was successfully added to your cart.

BURLESQUE, EL ARTE DE LA INSINUACIÓN

By Septiembre 19, 2017 ARTE No Comments

Ser o no Ser, esa es la cuestión.

Todos conocemos esta frase, e incluso me atrevería a decir que somos capaces de hacerla imagen. Una imagen universal donde Shakespeare puso en evidencia lo patético de la existencia del ser humano. Una imagen transcendental, de alta metafísica, pero sobre todo cómica. Si no, ¿qué hacía un hombre hablando con un cráneo si los cráneos no conversan?

Posiblemente no lo sepamos, pero desde luego parecía estar riéndose de sí mismo, vanagloriando una de las cuestiones más elevadas de los hombres, la existencia. ¿Podríamos hablar de un Burlesque Shakesperiano? Por qué no. Hablar es gratis. Y el arte del burlesque viene de antiguo.

Lo cierto es que el género burlesque ha evolucionado desde entonces y experimentado multitud de ramificaciones y enfoques hasta nuestros días, siendo quizá el burlesque americano de tinte más erótico el que predomina en los escenarios. Y cierto también es que si hay algo dentro del género que continua y no ha cambiado a lo largo del tiempo es la crítica y cuestionamiento de las normas sociales en todas su manifestaciones.

Evil Eva, pionera del burlesque en España

Evil Eva, pionera del burlesque en España


Como profesional del gremio, ¿qué es el burlesque?  ¿Por qué crees que la palabra burlesque no aparece en el diccionario de la RAE?

El Burlesque Americano -que es el que nosotros hacemos y el que pervive en la actualidad- es un género estadounidense que surge en el s.XIX como un espectáculo de variedades que mezcla elementos del vodevil, el cabaret y el striptease. El Burlesque Americano tiene una carga erótica mucho más marcada que otros géneros europeos que le preceden.

Una definición rápida y simplista sería: “El arte de desnudarse” pero creo que es más acertada “el arte de la insinuación y la seducción.”

Supongo que no está en la RAE simplemente porque no es una palabra española jajaja pero sí está “Revista” que es el género patrio más cercano al Burlesque.

Cartel burlesque vintage

Cartel burlesque vintage

La definición puede parecer fácil, sin embargo, el burlesque surge a lo largo del siglo XVI y se ramifica en diferentes géneros durante los siglos siguientes. Ahí ya nos metemos en materia, ¿no crees?. ¿Qué tipos de burlesque existen y cuáles están vigentes a día de hoy?

La palabra Burlesque tiene muchas acepciones y engloba tanto géneros literarios como musicales y dramáticos pero insisto en que el Burlesque que ha llegado a nuestros días y en el que nosotros basamos nuestro show no tiene mucho que ver con esos géneros antecesores del estilo americano que, como te decía, surge a finales del siglo XIX pero desarrolla su forma actual y tiene su máximo apogeo en las primera décadas del siglo XX.

Por supuesto que mantiene rasgos en común con estos géneros predecesores como la parodia, la provocación y la exageración pero su punto fuerte es el erotismo y la seducción.

Dentro del Burlesque Americano hay muchos estilos y muchas maneras de enfocarlo ya que es una disciplina muy abierta donde puede caber humor, teatro, danza, canto, magia, contorsionismo o lo que quieras… pero con un nexo común que es el striptease y la visión lúdica y desenfadada como show, y sobre todo, el empoderamiento femenino a través de tu cuerpo y tu sexualidad.

La ridicularización de los roles. Si uno se para a observar la sociedad actual, es para ponerse las botas, ¿no crees? ¿Es fácil encontrar los temas o por el contrario son o han sido siempre los mismos a lo largo de la historia?

Una/un artista de burlesque puede trabajar con arquetipos femeninos  y también con estereotipos que a veces parodia o  puede encarnar cualquier personaje que se le antoje.

Creo que han sido siempre los mismos, ni la historia ni los humanos hemos cambiado mucho por gracia o por desgracia, así que los temas son recurrentes.

¿Cuáles son los temas universales del burlesque? *Voy a cambiar “temas universales” por “estereotipos más comunes” para que se ciña más al burlesque del que estamos hablando.

La Diva, la Diosa (Guerrera, del Amor…) la Inocente o la Tímida que se transforman… la Torpe,  la Castigadora o Dominadora …

Marina Martin y Satanás en Señora del Burlesque

¿Qué relación mantiene el burlesque y la sátira? ¿Es una burla o es una crítica? ¿Cuál es la diferencia?

Pues depende, hay gente que hace un Burlesque con un trasfondo más crítico aunque siempre basado en la sátira y el humor y otros que apuestan por una visión más glamourosa donde simplemente recrean belleza y erotismo…como te digo no hay una sola manera de hacer burlesque.

Como pionera del burlesque en España, ¿cómo descubre alguien el burlesque? ¿Cómo lo descubriste tú?

Pues por casualidad… Corría el año 2004 y yo acababa de abrir mi escuela de danza oriental La Luna Descalza y una colega del “ambiente rockero” que también era alumna me propuso bailar Burlesque en unas sesiones “retro temáticas” (por llamarlas de alguna manera jajaja) del estilo de las que estaban de moda en Londres o N.Y. pero con muuuuuucho menos presupuesto y muuuuuuuucha menos infrastructura, tan poca infrastructura como que el “Flamingo Swing” , que así se bautizó, nació en el mítico y ya fallecido Loui Loui de C/La Palma.

Yo sinceramente no tenía ni idea de qué era eso del burlesque, pero sí me encantaba la estética retro y Pin Up, el rock’n’roll y las películas y musicales de los años 40, 50 y 60 que, gracias a mi padre que era un enamorado de la danza y del cine clásico, había visto cientos de veces..  pero bueno, es de esas cosas que en realidad no sabes cómo se llaman pero que tienes interiorizado sin saberlo…, así que me lancé al barro y con un par de alumnas más, Ana y María, montamos “El Harem del Infierno”…vamos, que me lo inventé…jajajaj, pero oye, unos años más tarde cuando descubrí el internet y el youtube (yo es que llegué tarde a las tecnologías) y vi mis primeros vídeos del burlesque actual dije… “Ah, pues mira, no andaba nada descaminada”…jajajaja

Y lo de empezar a dar clases de burlesque fue igual, mis alumnas de Danza Oriental que ya me habían visto bailar me pidieron que empezara a dar clases de “eso” que les gustaba mucho y les di el gusto. Los talleres intensivos gustaron tanto que me pidieron abrir clases regulares y así rebauticé mi escuela como Evil Eva Burlesque School.

Si como decía Chaplin entre otros, la vida es un teatro, ¿es necesario ir a una sala para ver burlesque? ¿Podrías contarnos alguna experiencia en este sentido? Es decir, ¿has vivido alguna escena de burlesque en la vida cotidiana?

Es que el Burlesque está en la vida cotidiana -o debería estarlo- está en una mirada, en un gesto, en la manera de caminar …el burlesque es pasión y amor por la vida, por el sexo, por la belleza y por el arte …el burlesque muchas veces puede ser una tabla de salvación para huir de las miserias de la vida pero también para reencontrarte contigo misma.

Hoy en día se habla de Neo-burlesque ¿Qué aporta este género al registro tradicional?

Bueno, básicamente todo el tiempo he estado hablando de Neo Burlesque…digamos que el Burlesque volvió a parecer en escena sobre los años 90 y estas nuevas artistas recogieron toda la esencia de los inicios, obviamente, como cualquier género artístico se ha ido enriqueciendo y se han ido añadiendo otras disciplinas y elementos más visuales. Ahora es muy común ver a muchas artistas con rutinas donde incluyen telas aéreas o aros o barra…

¿Cómo es un espectáculo tuyo? Imagina que el lector nunca ha visto uno.

Sensualidad, glamour, diversión y rock’n’roll… esto es lo que va a encontrar.

Cuatro músicos incontestables, una maravillosa y hermosa cantante, una desternillante maestra de ceremonias y por supuesto, tres magníficas, pasionales y divertidas bailarinas de Burlesque.

Es importante resaltar que no es un grupo donde salen “chicas que bailan”, el concepto es justo al revés, sin quitarle mérito a los músicos, por supuesto, sin los que el show estaría cojo. Las bailarinas son el centro de atención y para las que suena la música.

Es un espectáculo que tiene la capacidad de gustar por igual a las personas más dispares. Encantará tanto a gente del mundo del rock’n’roll (rockers, mods, garageros o “jevis”… da igual) como a ajenos del mundillo,  a jovenzuelos/as veinteañeros o venerablas ancianas… en serio… ¡comprobado!

El travesti es uno de los géneros del burlesque más popularizado a día de hoy. ¿Se podría decir que vive su mejor momento?

Sí, tradicionalmente en los espectáculos de burlesque se ha jugado con personajes que cambián de sexo, tanto mujeres que hacen de hombre como al revés.

Pues mira, no sabría decirte, no soy travesti…jajaja supongo que sí pero los shows que hacen las Drags son ligeramente distintos a un show de burlesque aunque por supuesto tienen muchas cosas en común.

Carmen de Mairena, ¿es una buena representante de este género de burlesque?

Mmmm… No.

Ya por último, y para acabar… ¿Qué relación mantiene el burlesque con el erotismo? ¿Son tus shows eróticos? ¿Y qué relación mantiene con la música? ¿Son muy musicales?

Creo que he contestado estas cuestiones más arriba pero sí, son muy eróticos y muy musicales, de hecho música es un elemento imprescindible.

Hasta aquí la entrevista. Esperamos que haya mucho burlesque y mucho teatro durante mucho mucho tiempo, y que si la vida es un teatro podamos elegir el papel que más nos guste. 

Esperemos, aunque por desgracia aún en España el Burlesque es no sólo desconocido por muchos sino también infravalorado por otros, las artistas de Burlesque aquí nos tenemos que buscar la vida para actuar, como en mi caso que he creado mi propio show, ya que no hay salas donde haya una programación regular de burlesque como en el resto de Europa y EEUU, ni tampoco promotores musicales que apuesten por llevar bailarinas profesionales con los grupos con los que trabajan para enriquecer el show…en el mejor de los casos no les importa si la bailarina lo hace gratis, y claro, en general las bailarinas que bailan gratis  no son profesionales con lo cual se da una idea pobre de lo que es el Burlesque y así se continúa la idea falsa de que, o bien el burlesque es una mierda, o bien que en España no hay buen burlesque y para los Festivales se siguen empeñando en traer artistas de fuera cuando en realidad tenemos bastantes artistas de una calidad increíble.

Total, que con este plan  la escena no crece o crece a paso de tortuga, y eso sólo gracias a que pico y pala, pico y pala, algunas de nosotras como Susana Guerrero o yo llevamos años apostando por esto y porque el burlesque tenga el reconocimiento que se merece… esperemos que no sea una batalla perdida

Un placer y muchas gracias por tu tiempo. ¡Gracias! Te vemos en el escenario

¡Gracias a ti!

Evil Eva

Evil Eva,  pionera del burlesque en España

Leave a Reply