was successfully added to your cart.

CHOPPER RALEIGH, LA BICI DE LOS EASY RIDERS ADOLESCENTES

A finales de 1960, en pleno apogeo de la guerra de Vietnam, salía al mercado el modelo de bicicleta Chopper, de la marca inglesa Raleigh. Una catarsis depuradora que iluminaba el imaginario de los adolescentes anglosajones a la vez que Dennis Hopper colmaba los límites de los conservadores empresarios de Hollywood con el film Easy Rider. Tanto la película como la nueva bici Chopper fueron proyectos de máximo riesgo, un dado lanzado a vida o muerte sobre el tapete con apuesta a doble o nada.

Pocos años después, Raleigh Bicycle Company se había salvado de lo que parecía una bancarrota absoluta, y Hollywood, aunque a regañadientes, veía como Easy Rider se convertía en una película de culto, de la cual ni ganaba ni perdía económicamente, y donde para colmo, Dannis Hopper se había fundido literalmente el presupuesto en rodar una american road trip con un equipo de amigos elegidos por él.

Este es el origen cosmogónico de la bicicleta Chopper monster, una bicicleta para niños y adolescentes inspirada en el espíritu custom estadounidense de los años sesenta.

 



CHOPPER 

LA BICI DE LOS EASY RIDERS ADOLESCENTES



 

Bicicleta Chopper Raleigh

En 1969 se lanzaba el modelo Chopper de la prestigiosa marca inglesa de bicicletas Raleigh. Era un modelo pensado para un público infantil y adolescente. Un año después, en 1970, llegaba a las tiendas del Reino Unido, donde tuvo una considerable aceptación.

La nueva bicicleta Chopper se presentaba como la revolución de las bicis estéticamente relacionadas con el mundo custom. Incorporaba un cambio de marchas en el cuadro de la bicicleta que imitaba a las palancas suicidas de las primeras motos Harley Davidson, una prestación de lujo que permitía al piloto viajar, garbear, competir o pasear a 3 veolocidades diferentes. Pero sobre todo, era una muestra de  personalidad, pues hasta entonces ninguna de las demás bicicletas custom incorporaba un cambio de marchas. Un verdadero trofeo estético.

La completaban un asiento largo estilo banana con suspensión trasera, un manillar de motero fuera de la ley con forma de U, de unos 16 cm, y un sissi bar trasero decorativo de 20 centímetros que hacía de la bicicleta una verdadera Harley para niños. Las ruedas eran pretenciosamente de neumático de coche, la trasera más alta y ancha que la delantera, para otorgarle el estilo dragster de la moto de Dennis Hooper en Easy Ryder. El remate, un pie de apoyo, o pata de cabra, para aparcarla como una motocicleta.

Por aquellos años su precio rondaba entre los 32 y 55 pounds, dependiendo de la gama.

La Chopper de Raleigh se anunció bajo la siguiente advertencia:

“La bicicleta Chopper no está diseñada para llevar a pasajeros. En las calles del Reino Unido es una ofensa manejar una bicicleta con dos personas a menos que esté hecha o adatada para llevar a más de una persona.”

Promo ingelesa del modelo Chopper Mark II

Existían dos versiones más pequeñas para niños, Las Raleigh Chipper y Tomahawk. Y posteriormente, en 1972 se presentó la Chopper Mk2, una revisión mejorada con cinco marchas más suicidas todavía que superaban al modelo original.

La bici se fabricó hasta el año 1982, cuando BMX entraba de lleno en el mercado junto a las exigencias estéticas de una nueva década. Hasta entonces fue la bici de Raleigh Bicycle Company más vendida.

El origen de un modelo pop


“El que no copia es porque no quiere inventar nada”

Salvador Dalí.

La Chopper de Raleigh tuvo un predecesor, un modelo de inspiración, la bicicleta estadounidense Sting-Ray de 1963 de Al Fritz Schwinn. Tanto una como otra desarrollaban sus propuestas dentro del universo que marcaba la moda custom californiana abanderada por los jóvenes, donde durante los años sesenta, era extraño quien no tuviese un Hot Rod o una moto customizada en el garaje de su casa, y lo mismo ocurrió con la bicicletas. Y bajo esa estética y filosofía, Raleigh se animó a lanzarse al mercado con el modelo Rodeo, una iniciativa que quedó en intento, pues el público americano parecía no tener necesidad de comprar algo que ya existía y que estaba bien. De todos modos, Rodeo fue la primera piedra hacia el futuro modelo Chopper.

Bicicleta Rodeo, la antecesora de Chopper

Bicicleta Rodeo, la antecesora de Chopper

El siguiente paso fue mejorar lo hasta entonces caminado. Los directivos de la marca de Nottinham mandaron a su diseñador, Alan Oakley, a EEUU para que estudiase las inquietudes de la juventud, sus gustos. Y de ese viaje surgió el primer boceto de la Chopper de Raleigh. Un boceto que tal como cuenta el rumor se dibujó en la parte trasera de un sobre en el avión de regreso a Ingaleterra.

En 1969 se lanzaba el modelo Chopper, el mismo año que Easy Raider se estrenaba en los cines norteamericanos. Un año después, en 1970, la bicicleta se ponía a la venta en el mercado. Había llegado a las tiendas, y entre la fiebre Dannis Hopper y el cambio de década, ¡el velocípedo inglés despegaba el vuelo hacia el éxito!

Una nueva bicicleta llegaba de Estados Unidos renovada de sus viejos y pesados hierros. Más rápida, más guay, pero igual de incómoda y difícil de manejar. En 1970, la Chopper de Raleigh había conseguido cambiar la forma montar en bici.

Chopper, 1970

Chopper, 1970

Los modelos para peques de Chopper, Tomahawk y Chipper

Los modelos para peques de Chopper, Tomahawk y Chipper

Chopper Mk II con 5 velocidades

Chopper Mk II con 5 velocidades

Leave a Reply