was successfully added to your cart.

AGENDA JUNIO

DESTACADO

  • Fiesta A Wamba Buluba 

25 de junio a partir de  22:00h en La Vía Láctea

Noche de musicón a cargo del jefe de máquinas de las fiestas A Wamba Buluba, el Turista Bang Bang. El proyecto de rock and roll más vivo de la ciudad condal visita la capital después de mucho tiempo para prender fuego al tocadiscos con todo el calor del mediterráneo. Una invitación sin hora límite al bailoteo. Es posible que si te dejas llevar por los ritmos souleros y rocakandroleros tengas agujetas al día Pincha para ver la entrevista: 😎

 

SEMINARIOS

  • Fieramente humanos. Estudios culturales sobre los años 40.

14 junio, 2016 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

imageLa etapa de la autarquía en el primer franquismo se presenta como una década ominosa, caracterizada por el triunfo de la estética y la ideología franquista al servicio del nuevo régimen. Este ciclo de conferencias, que acompaña la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, cuestiona esta asunción a través de las miradas de seis historiadores y teóricos de distintas disciplinas y generaciones. La aproximación poliédrica a este periodo contradictorio y convulso sirve para recuperar y analizar las formaciones silenciosas de la disidencia cultural, la realidad del exilio (exterior e interior), las formas de lo popular (como un espacio de juego y transgresión), la idea de sacrificio en la pintura y la persistencia de la nostalgia y de la herida en los textos literarios. El título del ciclo hace suyo aquel poemario de Blas de Otero, Ángel fieramente humano (1950), que, junto a Hijos de la ira (1944) de Dámaso Alonso, determinan esta década como una época de supervivencia y crudeza.

El ciclo de conferencias se estructura en torno a la investigación compartida que ofrece el campo de los estudios culturales. La intención es abrir el enfoque para que el discurso no configure un nuevo canon, fruto del estudio aislado de obras y episodios artísticos ampliamente ignorados. Por el contrario, presentamos un complejo entramado en el que el debate sobre la producción artística sea indisociable del análisis de los modos de vida y la cultura material de lo cotidiano en una época de exaltación y nostalgia, marcada por la expansión del poder.

  • Fuerza de trabajo, precariedad y superexplotación en los circuitos del capital global
    Jan Breman

1 de junio a las 17:30h ¿Qué fuerza de trabajo para qué tipo de capitalismo? La biopolítica neoliberal de la pobreza y el pauperismo en el Norte y en el Sur global.Se requiere inscripción previa en centrodeestudios@museoreinasofia.es

imageEl sociólogo Jan Breman, cuya investigación se centra en las condiciones de trabajo en diferentes contextos internacionales, impartirá la próxima sesión del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

En esta ocasión, Breman analizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que venden su fuerza de trabajo en los escalones más bajos de la economía mundial. Esta fuerza de trabajo constituye un componente esencial de los circuitos productivos del capitalismo global y tiene una importancia vital para la consecución de las estrategias diferenciales de acumulación seguidas en los distintos espacios geográficos por los diversos bloques económicos regionales. Su bajo coste y su carencia de derechos abaratan en gran medida los costes de reproducción de las clases populares, mantienen a raya la inflación y permiten niveles de consumo aceptables para unos niveles salariales tendencialmente estancados en los países desarrollados desde hace más de veinticinco años.

El análisis de esta fuerza de trabajo en el actual sistema fabril global, que se concentra fundamentalmente en Asia oriental y sudoriental, es esencial para comprender los diversos regímenes laborales que se han instaurado en las regiones económicas del planeta y, en especial, en los países de la OCDE y en la UE desde la aprobación del Tratado de Lisboa, en marzo de 2000, por el Consejo Europeo, así como la evolución y el comportamiento de la pobreza.

EXPOSICIONES

  • Querido Lector. No Lea 

Hasta el día 10 de octubre en edificio Platiní planta 3. Museo Reina Sofía.

imageJunto con sus actividades artísticas, Ulises Carrión desarrolló una amplia labor teórica en la que destaca su manifiesto El arte nuevo de hacer libros (1975) que, aun siendo concebido con el objetivo de abrir nuevas vías para los escritores tradicionales, ejerció gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales. Resulta curioso observar que las teorías de Ulises Carrión son casi literalmente precursoras de otras teorías del arte más recientes en el mundo digital del siglo xxi. Podríamos citar, por ejemplo, su concepción del plagio como el “punto de partida de la actividad creativa”. En una especie de panfleto declaró: “¿Por qué plagios? Porque – Hay demasiados libros – Se tarda mucho en leer o escribir un libro – El arte no es propiedad privada – Denotan el amor que se profesa al autor – Ofrecen una segunda oportunidad de leer un libro – Hacen innecesaria la lectura – No se prestan a interpretaciones psicológicas – No tienen fines utilitarios – Carecen de valor comercial – Son sencillos y absolutos – Son bonitos” (Fandangos, nº 1, Maastricht, diciembre de 1973).

  • Looking at the world arround you

Hasta el 19 de junio en Fundación Banco Santander

imageMuy recomendable. Una exposición llena de color, fuerza y entusiasmo. Sin duda una oportunidad de ver y contemplar arte fuera del, en ocasiones, aburrido occidente. ‘Se presenta por primera vez fuera de Catar un conjunto de obras modernas y contemporáneas de los Museos de Catar, particularmente el Methaf: Arab Museum of Modern Art. Son en total más de 160 obras de 35 artistas, entre ellas retratos, fotografías, esculturas, instalaciones e instalaciones de videos.

  • Una mirada feminista sobre las vanguardias

Hasta el 31 de diciembre del 2016 visita guiada los miércoles a las 19:30 h ( duración 1 hora y media)

imageFeminismo propone al visitante un recorrido por los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte. Se pretende despertar una nueva mirada, incitar a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina e invitando, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

A lo largo del itinerario por la Colección 1, que recorre los últimos años del siglo XIX hasta llegar al final de la Guerra Civil Española, se analizan casos en los que la mujer se presenta como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística con obras de creadores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Hans Bellmer y creadoras como Maruja Mallo, Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Ángeles Santos.

  • De la revuelta a la postmodernidad

Exposición permanente del Museo Reina Sofía de Madrid

imageEn el periodo de los 60 a los 80, que abordan las nuevas salas de la Colección, tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica, la expansión de la cultura popular y la eclosión de otras modernidades periférica.

  • ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido

Exposición permanente del Museo Reina Sofía de Madrid

imageColección que recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tras el revés que supusieron para las ambiciones utópicas de las vanguardias el Holocausto y la 2ª Guerra Mundial, de la cual la Guerra Civil española fue un ensayo general, la modernidad se aísla en su autonomía para explicar el mundo.

MUSICA

  • 5 Aniversario Sociedad de Blues de Madrid

Días 1, 2, 3 y 4 de junio en Madrid a todas horas

imageUn arsenal de actividades y conciertos en intinerancia por distintas salas de Madrid celabra el quinto anirversario de la asociación de blues de Madrid. ‘Teniendo en cuenta que esta asociación de amantes de los sonidos negros es una organización sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de subvenciones, financiada fundamentalmente con las cuotas de los socios. Estas cuatro jornadas de celebración incluye exposiciones de fotos, proyecciones de documentales, talleres musicales para chavales, masterclass de guitarra, y, cómo no, conciertos a cargo de los mejores nombres del género que acostumbrar a brindarnos su arte habitualmente en los escenarios de la capital: Ñaco Goñi & Edu Bighands, Disfru Tones, Alex Caporuscio, The 44 Dealers, The Blind Lemons, The Downtown Alligators, KING BEE y Victor Puertas & The Mellowtotnes.’

Toda la información en www.sociedaddebluesmadrid.com

  • Concierto de La Big Rabia  + The Royal Roosters

16 de junio a las 22:00h en sala Fun House

imageLa Big Rabia regresas a España para dar su segunda gira por tierra íbera. Rock and roll a dos con mucha actitud desde el otro lado del charco, Chile. Si no tuviste la oportunidad el año pasado no la pierdas esta vez. A su lado una de las bandas más finas y bailongas de los últimos años, The Royal Roosters. Son el equilibrio perfecto entre el buen gusto y el bailoteo. Una flecha directa a la espina dorsal del alma. Buena noche de música para el jueves 16. Puede ser el comienzo del fin de semana si te descuidas.

 

  • FestIndio: Manolo Uvi & Unete al Commando + Vigilante Gitano + Mallory Knox + El Bueno, El Feo y el Malo + Sorpresas

18 de junio a las 22:30 en Gruta 77. 20€

imageFesitival asegurado a mano anfitriones de alto calibre y pedigrí. Si no conoces los grupos pero te suenan los nombres y/o te gusta la música punk, no te lo pienses, pira para la sala Gruta y disfruta de una buena fiesta y de un espacio repleto de sustancia a la altura del GBGB. El mítico Manolo Uvi, sí de la banda que ya sabes y sus hermanitos pequeños Vigilante Gitano bastan junto al resto de trooper pata asegurarte una noche de buena y aunténtica música. Sí, buena y autentica. ¡El punk es cultura amigos, y el Gruta también!

 

BARES

Nuestros bares favoritos

 

Leave a Reply