marlon Brando, y desde su origen ha sido siempre signo y marca de diferencia; aunque ahora, cuando la rebeldía es la norma, se enfrenta así mismo en diferentes parcelas.

Existen distintas formas de peinar un tupé, y de entre ellas el Pompadour es el más conocido. Su nombre e historia son más que interesantes y los avala un largo recorrido. Presume de una etimología que lo dota de relato y universo.  Proviene de la aristócrata francesa Madame de Pompadour, amante de Luis XV, Duquesa de corte, y figura representativa de la alta sociedad. El pompadour era un peinado propio de los cortes de pelo populares europeos de entre siglo XVIII y XIX. Si bien no es propiamente un tupé como lo entendemos hoy en día, sí es cierto que en esencia ya incorporaba los elementos que terminaron por configurarlo, que son en resumen una masa de cabello sustancial en la parte delantera de la cabeza alzado hacia atrás gracias a la larga extensión del flequillo.

Gibson-girls-styleDe uso femenino, el pompadour fue imagen de las clases sociales altas y perduró hasta su periodo de transición durante la Belle Epoque francesa y la Gibson Girl estadounidense, punto de inflexión donde toma impulso para dar el salto al siglo XX y terminar de constituirse durante los años 50 en un símbolo masculino de rebeldía y actitud desafiante frente a un entramado de valores que la mayoría de los jóvenes consideraban conservador. Un pequeño giro copernicano que va desde la corte y la aristocracia del siglo XVIII hasta los barrios de pandillas latinas de Brooklyn o el oeste de California. Y todo un proceso de secularización de la moda en términos de masas.

Rebeldes con causa mayor

El tupé fue signo de desprecio y estigma por parte del sector más reservado de Estados Unidos, que veía en él un insolente desafío a su ordenado y plácido sistema de valores. Una aparición espontánea representada por una nueva estética, popularizada por el rock and roll, y encabezada por jóvenes con muchas ganas de divertirse y romper con las normas de sus padre. Los Greassers, conocidos precisamente por su cabello grasiento peinado hacia atrás y su imagen desafiante y provocadora fueron posiblemente la máxima expresión de ello.

La subcultura del rock and roll terminó por cruzar el charco. Llegó a Europa y se expandió con la invasión pop británica. Desde entonces a hoy la estética y la música de los jóvenes ha vivido nuevas expresiones y adoptado nuevos estilos, por resumir. Y así llega a nuestros días, donde si bien es un peinado que siempre ha estado ahí, parece haber experimentado una segunda vitalización, pero en este a caso impulsado a través del mundo de la moda. Algo que que para muchos lo aleja de su primera manifestación, y que para otros suscita por lo menos atención y curiosidad como fenómeno.

Leo Castro,  el puto amo del estilo degradado (Fade), nos  instruye en el siguiente vídeo sobre  este estilo:

“Me atrevería a decir que el tupé es de origen negro”, Leo Castro.

Tupé y Rock and Roll, hermanos de sangre

12-Ladysseynadora-33recomanaLa música y en concreto el rock and roll parecen haber sido en gran medida causa y efecto de esta subcultura, “aunque no van necesariamente unidos”, explica Jesús Molina, especialista en estética rocker y gerente de la prestigiosa peluquería Madrid Old School. “El rock and roll es una música y un baile, y no todo el mundo se peinaba con tupé. Había una gran diversidad de peinados. Pero es cierto que se hizo popular con iconos del R&R como Elvis Presley.”

Jesús es consciente de la evolución que ha experimentado este tipo de subcultura en los últimos años. Y en ese sentido argumenta que “aunque lleva más de 25 años cortando y peinando tupés, es cierto que ahora todo el público lo lleva, y ya no es solo patrimonio de rockers, rockabillies y teddyboys“. Aún así él no encuentra dificultad a la hora de diferenciar entre un tupé postizo y su original. Dice: “es fácil como peluquero y rocker desde los 15 años distinguirlo, aunque entiendo que para el resto puedan parecer todos iguales”. Y añade: “Es verdad que cada vez el resto de profesionales aprende mejor la forma de cómo se debe ejecutar el corte, pero aún así se nota en su forma. El  auténtico tiene unas proporciones, un acabado de los laterales, una forma de peinarlo (donde es fundamental la actitud) y una forma de aplicar el producto final (cera o pomada) que la copia no posee. No hay nada como fijarse en Elvis en los 50 o en cualquier foto de aquella epoca para ver esos tupés y darse cuenta.”

 

Os dejamos con una lista de los diferentes tipos de tupé a cargo de Madrid Old School

POMPADOUR

elvis-pompadour

El tupé al más puro estilo Elvis. Podía ir acompañado o no de patillas, así como nucas rapadas o colas de pato. Es el tupé más típico y usual.

Un peinado como casi todos, con brillantina, cera, gomina o cualquier otro tipo de fijación o grasa para el cabello, peinado hacia atrás tanto en las partes laterales como en la parte superior, y con forma en la parte delantera en distintos tamaños.

 

TAPERED NAPE

Tapered Nape o nuca rapada, es un corte de pelo en el que laterales y nuca están rapados con una diferencia visible respecto al resto del peinado. Era un estilo de corte que ya venía de los años 30 e incluso antes, durante la época de la depresión americana. Se hizo muy popular años después entre los soldados alemanes y volvió a popularizarse años después entre los jóvenes americanos de los 50.

DUCKTAIL

DucktailConocido también como cola de pato, es un estilo de corte en la que los laterales se peinan hacia atrás y la parte trasera. En la nuca, los laterales de la cola del pelo se montan uno sobre otro, dando una característica forma que simula la parte trasera de un pato cuando monta una ala sobre otra al caminar.

Es el tupé más popular entre greasers, rockers y teddy boys. Y lo acompañan el  tupé pompadour en la parte delantera y en algunos casos también las patillas.

538103_470475213001680_193421058_nSLICK BACK

Slick Back es básicamente igual al Pompadour, pero sin tupé, que en este caso iría peinado hacia atrás. Por supuesto también con cera o gomina. El corte debe ser perfecto para que cuando no esté engominado el pelo se comporte y tenga estilo igualmente.

FLAT TOP Y FLAT TOP BOGIE

Flat Top es un corte de pelo estilo militar, con los laterales y trasera muy rapados, y la parte superior haciendo forma de cepillo característica. Igual que las anteriores es un básico de los años 40´y 50´.

Flat Top Boogie, se estila igual que el anterior pero con algo de forma en la parte delantera del cepillo,  y con menos rapado en los laterales.

EXECUTIVE CONTOR

Executive Contour es muy parecido al pompadour pero más “formal” y con raya al lado. (Más o menos marcada) Flop

JELLY ROLL

Es un peinado con los laterales peinados hacia atrás y la parte superior con dos ondas hacia dentro que caen sobre la frente. Es o era de los peinados más usados por los Teddy Boys, y aquí en nuestro país también se le denomina Banana.

ELEPHANT TRUNK

Elephant Trunk, como su indica su nombre, tiene la forma de trompa de elefante , y es por su dificultad posiblemente de los menos usuales.

PSYCHOBILLY WEDGE

Es un tipo de pompadour, mezcla entre el pompadour de la época rockabilly y el mohawk, que recibe su nombre del subgénero del punk . El Psychobilly Wedge se deriva del mohawk, pero a diferencia de éste, no se crean púas con las puntas largas de cabello; el cabello sólo es peinado hacia atrás hasta formar un pompadour. Se le aplica fijador o soluciones para evitar que pierda forma, y además, el cabello lateral es cortado parcial o completamente para que contraste con la franja central de cabello sobre el cráneo.

MOHAW / MOHICAN

Aunque el Mohaw , Mohican ó Iro (cualquiera de estas denominaciones vale), es conocido gracias al punk, realmente, aparte de sus inventores originales, los nativos del noreste americano , se popularizó antes que éste. Aunque no sea muy conocido en este sentido, tuvo su protagonismo en la segunda guerra mundial a través de algunos soldados de la 101 aerotransportada.

En próximos episodios Las  Patillas. Continuará…

One Comment

  • Bayonbilly dice:

    Muchas gracias por el articulo y por la aclaración de los estilos de Tupe, dejando claro que el Pompadour no es el único valido .
    Yo suelo llevar un Slick Back porque la onda no me sale.
    Un saludo y rock and roll.

Leave a Reply