was successfully added to your cart.

ENTREVISTA CON MR KERN, GRAFFITI EN FORMATO CÓMIC

¿Imaginas a Francisco de Goya graffiteando los muros del Parlamento? Es pura especulación, claro que sí, pero bueno, si nos ponemos rigurosos mirad lo que hizo Miguel Ángel con la Capilla Sixtina, ¡es muy street art!

Sea como sea, Autsider Cómics, la editorial nacional más prolífica y mejor considerada según las encuestas del CIS acaba de publicar El Caso de Alain Lluch, una obra maestra que combina el arte del arte de la calle con una potentísima historia a la altura de Eastbound & Down. Y con motivo de su lanzamiento nos brindan una entrevista con su autor, Mr. Kern.


ENTREVISTA AUTSAIDER CÓMICS CON

Mr. KERN


 

Buenas ¿Cómo prefieres que me dirija a ti?, ¿cómo Orlando, Mr Kern o Mathia?

Mi verdadero nombre es Matías, mis amigos me llaman Kernacho, cuando pinto a veces firmo Mr Kern u Ornaldo Kern.

Indagando por los interneses descubro que tus raíces corren en senda paralela a los de Mowgli. Ambos fuisteis criados por fauna silvestre, en tu caso, fueron lobos de un bosque de Burdeos los encargados de tu educación. ¿Qué sabes de ellos? ¿Sigues visitándolos?

¡Esas declaraciones que hice en entrevistas previas eran puro chiste! ¡He sido criado por unos padres excelentes con mucho arte! ¡bigup la famili!

Como redactor de tu artículo de la Wikipedia castellana me ha costado dios y ayuda descubrir tu verdadero origen. De hecho, aunque aparezca que naciste en el 74 en Buenos Aires, ni yo sé si he errado en mis indagaciones. Pero bueno, dejando de lado tu enigmático origen, te quería comentar que al poco de escribir tu entrada en la wiki fui censurado y cuestionado por la wikicomunidad de pedorros sobre la veracidad de este artículo. ¿Crees que existe una animadversión a los muralistas en esa comunidad? ¿Qué opinión te suscita la gente que censura en Wikipedia?

Supongo que el concepto de “fórmula secreta” que mezcla paté con pintura pueda despertar sospechas. No creo que haya animadversión ninguna.



El kerning, según las reglas tipográficas, es una alteración de la separación entre 2 pares de caracteres. Tu alias, Mr Kern, ¿viene de eso?
Mi anagrama es el resultado de una sesión de espiritismo fraudulento cuando era chaval.

La razón de esta entrevista es hacerte una pregunta de sonoridad guay. Esta es: ¿Mr Kern conoce la marca frutos secos Mr. Corn?

¡Pues no la conocía!

Ahora vas a presentar, de la mano de Autsaider Cómics, el álbum “El caso Alain Lluch”, ¿quién es Alain Lluch? Descríbeme brevemente a este señor.

En la vida real, Alain es un señor que conocí en el 2005 durante un curso de informática auspiciado por la oficina de paro francesa. Es un padre de familia sencillo y atento, jugador de póker semi-profesional. Alain había montado un pequeño laboratorio de producción de paté artesanal en su garaje. Hace unos años, en modo satírico invité a varios street artistas para que pintaran las latas de paté. Lo hicimos en Sevilla en el 2009 en la sala Chicarreras, con Daniel Muñoz “San” y la ayuda excelente de Seleka, que lleva la Galería Delimbo.

En algún lugar leí que el verdadero Alain había sido ladrón de cuadros medio en plan performance y que fue un personaje popular en Francia ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Se estaban riendo de mí?

¡Eran sandeces! Jaja, se rieron de ti. Aquí nadie lo conoce, ¡excepto su panadero! Jajaja.

En tu álbum aparecen celebridades del acervo cultural de este siglo y del anterior. ¿La inclusión en el tebeo es homenaje o sátira feroz? ¿Te reíste cuando Fidel Castro, otro de los personajes incluidos en el álbum, se tropezó y fue precursor de lo que hoy llamaríamos marketing viral?

Supongo que sátira y homenaje a la vez. No puedo reírme de la desgracia de los demás, pero lo genial del cómic es que te permite montar tu propia superproducción, ¡con el casting que te dé la gana sin tener que retribuir a nadie! ¡jajaja!

Cuéntanos un poco los entresijos de tu proceso creativo. ¿Cuánto tardas en hacer una página? ¿En qué espectro de precios se mueven tus originales? ¿Cuál es el target al qué diriges tus obras? Cuando pintabas con spray cacas de perro, ¿ a quién pertenecían los derechos de autor de la obra?, ¿a ti o al cánido?

Para una página (guión + dibujo + color) tardo una semanita. Mis páginas de cómics empiezan a 450 euros, los cuadros alrededor de 1500/2000 euros.

A todo esto, en un youtube en el que los muchachos de Monográfico te entrevistaban, dices que el detonador para tu explosión creativa fue el consumo de drogas a partir de 1999 ¿Sigues drogándote? ¿Cuál es tu droga predilecta? Nacido en 1974 ¿No crees que 1999 es una fecha un poco tardía para el inicio del consumo de mandanga?
Lamento el proselitismo que he podido hacer acerca de las drogas. Chicos, ¡hagan deporte y tomen infusiones! ¡Uno puede pintar sin más!

Participaste en una expo organizada por el famoso artista Banksy. ¿Llegaste a conocerlo? ¿Quién hay detrás de ese nombre?
¡Ni idea! No se presentó. No sé, ni siquiera vino al evento.

En el caso Alain Lluch aparecen constantemente menciones a alimentos y a su elaboración. ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Qué tal te caen los veganos? ¿Hace cuánto que no te haces un análisis de sangre?
Me gusta la torta pascualina (una torta de espinacas), ¡como Popeye! Los veganos me caen bien. Hace unos años que me analicé y mi sangre estaba sana.

No debemos olvidar que para la elaboración de “El caso Alain Lluch” cuentas con la participación de Antoine Pinson, explícanos un poco quien es este hombre. ¿Cuánto de Antoine y cuanto de Mr Kern tiene Alain Lluch? ¿Cómo os repartíais las tareas en el proceso creativo?

Antoine ejerció más bien el oficio de script doctor en el proceso del cómic. Yo lo llamaba incesantemente, contándole mi delirium tremens, y él se encargó de darle un esqueleto a la historia. 
Me ayudó prestándome dinero durante la creación del libro y apoyándome espiritualmente.
 ¡Gracias Antoine! ¡Genio mundial! ¡Te debo una!

Tu relación con España va más allá del mero turisteo, estudiaste en Barcelona y has hecho exposiciones en Sevilla. ¿Qué opinas de este país? ¿Qué te parece la escena graffitera-muralista española? ¿Sabes lo que es el Procés? ¿Es Junqueras un poco Alain Lluch?

Tengo un enlace muy fuerte con España. Pasé en Barcelona una temporada muy feliz de mi vida.
 Para mi gusto lo mejorcito del graffiti-muralismo de Europa del oeste se cuece en España. Ahora mismo existe un vivero de nuevos pintores muy buenos.

En relación al procés, es un tema bien denso. No soy catalá ni tampoco español para opinar. Me asustan los nacionalismos en general. Es verdad que Alain y Junqueras se parecen, ¡pero es pura coincidencia!

Aún no te he preguntado si lees tebeos. ¿Lees tebeos?, ¿cuáles te molan?

¡Sí leo tebeos! Leo de todo. Últimamente he estado leyendo mucho manga.

Tu trabajo en España se descubrió vía Monográfico. ¿Cómo te descubrieron ellos?, ¿ o les descubriste tú? ¿Sigues en contacto?, ¿todo bien?

¡Hace mucho que no sé de Luan! Nos conocimos en un evento de graffiti en Barcelona alrededor del 2000 y a partir de allí empecé a enviarle dibujos que me publicó con muy buena onda.

Con el éxito inminente de la publicación de “El caso de Alain Lluch” en España, ¿tienes planes de continuar las aventuras de Alain más allá de este álbum?
Me dibujé de momento unas 25 páginas de un “spinoff” de El Caso Alain Lluch. Historias variadas que giran alrededor de la empresa Mitbols.



A los dibujantes entrevistados en esta sección solemos pedirle que haga su versión de la bicicleta chopper ideal ¿te animas a mandarnos un dibujinchi con ello?

Leave a Reply